Angelo Moriondo y un doodle en homenaje

Google celebró el aniversario del nacimiento del torinese que patentó la primera máquina de café espresso. Un doodle en su recuerdo.

Inventor máquina café espresso
Angelo Moriondo, el inventor de la máquina de café espresso.

Hay nombres que pasan a la historia por su legado al mundo. Y el de Angelo Moriondo es uno de ellos. Se trata del hombre que patentó la primera máquina de café espresso en Italia. Y por ello Google, en su recuerdo, decidió homenajearlo a través de un doodle que celebra el que hubiese sido su cumpleaños número 171. ¿Pero quién era y por qué se lo conmemora?

Nacido en Turín el 6 de junio de 1851, Moriondo creció en una familia de emprendedores. Su abuelo fue el fundador de una empresa de licores y luego su padre, junto a su hermano y primo, fundó en 1850 la conocida fábrica de chocolate «Moriondo e Gariglio”.

Y Angelo no se quedó atrás. Siguiendo los pasos de su familia, compró el Grand-Hotel de Liguria, en la Piazza Carlo Felice, y el bar americano de la Galleria Nazionale, en Vía Roma. Así, de la mano de la hotelería, apareció una necesidad y con ella, nació el invento.

El Doodle de Google en homenaje a Moriondo.
El Doodle de Google en homenaje a Moriondo.

Primera máquina de café espresso

Para que los clientes no tuvieran que esperar demasiado tiempo, Angelo desarrolló una máquina para la producción de “café instantáneo” para preparar varias tazas al mismo tiempo y hacerle frente a la competencia. La máquina consistía en una caldera y un sistema de tubos que permitía hacer café utilizando vapor y agua.

La primera máquina de café espresso fue presentada en la Exposición General de Turín en 1884 y premiada con una medalla de bronce. La patente se tituló «Nuevas máquinas de vapor para la preparación económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo'», tal como publica al agencia Ansa.

Sin embargo, el modelo que Moriondo expuso en aquella ocasión no fue conservado y recién en la década de 1990 su invento fue redescubierto por un coleccionista australiano de máquinas de café, Ian Bersten, que contó la historia en su libro Coffee floats, tea sinks.

Actualmente, según publica el sitio Il Post, el Mumac, museo de máquinas de café expreso en Binasco, provincia de Milán, conserva una reproducción realizada en el año 2018, siguiendo las instrucciones de la patente. Si bien Moriondo -que falleció en Marentino, cerca de Turín, en 1914- fue el primero en patentar la máquina de café espresso, el milanes Desiderio Pavoni comenzó inició a fabricar y vender en 1903 una máquina de café expreso basada en una patente registrada por Luigi Bezzera. La primera máquina de Pavoni y Bezzera se llamó Ideale, se presentó en una feria de Milán en 1906 y durante décadas fue considerada la primera máquina de café espresso.

La biografía de Angelo Moriondo

Un doodle para celebrar a Moriondo

El Doodle de Google para celebrar el aniversario de Moriondo fue diseñado por la diseñadora gráfica Olivia When, quien según publica el diario Corriere della Sera, sostuvo: «Es sorprendente cómo, a pesar de ser una bebida muy común, algo que se puede tomar todos los días, siempre hay respeto por el café. Las personas que aman el café nunca lo dan por sentado y consiguen apreciarlo en todo momento. Espero que este Doodle sea inspirador y lleve a la gente a apreciar la historia que hay detrás del invento de Angelo Moriondo».

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *