Vivir gratis el sur de Italia

Se trata de una iniciativa de Airbnb que busca «promover el turismo consciente y el patrimonio cultural de Italia en todo el mundo».

La iniciativa de Airbnb para “promover el turismo consciente y el patrimonio cultural de Italia en todo el mundo”

Mudarse a otro país, ya sea para vivir una experiencia temporal o para radicarse de forma definitiva, implica una decisión que debe ser planificada y sostenida con los recursos necesarios. No todas las personas tienen las mismas oportunidades. Pero, ¿qué sucedería si la propuesta llegara de la mano de un ofrecimiento gratuito para vivir durante un año en un pueblo del sur de Italia?

Dicho así, parece irreal, pero no lo es. Se trata de una iniciativa de Airbnb que busca “promover el turismo consciente y el patrimonio cultural de Italia en todo el mundo”. La plataforma de alojamientos lanzó la propuesta y busca un anfitrión “emprendedor y amante de la hospitalidad” para vivir durante un año y gratis en una “casa de 1 euro” en la región de Sicilia.

Sambuca «el pueblo más bello»

¿Dónde precisamente? En Sambuca, un pueblo en la provincia de Agrigento, elegido años atrás como el más bello de Italia. Con 6000 habitantes, las autoridades locales  buscan hacer frente a la despoblación a través de diversas iniciativas que fomenten la inversión. Una de ellas –de la cual es necesario y obligado conocer la letra chica, debido a que puede suponer cifras de varios dígitos– es la que se conoce como “Casas a 1 euro”.

Ahora, en una ingeniosa estrategia publicitaria, Airbnb adquirió la propiedad bajo ese plan, la reformó y busca un candidato que se convierta en el primer anfitrión de la vivienda.

Sambuca es un pueblo en la provincia de Agrigento.

Leer más: Café espresso italiano: ¿patrimonio de la Unesco?

“La belleza de este proyecto es que ofrece una vida nueva, no sólo en una casa que estuvo abandonada durante un tiempo en el corazón de nuestro pueblo, sino también a la persona que se transferirá. Buscamos a alguien que tenga ganas de sumergirse en el contexto local y vivir todos los momentos importantes de la comunidad, desde la vendimia hasta la recolección de la aceituna”, sostuvo Leonardo Ciaccio, alcalde de Sambuca.

«Buscamos a alguien que tenga ganas de sumergirse en el contexto local y vivir todos los momentos importantes de la comunidad»

Leonardo Ciaccio

La casa fue refaccionada por un estudio de arquitectura de Palermo, tiene tres pisos y varios espacios que permiten alquilar una de las habitaciones en Airbnb. Una de las curiosidades es que el anfitrión seleccionado podrá elegir qué habitaciones conservar y cuáles “alquilar” a través de la plataforma a disposición de otros viajeros.

Propuesta y postulación

La residencia tendrá una duración máxima de un año e iniciará el 30 de junio de 2022. Para aplicar, es preciso consultar las condiciones de selección y completar el formulario en el sitio web airbnb.it/1eurohouse.

Algunos requisitos incluyen ser mayor de 18 años, el traslado a Sambuca durante al menos tres meses consecutivos y contar con buen dominio del inglés. Además, los postulantes deberán demostrar que están de acuerdo en alquilar una habitación de la casa en Airbnb. El máximo de personas a trasladarse son cuatro, máximo dos adultos y dos niños, alojándose gratuitamente en la casa y quedándose con todos los ingresos del alquiler.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *