Italia acepta actas digitales ciudadanía

La circular fue publicada por el gobierno italiano el jueves 7 de julio. Cómo acceder y descargar el documento.

Cómo acceder y descargar el documento.
Cómo acceder y descargar el documento.

El gobierno de Italia aceptará las actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía, luego de la gestión realizada por el embajador argentino Roberto Carlés y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, junto a su par italiana Luciana Lamorgese.

La noticia fue dada a conocer días atrás, aunque la circular se publicó este jueves 7 de julio. En la resolución, que lleva el título «Atti di stato civile in formato digitale», el organismo señaló que, según el dictamen de la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID) las certificaciones son válidas de acuerdo a la convención de La Haya y a las disposiciones normativas italianas, lo que otorga validez para todas aquellas actas emitidas a partir del 15 de abril del 2019.

Para aquellas actas emitidas previo a esa fecha se requerirá una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas ante el consulado argentino que corresponda.

En tanto, además de la circular, se publicaron dos anexos, uno de los cuales es un instructivo para la verificación de las apostillas digitales.

¿Qué sucedió con las actas?

Con la pandemia cambió el sistema y las actas que antes se emitían en papel, con sus respectivos sellos, comenzaron a expedirse de forma digital al igual que las apostillas. Sin embargo, el inconveniente que encontraron argentinos en Italia fue que en muchos comunes, a donde llegaron para hacer la ciudadanía, se las rechazaron por considerar que «no cumplían con lo dispuesto en el artículo 23 del Código de Administración Digital».

En la circular, la AGID destacó, entre otros puntos que «las actas argentinas redactadas en PDF con firma digital constituyen un documento electrónico original entregado por la administración pública» y que la apostilla electrónica colocada en el documento informático, de acuerdo con el Convenio de La Haya de 1961, «certifica la autenticidad de la firma, el título bajo el que ha actuado el firmante y, en su caso, la identidad del sello o timbre sobre el que se estampa el documento».

Validación online de las actas digitales

El embajador argentino se hizo eco de la novedad en su cuenta de la red social Twitter, en donde escribió: “El Ministerio del Interior de la República Italiana envió la circular con instrucciones a los municipios para el reconocimiento y validación online de las actas digitales».

La publicación de la circular

Aunque la noticia se conoció días atrás, la circular N. 77 fue publicada este jueves 7 de julio. La resolución ya se encuentra disponible en el sitio web del Departamento de Asuntos internos y territoriales (Dipartimento per gli Affari Interni e Territoriali) y se puede acceder al documento a través del siguiente link.

«Agradecemos nuevamente al Ministerio del Interior de la República Italiana, en particular a la Min. Luciana Lamorgese y a la Pref. Lucia Volpe, por su buena disposición en todo momento para trabajar juntos en procura de una solución a los problemas que se presentaban», escribió Carlés.

En Roma se habló de la legalización de los actas en formato digital.
Encuentro en Roma – www.argentina.gob.ar

La noticia llega luego del encuentro que mantuvieron el pasado 7 de abril Wado de Pedro junto su par Lamorgese en Roma, en donde trataron distintos temas de agenda, entre ellos, el referido a políticas conjuntas para facilitar los trámites de la ciudadanía italiana.

El dictamen de la Agenzia per l’Italia Digitale

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *