¿Dónde y cómo empezar la búsqueda para tramitar la ciudadanía?

Pasos clave a seguir para localizar la documentación necesaria y tramitar el reconocimiento vía iure sanguinis, es decir por lazos de sangre. ¿Dónde y cómo empezar la búsqueda?

Por Florencia Gagliardi | @mfgagliardi

 ¿Dónde y cómo empezar la búsqueda para tramitar la ciudadanía?
¿Dónde y cómo empezar la búsqueda para tramitar la ciudadanía?

Tramitar la ciudadanía italiana por reconstrucción o lazos de sangre, también conocida como «Iure Sanguinis», es posible, siempre y cuando, quien quiera realizar el procedimiento, pueda demostrar la descendencia a través de un antepasado italiano. Pero, ¿cómo hacerlo?

Uno de los primeros pasos es el armado de un árbol genealógico para poder visualizar de dónde vienen nuestros ancestros. A diferencia de otros países, en Italia no existe un límite generacional para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía, aunque una condición importantísima es que el antepasado italiano no haya muerto antes de 1861, cuando se fundó el Reino de Italia (ver más en el enlace).

Ordenar la información

Comenzar una búsqueda genealógica puede ser un proceso emocionante y desafiante, especialmente cuando se trata de rastrear antepasados italianos. En muchos casos puede que se trate de un familiar cercano, como un padre, una madre o un abuelo, pero en muchísimos otros, puede tratarse hasta de un tatarabuelo. Por ello es fundamental empezar la búsqueda con todas las preguntas posibles.

Algunas preguntas que pueden servir son las siguientes:

  1. ¿Quién era el antepasado italiano más reciente del que se tiene conocimiento? Identificar el punto de partida en la búsqueda.
  2. ¿Cuál era su nombre completo y apellido? Obtener información precisa sobre la identidad del antepasado.
  3. ¿Dónde nació y vivió? Conocer el lugar de origen puede ser clave para localizar registros históricos.
  4. ¿Cuándo emigró a otro país? Establecer fechas importantes en la vida del antepasado para rastrear su historia.
  5. ¿Existen documentos de inmigración, naturalización o cualquier otro registro oficial? Estos documentos pueden proporcionar pistas valiosas sobre la vida del antepasado en Italia y en el país de destino.
  6. ¿Se conocen nombres de familiares cercanos, como cónyuges, hijos o hermanos? Ampliar la red familiar puede facilitar la búsqueda y confirmar conexiones.
  7. ¿Se conservan tradiciones, historias familiares o fotografías? Los recuerdos familiares pueden revelar detalles importantes.

Todos los datos serán de gran ayuda en la reconstrucción de identidad. Una vez recopiladas estas preguntas y sus respuestas, es posible elaborar un plan de búsqueda y utilizar diversas fuentes de información, como registros civiles, eclesiásticos, censos, pasajeros de barcos, entre otros.

Armado del árbol genealógico

FamilySearch es una herramienta invaluable para aquellos que están interesados en la genealogía. Ofrece acceso gratuito a una amplia variedad de registros históricos, documentos y recursos que pueden ayudar en la búsqueda de antepasados italianos y de otros lugares.

Allí es posible encontrar un enorme caudal de archivos históricos e iniciar a conectar fechas que ayuden a estimar, por ejemplo, el año de nacimiento del antepasado. Por eso, una sugerencia a considerar es explorar el sitio todo lo posible y aprovechar las utilidades que ofrece.

Leer también: FamilySearch, la organización que busca reconstruir el árbol familiar de la humanidad

Una vez creado el usuario, se puede indagar en los registros disponibles, como ser actas de bautismo, nacimiento, matrimonio o defunción, y también iniciar con el armado del árbol familiar en línea. Si otros familiares están también buscando información, podrán visualizar el árbol conjuntamente, al igual que las búsquedas realizadas.

Es por ello que se trata de una herramienta muy dinámica. También se puede armar el árbol de manera más simple, en una hoja de papel o un documento en Word. Cualquiera sea la forma, lo importante es iniciar a visualizar los orígenes y de dónde vienen los antepasados que buscamos.

FamilySearch, una herramienta muy útil en la búsqueda.
FamilySearch, una herramienta muy útil en la búsqueda.

Búsqueda de documentos

Conocer el lugar de nacimiento de un antepasado, ya sea el comune exacto, la provincia o la región, es de suma importancia para dirigir eficazmente la búsqueda genealógica en Italia.

Sin embargo, si no se dispone de esta información, existen herramientas que se pueden emplear para avanzar con la investigación.

Cognomix y el mapa de los apellidos

Una herramienta de búsqueda muy valiosa es el mapa de los apellidos italianos que ofrece el sitio Cognomix. Allí se puede escribir el apellido por país, región o provincia y el buscador arrojará en pocos segundos una lista con la cantidad de familias con ese apellido que habitan en Italia y la distribución geográfica por región. Ello puede ser útil para iniciar a delimitar la búsqueda y organizar una lista de comunes posibles de consulta, según el apellido.  

Cognomix y el mapa de apellidos italianos
Cognomix y el mapa de los apellidos italianos.

Todas las actas, ya sea de nacimiento, matrimonio o defunción, son valiosas fuentes de información que pueden orientar la búsqueda genealógica. Por ejemplo, en las actas de defunción, se puede hallar el lugar de nacimiento de una persona, lo que proporciona un punto de partida crucial para seguir su rastro en la historia familiar.

De manera similar, el acta de matrimonio, al ser un documento que se hizo durante la vida del individuo, ofrece detalles significativos sobre sus relaciones familiares establecidas. En definitiva, se trata de registros fundamentales que, al ser analizados detalladamente, proporcionan pistas importantes para trazar el árbol genealógico de manera precisa y completa.

Pedir un acta en Italia

En el caso de contar de toda la información del antepasado, es decir, nombre y apellido, año y día de nacimiento, lugar, y nombre de sus padres, la siguiente pregunta es, ¿cómo solicitar el acta en Italia?

Es posible solicitar cualquier acta a Italia pidiéndola al comune de nacimiento por mail o correo. En Internet hay muchos modelos útiles y también traductores de gran soporte, como Deepl, para escribir un correo e indicarles a los funcionarios del comune la búsqueda de identidad.

De ser así, sólo hay que escribir el nombre, por ejemplo, Comune di Modena, y buscar en la pestaña «Anagrafe e stato civile» el apartado que refiere al reconocimiento de la ciudadanía «Iure Sanguinis»/ «Ius Sanguinis». Si no figura ningún correo, pueden escribir en Google «cittadinanza italiana iure sanguinis ufficio anagrafe mail» o algo similar y ver qué resultados aparecen en la búsqueda. Hay comunes que cuentan, también, con un formulario de contacto. 

¿Cómo seguir luego?

Si el acta se solicita de forma directa a Italia hay que escribir en el correo todos los datos postales, con todas las especificaciones posibles para que envíen desde Italia el acta a la dirección indicada. Si no llegaran a responder, existe siempre la opción de contactarse por teléfono o incluso por las redes sociales.

De no obtener respuesta, se puede enviar una carta con retorno al país de la solicitud y pagar el monto que corresponda.

Por último, siempre existe la posibilidad de solicitar un servicio de gestoría por la búsqueda de partidas. Aquí puedes consultar más información sobre el servicio de Todo sobre Italia.

Archivos Estatales

De no tener información alguna sobre el lugar de nacimiento del antepasado, otra vía es recurrir a los Archivos de Estado, conocidos como “Archivi di Stato”.

Se trata de una institución pública con ubicación en cada región/provincia de Italia (en este link aparecen todos los Archivos de Estado) que se ocupa de recoger y conservar documentos oficiales de instituciones u organismos públicos, judiciales, políticos y militares, y en algunos casos privados, para su conservación, consulta e investigación.

Una vez localizada la región, habrá que seleccionar la provincia y llegar hasta la dirección de correo electrónico, para luego solicitar la información por mail. Si luego la búsqueda arroja un resultado positivo, desde el archivo enviarán la información solicitada, junto con la indicación del comune italiano en el que se encuentra el acta de nacimiento. Esta opción puede ser un buen punto de partida para quienes disponen de mucha información.

Diócesis y parroquias

Si se llegara a tratar de un acta de bautismo, por ejemplo, que no se localiza en el comune por su grado antigüedad, otro escenario factible es el de recurrir a los archivos parroquiales.

En Italia el Registro Civil fue creado alrededor de 1866 y es por ello que muchas actas previas a esa fecha fueron conservadas en parroquias. De la misma forma, se podrá buscar por región y localizar la diócesis y contactarse ya sea por correo o teléfono.

Si llegará a estar el dato de la parroquia exacta del bautismo, sería sólo cuestión de localizar el documento a través de la institución religiosa.

Barcos de inmigrantes

También es posible indagar a través de los Archivos de Barcos de Inmigrantes Italianos, ya que en el pasado muchos italianos abandonaron Italia en tiempos de la Primera o Segunda Guerra Mundial, o incluso antes de ello, y salieron del país a través de ese medio de transporte.

En la Argentina, por ejemplo, existe el registro de Barcos de Agnelli, que conserva los documentos con el ingreso de italianos por año y por barco, según consigna el sitio Ancestros Italianos, en su página web.

También es posible consultar el Museo de la Inmigración, que cuenta con una base de datos (digitalizada) de inmigrantes arribados al Puerto de Buenos Aires entre 1882 y 1953.

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), son sede en Argentina, es otra fuente de consulta a considerar durante los primeros pasos de la búsqueda. En este enlace podrás conocer más sobre sus registros y su historia.

La base de datos del CEMLA es otra interesante y valiosa fuente de consulta.
La base de datos del CEMLA es otra interesante y valiosa fuente de consulta.

Para recapitular…

Podría decirse que los primeros pasos para iniciar con la búsqueda de la ciudadanía italiana son el armado del árbol genealógico, la recolección de información, con entrevistas familiares y las conexiones de datos, y luego de ello, la exploración en archivos, comunes, parroquias y registros históricos para acceder al acta de nacimiento del antepasado en cuestión.

En algunos casos, la búsqueda podrá ser fluida y directa, pero en otros requerir paciencia, persistencia y creatividad para superar obstáculos y encontrar respuestas. Por ello es importante no desanimarse cuando aparezcan dificultades. Cada desafío es una oportunidad para aprender y lo más importante: conocer la propia identidad a través de la búsqueda genealógica.

También puedes leer

4 comentarios

  1. Buenos días
    Si ya tengo el número de familia.
    Cómo puedo terminar el trámite .

    1. Hola Roberto, gracias por escribirnos. ¿A qué te referís con el número de familia?

  2. Eduardo Daniel Guidobaldi

    Tengo copias, me sirve para iniciar el tramite

    1. Hola Eduardo, gracias por tu mensaje. ¿Tenés copias con el sello original del comune? Cualquier cosa podés escribirnos a tramites@todosobreitalia.com. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *