Venecia, entrada y billere

Cómo funciona la “tarifa de acceso” que empezará el próximo año, quiénes deberán pagarla y cuál será el costo.

Venecia, ciudad de los canales
Venecia, la ciudad de los canales patrimonio de la Unesco.

Es uno de los destinos más visitados de Italia y también una de las ciudades que se enfrenta al problema de la despoblación debido al turismo de masas. Quizás por ello, Venecia, la “ciudad de los canales”, empezará a cobrar a partir del 2023 una “tarifa de acceso” para gestionar mejor los flujos turísticos, pagar la eliminación de residuos, resolver problemas de movilidad y al mismo tiempo restaurar los daños causados por el oleaje a causa del aumento de tráfico de taxis y barcos privados.

Con 23 millones de turistas al año y una población que, según el diario La Repubblica, ronda los 50 mil habitantes residentes, número que continúa calando, Venecia pondrá en marcha el pago de una contribución, es decir un impuesto que autorizará a los turistas a visitar la mítica Plaza San Marcos y recorrer de punta a punta la ciudad. El tributo ya estaba previsto en la Ley de Presupuestos de 2019, pero había sido pospuesto debido a la pandemia por COVID-19.

«Venecia abierta a todo el mundo»

Los detalles de la nueva normativa fueron presentados por el concejal de Turismo, Simone Venturini, y el concejal de Presupuesto, Michele Zuin, en conferencia de prensa. “Tras años de debates sobre cómo gestionar mejor los flujos turísticos, hoy presentamos una iniciativa que representa un gran logro», señaló Venturini, quien sostuvo que Venecia es la primera ciudad en el mundo en implementar un sistema de este tipo.

«Somos conscientes de que no todo va a funcionar bien desde el principio, pero estaremos dispuestos a mejorar sobre la marcha. Queremos garantizar a los turistas la mejor calidad de la visita y asegurarnos de que la ciudad es capaz de ofrecer a los visitantes todos los servicios que necesitan», dijo el funcionario de Turismo. Por su parte, Zuin agregó: «Venecia permanecerá siempre abierta a todo el mundo. Sin embargo, creemos que la visita es más bella, tranquila y segura si se reserva. La medida también permitirá a los residentes vivir mejor su ciudad».

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, Venturini se refirió al sistema de reservas que empezará a funcionar oficialmente el próximo año y sostuvo: «Es necesario un equilibrio entre las necesidades de los residentes y los turistas: por eso introduciremos la reserva para las visitas al centro histórico. El objetivo es garantizar una experiencia positiva para los visitantes y mejorar la calidad de vida de quienes viven en Venecia».

Reserva obligatoria para visitar Venecia

Con la medida, que se gestionará desde una plataforma disponible a finales de año, las autoridades señalaron que buscan «reducir el exceso de turistas de día y los picos estacionales, buscando un equilibrio entre las necesidades de los residentes, los turistas que pernoctan y los que visitan la ciudad durante el día».

Para poder visitar la ciudad, patrimonio de la Humanidad, será necesario reservar previamente a través un sitio web. La tasa de acceso o «Contributo di accesso e prenotazione», en italiano, entrará en vigor a partir del próximo 16 de enero de 2023, según la resolución aprobada por el Comune de Venecia. Según informaron, el texto reglamentario pasará ahora a las Comisiones y al Consejo Municipal para recibir la aprobación final, prevista para el verano.

Es posible consultar más información por mail a contributo.accesso@comune.venezia.it

live.comune.venezia.it

¿Cuánto costará visitar Venecia?

Visitar Venecia costará entre 3 y 10 euros en función de la época turística y días de mayor afluencia turística. Además existirán franjas horarias en las que no se aplicará tarifa de entrada, durante las noches y si se reserva con anticipo, los precios de ingreso también serán menores.

«La medida establece las directrices para la introducción de un nuevo sistema de gestión de los flujos turísticos, definiendo los principios generales, las exclusiones, las exenciones, los controles y las sanciones, a través de una plataforma multicanal y multilingüe, que estará disponible a finales de año. El objetivo es desincentivar el turismo de día en determinadas épocas del año e incentivar el turismo de noche, en consonancia con la delicadeza y singularidad de la ciudad», señalaron las autoridades en un comunicado de prensa.

¿Quién deberá pagar la tasa de acceso?

Según la normativa, la tarifa de acceso deberá ser abonada por toda persona que visite Venecia o en las demás islas de la laguna. El sistema de reserva y pago se efectuará a través de una plataforma en la que se obtendrá un código QR que deberá exhibirse en caso de controles.

Quedarán excluidos del pago los turistas que se alojen en la ciudad, debido a que ya pagarán la tasa de pernoctación diaria en sus hoteles, los residentes del municipio de Venecia, trabajadores de Venecia o las islas menores, estudiantes, propietarios de inmuebles, los nacidos en Venecia, personas discapacitadas y acompañantes, niños menores de seis años, quienes necesiten acceder a servicios médicos o competiciones deportivas y quienes visiten a familiares hasta el tercer grado de parentesco, residentes en la región del Véneto, hasta determinados umbrales que se fijarán en una resolución, voluntarios de eventos o espectáculos, entre otros.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *