Lucciano´s Roma

La empresa familiar llega a Europa y planta su bandera de expansión con un local a metros de la Fontana di Trevi. Entrevista exclusiva.

Por Florencia Gagliardi | @mfgagliardi

El local de Lucciano's en Roma
El local de Lucciano’s en Roma | Gentileza Lucciano’s

Sobre la calle Via delle Muratte, a metros de la mítica Fontana di Trevi, en Roma, la cadena de helados, Lucciano’s inauguró el viernes pasado un enorme y vistoso local en la Ciudad Eterna, como primer paso de su plan de expansión desde la Argentina hacia Europa. La elección de la capital de Italia no fue aleatoria. Fue allí donde, once años atrás, comenzó a tejerse la compañía de los emprendedores Daniel y Christian Otero, proyecto que hoy cuenta con 59 locales y va por un nuevo hito.

Fue justamente en Roma donde, hace una década, padre e hijo iniciaron la búsqueda para conocer las últimas técnicas de producción de helados con materias primas de calidad. Durante meses dieron forma al proyecto, que vio la luz en el 2011 con una primera sede en su ciudad natal, Mar del Plata, y que luego fue expandiéndose por la Argentina, convirtiéndose en una de las marcas de cremas heladas más populares, alcanzando en el 2019 la distinción en Buenos Aires a «Mejor Helado Artesanal de la Ciudad”. 

Un objetivo cumplido

Horas previas a la inauguración, Christian Otero habló con Todo sobre Italia. Contó que, cuando empezaron a viajar a Roma con su padre para diseñar lo que sería Lucciano’s, abrir un local en la ciudad que guarda entre sus muros reliquias de otra época, les parecía un sueño lejano. Sin embargo, la ambición se hizo realidad, y la nueva inauguración, para el fundador, es “un objetivo más cumplido”. “Creemos que Lucciano’s realmente no tiene techo y todavía tiene mucho por crecer”, sostuvo desde la capital que aloja un museo a cielo abierto, con monumentos como el Coliseo, el panteón de Agripa o la basílica de San Pedro del Vaticano.

Roma, la capital del helado

Hoy, la cadena  se prepara para competir nada menos que en Italia, el país que se consagró en 2020 campeón de la Coppa del Mondo della Gelateria (Mundial del Helado). “Sabemos que tenemos un producto de altísima calidad y conociendo el mercado de helados en Italia, creemos que el helado de Lucciano’s está por encima de, por lo menos, el 95% de las heladerías. Sobre todo estamos seguros de que vamos a combinar una experiencia y una puesta en escena de locales que se diferencian de lo que hay hoy en Europa. Para el consumidor, venir a Lucciano’s va a ser una experiencia completa”, dice Otero.

El local de Lucciano's en Roma | Gentileza Lucciano's
El local de Lucciano’s en Roma | Gentileza Lucciano’s

“Cuando decimos que tenemos el mejor helado del mundo es porque seleccionamos la mejor materia prima que hay, combinada con la mejor tecnología. Esto hace un producto que es difícil de superar”, dice Otero, quien explicó que en Argentina Lucciano’s importa todos sus productos. “En Italia tenés treinta, cuarenta proveedores de insumo para heladería en general. Hay tres que son los mejores, diez que son muy buenos y el resto acompaña. Nosotros trabajamos con los tres mejores que hay a nivel mundial”, dice. Y agrega: “Siempre nos volcamos por  Italia, por Roma, porque entendemos que es la capital del helado y obviamente es un gran desafío”.

Una locación especial

Lucciano’s aterriza en la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea y planta su primera bandera de expansión de este lado del continente, que seguirá con la apertura de otro local en Barcelona, situado en Rambla de Cataluña y Gran Vía. Luego, a finales de mayo, abrirán otro local en Málaga. Otero cuenta que no fue fácil encontrar un local adecuado en Roma. “Vine en octubre, estuve tres días, caminé 30 kilómetros por día, día y noche, y cuando pasé por este local, que estaba cerrado y no tenía cartel, fue como una intuición, dije: esto es acá’”. Y allí, efectivamente, se instaló.

“Fui al hotel contiguo a preguntar de quién era, me dijeron que se había vendido y que ya estaba comprometido con otra  marca. Logramos contactar a la inmobiliaria, y nos dijeron lo mismo: lamentablemente, ya está cerrado, estamos avanzando con una empresa holandesa de golosinas’”. Pero Lucciano’s insistió, mandó su propuesta a los dueños y enseguida los llamaron. “Tenemos mucha expectativa de que va a ir muy bien, además que estamos en una locación realmente increíble”, se entusiasma.

Icepops y novedades

Dos años después de fundar su primer local, en Mar del Plata, la cadena lanzó sus famosos Icepops, muy significativos para el crecimiento de la marca en la Argentina por su originalidad. “En Italia no se ven, lo han lanzado mal, entonces no han funcionado. La percepción sobre el palito de helado es la misma que había en Argentina años atrás: la de que es un producto industrial, de supermercado”. 

El  fundador explica que Lucciano’s ofrece un helado artesanal llevado a paletas, bañadas con chocolates belga de alta calidad y con diversos personajes. “Tenemos licencias de Universal con Minions, y para Roma hemos desarrollado un molde customizado del Coliseo. Creo que a los jóvenes les va a encantar. El IcePop del Coliseo va a generar gran impacto y estamos sumando algún producto más adicional sin azúcar agregado, para los que  prefieren comer light o deben evitar el  azúcar”.

 IcePop del Coliseo | Gentileza Lucciano's
IcePop del Coliseo | Gentileza Lucciano’s

Lucciano’s y las raíces italianas

Cuando Christian habla de Lucciano’s, se cuelan en su vocablo palabras italianas. Dice, por ejemplo, que todos los años se van “aggiornando”. Italia está presente no sólo en su nombre, y  en el origen del proyecto, sino también en las raíces de sus creadores. “Mi papá y yo somos italianos, ambos tenemos pasaporte. Mi bisabuelo provenía de aquí, siempre hemos tenido una gran conexión con Italia, es un país que queremos mucho”, dice su fundador. Y considera que es “un placer” trabajar en una empresa familiar, codo a codo con su papá y  su hermano Franco, quien dará soporte al desarrollo europeo desde Barcelona “Uno aprende todos los días, él maneja más la parte financiera, yo el área comercial, de producto y de marketing. Hacemos un buen equipo”, dice.

Parte del equipo de Lucciano's
Parte del equipo de Lucciano’s

La cadena ya puso pie también en Uruguay y en los Estados Unidos. “En Lucciano’s ponemos mucha pasión, mucho corazón y para nosotros es un orgullo plantar una bandera, en este caso de Mar del Plata y de Argentina, para que cada argentino, cuando sale por el mundo, nos vea y sienta que hay una partecita nuestra en distintos lugares, y se sienta representado», asegura.

 

TAMBIÉN LEER: Pizzería Güerrín, una experiencia napolitana a metros del Obelisco de Buenos Aires

Una opción de trabajo en Italia

La propuesta de gustos, que su fundador describe como “muy italiana”, se mantendrá en la línea de la Argentina, con el agregado del Nocciola (avellana), muy popular en Italia, y algún gusto “más relacionado a las frutas secas”. Por supuesto, no faltará el dulce de leche. El equipo, sostuvo Otero, estará conformado por italianos y argentinos. Al revelar la confirmación de la plantilla en Roma, Otero destacó una historia en especial.

El equipo de Lucciano's en la inauguración | Gentileza Lucciano's
El equipo de Lucciano’s en la inauguración | Gentileza Lucciano’s

“Hace seis años recibí un mensaje en LinkedIn de uno de los chicos que había empezado en el local de Recoleta, Santiago. Me preguntó si en un futuro no imaginábamos abrir una sucursal en Italia, porque el sueño de toda su vida era poder trabajar ahí . Todos los años, el mismo empleado me mandaba unas líneas para ver en qué estábamos. Hace seis años, yo lo veía como algo utópico. Le contestaba: ‘Y bueno, si algún día…’. Hace dos semanas tuvimos el honor de mandarle un mensaje contándole las buenas nuevas”, contó.

Por último, Otero destacó que están muy contentos con la selección que realizó el equipo de Recursos Humanos. Y de cara a la flamante apertura, concluyó: “Creo que lo lindo de empezar a generar una empresa internacional, es que toda la gente que trabaja con nosotros vea que puede tener nuevos desafíos y seguir creciendo. Por  eso siempre nos gusta ir por más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *