En Ascoli Piceno, en la provincia de Marche, fueron rescatadas del techo de la Iglesia San Tommaso al menos 40 pelotas de fútbol olvidadas durante décadas.

Pelotas de fútbol olvidadas durante décadas en una iglesia de Ascoli Piceno

Hay imágenes que dicen mucho y sacan a la luz recuerdos atesorados. Esta vez se trata de un hallazgo que que viralizó en redes sociales y pertenece a Ascoli Piceno, una comuna de menos de 50 mil habitantes en la provincia de Marche. Allí fueron rescatadas del techo de la Iglesia San Tommaso al menos 40 pelotas de fútbol perdidas y olvidadas durante décadas.

El hallazgo tuvo lugar como parte de los trabajos de preparación para la restauración del edificio, debido a los daños del terremoto de 2016. En la inspección de la estructura el arquitecto encontró decenas de pelotas de fútbol olvidadas por los niños que jugaban en la plaza. Entre ellas la Adidas Tanto, el modelo creado para la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

«Son la prueba de un fútbol que se jugaba en las plazas italianas, en los campos de las parroquias, donde niños y jóvenes se reunían para dar patadas, soñando con convertirse en campeones: y muchos de ellos consiguieron realmente coronar ese deseo», dijo el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ascoli, Nico Stallone, ex jugador de la Serie C y de la Serie B, consigna el diario Corriere della Sera.

Tesoros de una época

Según Stallone se trata de pelotas “muy antiguas” que en su momento no pudieron ser recuperadas. Para algunos, sin duda, tesoros olvidados y un recuerdo atesorado de una época de sus vidas. «Aquellos eran los buenos tiempos, y quizás volver a jugar un poco más en la calle podría ser bueno para la socialización de los jóvenes y para el fútbol italiano», añadió Stallone.

El inesperado hallazgo ocurre tras conocerse que por segunda vez consecutiva en su historia, la ‘Azzurra’ no estará en la Copa del Mundo en Qatar tras ser eliminada por Macedonia del Norte. La foto se dio a conocer en el grupo de Facebook «Sei di Ascoli Piceno se…» («Eres de Ascoli Piceno si…»), en donde se hicieron rápidamente eco del hallazgo y hasta bromearon con la idea de “hacer monumento” a las pelotas de fútbol encontradas.

Aquellas pelotas forman parte también de una época en la que en Italia no existía ninguna prohibición explicita y se podía jugar libremente en las plazas públicas, una tradición que en muchos comunas fue prohibida hasta con multas. Para Marco Fioravanti, alcalde de Ascoli Piceno, sin embargo el fútbol en la plaza permanece vigente. “Hay niños que todavía hoy juegan en la plaza. Menos de una vez, pero están ahí».

Leer más: Cognomix, el sitio que permite explorar el origen de los apellidos italianos

Una «exposición» con pelotas recuperadas

A través de un video en Facebook desde la plaza San Tommaso, Fioravanti contó que se realizará una exposición con las pelotas recuperadas y también con otras de los ciudadanos de Ascoli Piceno y al mismo tiempo anunció que están estudiando medidas para incentivar a los más niños para que vuelvan a jugar en las plazas. «Este lugar confirmó la importancia de hacer volver a los chicos a abrazarse y a jugar a la plaza», sostuvo. Y en añadió: «Conservemos nuestras tradiciones, volvamos a jugar en nuestras plazas. Volvamos a ser una verdadera comunidad».

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *