Es un documento clave al momento de realizar la ciudadanía por descendencia, «iure sanguinis». Todos los detalles para su correcta obtención en línea.

Certificado de No Naturalización
Foto: Pexels / Ilustrativa

Uno de los documentos requeridos al momento de solicitar la ciudadanía italiana “iure sanguinis”, es decir, por reconstrucción, es el Certificado de No Naturalización, también conocido como Certificado de Antepasado de Extranjero Naturalizado o Certificado de Ciudadanía.

Se trata de un papel de suma importancia ya que indica si el antepasado italiano se naturalizó o no ciudadano de otro país. Por ende, si estás iniciando con el proceso de armado de carpeta, a continuación te indicamos todos los detalles y pasos para solicitar el certificado en línea.

¿Qué es el Certificado de No Naturalización?

El Certificado de No Naturalización es un documento que indica si el antepasado se naturalizó o no ciudadano de otro país y es un papel clave porque su resultado puede interferir en el proceso de obtención de la ciudadanía por descendencia.

Los escenarios a presentarse pueden ser dos: por un lado, si el italiano NO se naturalizó por ejemplo ciudadano argentino, no hay ningún inconveniente y se puede reclamar la ciudadanía. Ahora, bien, en caso contrario, será imprescindible verificar cuándo lo hizo.

Esto es así porque si la fecha de naturalización del antepasado es posterior al nacimiento de su primer descendiente, se puede continuar con el trámite, pero si se naturalizó antes de ello, todos descendientes pierden la posibilidad de adquirir la ciudadanía.

¿Cómo solicitarlo y dónde?

En la Argentina el Certificado de No Naturalización es expedido por la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación (CNE) y puede servir, además, para la solicitud de otro tipo de ciudadanías, como la alemana o la española, cuando el procedimiento también sea por descendencia.

Podrán realizar la solicitud familiares ascendientes o descendientes, hermanos o cónyuges, pero también abogados y apoderados, adjuntando una copia del poder otorgado ante un escribano público.

Antes de la pandemia, el trámite se realizaba en forma personal, ante la sede física de la CNE, pero actualmente se realiza únicamente de forma online.

Solicitud: paso a paso

Para poder proceder con la solicitud del certificado es necesario ingresar al sitio de la CNE y dirigirse al siguiente link. Una vez allí habrá que ingresar todos los datos del antepasado del cual se pretende solicitar el documento para la obtención de la ciudadanía italiana, con todas las variaciones del nombre y apellido que aparecen en las partidas. Por ejemplo: Vincenzo/Vicente.

A continuación deberá adjuntarse toda la documentación, tales como actas de nacimiento, matrimonio, defunción, etcétera.

Si la persona interesada que realiza la solicitud tiene el mismo apellido que el antepasado, se podrá iniciar el trámite con el acta de nacimiento del ancestro y su defunción o presunción de fallecimiento. Caso contrario, deberán adjuntarse todas las actas que prueben la descendencia.

También leer: Cómo solicitar un acta de nacimiento a Italia

Se solicitará, además, que el acta de nacimiento del italiano esté traducida al español o deberá estar en un formato plurilingüe.

El último paso para dar curso al trámite será realizar una firma electrónica. A continuación el usuario podrá ver una leyenda que dirá “Trámite en estudio”, de modo tal que el organismo iniciará con la verificación de la documentación.

Luego aparecerá como “Trámite en proceso”, tiempos en los cuales, se generará el certificado.  Finamente será “En proceso de pago”, con lo cual habrá que realizar el pago correspondiente y por último “Finalizado”, que indicará si el formulario fue aprobado o rechazado.

A continuación es posible verificar en el siguiente link el estado del formulario F003.

Documentación a presentar

A continuación listamos la documentación que deberán tener a mano para realizar la solicitud:

  • Imagen Escaneada de ambas caras del DNI.
  • Acta / certificado de nacimiento del extranjero (o, en su defecto, acta / certificado de bautismo legible y con datos del nacimiento).
  • Traducción del acta / certificado de nacimiento / bautismo del italiano.
  • Cuando el acta / certificado de nacimiento del extranjero se encuentre en latín deberá acompañar su traducción al italiano y al castellano.
  • Documentación que acredite el parentesco entre el solicitante y la persona a cuyo nombre se solicita el certificado, sólo cuando el pariente no lleva el mismo apellido (por ejemplo, partida de nacimiento del solicitante, acta de matrimonio, etcétera).
  • Certificado de defunción o presunción de fallecimiento.

¿Cuál es el costo?

El trámite para la solicitud del Certificado de No Naturalización tiene un costo de 90 pesos argentinos, que pueden abonarse por medio de la plataforma de MercadoPago o a través de estampillas. En este último caso, deberán comprarse en el Banco Ciudad, por el importe indicado exacto, y luego adjuntar la imagen con las estampillas.

¿Tiene vencimiento?

En caso de que el trámite de solicitud de la ciudadanía se realice, por ejemplo, en Argentina, el certificado no tiene vencimiento para ser presentado ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, si la ciudadanía se realiza en Italia, es posible que la documentación, incluido el Certificado de No Naturalización no deba tener una antigüedad mayor a los seis meses/un año.

¿Cuánto tarda el certificado?

Los tiempos de resolución del trámite pueden ir desde las dos semanas hasta el mes, aunque todo dependerá de la cantidad de solicitudes que deba resolver la Cámara Nacional Electoral.

Más información

Si tenés dudas acerca del trámite podés escribir a los canales oficiales de la CNE, si el país donde vivió tu antepasado fue la Argentina. Además, podés enviarnos tus consultas por mail a contacto@todosobreitalia.com.

También podés leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *