El volumen en latín había sido robado hace casi 20 años y estaba a la venta en una casa de subastas de Alemania. Quién fue Michel de Nostre-Dame.

El manuscrito de Nostradamus robado.
Ministerio de la Cultura.

A casi 20 años de su desaparición, Italia recuperó un antiguo manuscrito en latín del célebre astrólogo, médico y adivino Nostradamus, tras una investigación coordinada entre la Fiscalía de Roma y el Cuerpo de Protección del Patrimonio Artístico (TPC) de la fuerza de Carabinieri.

El volumen se encontraba en una casa de subastas alemana, listo para su venta, a un precio base de 12 mil euros, según publican periódicos locales, y había sido robado de la biblioteca del Centro Studi Storici Barnabiti, en Roma.

El manuscrito

La investigación se inició en mayo de 2021 cuando se conoció la subasta del manuscrito, titulado «Profetie di Michele Nostradamo«en latín. En el volumen, que mide 10 centímetros en la base por 15 en los lados y tiene 500 páginas, aparecía un sello que indicaba que el manuscrito pertenecía a la biblioteca religiosa de Roma de donde había desaparecido.

Debido a ello, las autoridades de Italia enviaron una solicitud a las autoridades alemanas para bloquear la subasta y confiscar el volumen, que quedó en las oficinas de la Policía en Stuttgart.

La repatriación fue facilitada a través de un instrumento de cooperación europea entre el Ministerio de Cultura italiano y el alemán y el manuscrito fue devuelto al responsable de la Biblioteca, el padre Rodrigo Alfonso Nilo Palominos, según publicaron las autoridades italianas.

El manuscrito de Nostradamus.
Ministerio de la Cultura.

¿Quién fue Nostradamus?

Nostradamus, seudónimo de Michel de Nostre-Dame (1503-1566), fue un médico y astrólogo francés, oriundo de Saint-Rémy, Provenza, que se dedicó a la investigación de medicamentos, a la publicación de recetarios y a la elaboración de pronósticos astrológicos que se volvieron populares.

Una de sus admiradoras más famosas fue la reina Catalina de Médicis, quien confiaba a ciegas en sus predicciones y llegó a incorporarlo a su círculo íntimo. En el 1610 le atribuyeron falsamente una cuarteta astrológica y a las semanas Enrique IV de Francia fue asesinado. Luego de lo ocurrido, muchos lo interpretaron como una profecía y su fama creció aún más.

Según un artículo de National Geographic la cuarteta decía: «Cinco décadas y siete no frenarán la carrera / del gran león céltico, cuando un joven león / con su leona, recurriendo a la Osa, / furtivo, de su rival cortará el huso». Su principal obra «Las profecías y sus palabras» se publicó en 1955 y dio lugar a múltiples interpretaciones sobre el futuro de la humanidad.

Leer más: Un hallazgo inesperado en una iglesia de Italia

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *