Tramitar el SPID en Italia

Se trata de una identificación que prueba la autenticidad digital de cada ciudadano en Italia. ¿Para qué sirve y qué documentos son necesarios para solicitarlo?

Una identificación que prueba la autenticidad digital.
Una identificación que prueba la autenticidad digital.

Si decides venir a vivir a Italia es probable que debas realizar diversos trámites para adentrarte en la sociedad italiana. Uno muy importante es el que te permitirá acceder a los servicios de la administración pública de forma online.

El Sistema Público de Identidad Digital (SPID) es una credencial que prueba la identidad digital de cada ciudadano y permite acceder a diferentes servicios online a través de un usuario y contraseña.  

Inicios del SPID

El SPID comenzó a implementarse en el 2016 y fue ganando adeptos. Hasta hace algún tiempo no era necesario para acceder a diferentes plataformas, pero desde el 1 de octubre de 2021 es obligatorio, por ejemplo, para acceder a los servicios de la Agenzia delle Entrate.

A continuación vamos a repasar algunos puntos clave, como quiénes pueden y deben solicitarlo, para qué sirve puntualmente, cómo es el procedimiento y qué documentos son necesarios para poder obtenerlo, entre otras cuestiones.

Sistema de identificación electrónica

El SPID facilita el acceso a distintos servicios en línea. Entre sus usos, permite ingresar online al Fascicolo Sanitario y solicitar turnos médicos, acceder al Portale dell Automobilista para, por ejemplo, hacer el trámite que concierne a la conversión de la licencia de conducir o incluso, entre otras cosas, tener acceso a otras aplicaciones de servicios públicos como la app IO. En concreto, es una clave rápida de acceso a distintas plataformas de servicios.

¿Quiénes deben tramitarlo?

Pueden solicitar su SPID todos los ciudadanos italianos mayores de 18 años o cualquier persona que posea un documento de identidad italiano y un código fiscal. También pueden obtenerlo los ciudadanos extranjeros con residencia en Italia. En este último caso deberán antes obtener con su permiso de residencia (permesso di soggiorno) un documento de identidad y así solicitar el SPID.

Proveedores de identidad autorizados

Un dato importante es que existen 9 proveedores de identidad acreditados por la Agencia Digital Italiana (AgID) a través de los cuales podrás solicitar tu credencial de acceso. Los proveedores autorizados son: Aruba, Inforcert, Intesa, Namirial, Poste Italiane, Register, Sielte, Tim y Leprida.

Para obtener las credenciales será cuestión de entrar en contacto con alguno de ellos y realizar el procedimiento. Una forma es a hacerlo través de la Poste Italiane, acercándose a alguna de las sucursales, con el codice fiscale, el documento de identidad, un correo electrónico y un número de celular. Por lo general suele ser un procedimiento muy expeditivo que no demora mucho tiempo.

¿Cuáles son las modalidades de reconocimiento?

www.spid.gov.it
www.spid.gov.it

También es posible solicitar el SPID por medio de otras modalidades de reconocimiento y tres niveles de seguridad diferentes que también se pueden consultar en el siguiente link.

Las modalidades de reconocimiento son:

• Personalmente en las oficinas de los gestores de identidad digital o las ventanillas de la administración pública que activaron el procedimiento.

• A través de una cámara web, con un operador proporcionado por el gestor de identidad.

• Con un Documento de Identidad Electrónico (CIE) o un pasaporte electrónico.

• Con un CIE, Carta Nazionale dei Servizi (CNS) o tessera sanitaria, o con una firma digital mediante un lector (por ejemplo, una tarjeta inteligente) y el correspondiente pin.

• En caso de un ciudadano italiano que reside en el exterior (registrado en el A.I.R.E) se puede elegir un modo de reconocimiento en línea.

¿Qué documentos son necesarios?

• Un documento de identificación italiano válido (carta de identidad, licencia de conducir, pasaporte)

Tessera sanitaria o código fiscal solicitado en la Agenzia delle Entrate.

• Un email y un número de teléfono celular.

Si hacés el trámite mediante la poste, podés bajarte la APP “UfficioPostale”, buscar la sucursal que te quede más cerca y luego solicitar un turno para tramitar el SPID. El día asignado recordá acercarte con todos los documentos indicados y te otorgarán tus credenciales en pocos minutos.

¿Tiene algún costo?

La solicitud es gratis con algunos gestores, mientras que con otros existen opciones de pago. En el caso de la Poste Italiane, obtener el SPID no tiene costo alguno.

Tener tu SPID a mano te va a permitir acceder a distintas plataformas y hacer trámites de forma rápida y en pocos minutos. La solicitud, como ya leíste, no es difícil. Por eso seguí los pasos indicados y tramitá tu SPID sin problemas.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *