Se votarán 400 diputados y 200 senadores |

Más de 50 millones de ciudadanos italianos están llamados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento. Cómo emitir correctamente el voto.

Por Florencia Gagliardi | @mfgagliardi

Elecciones en Italia
Se votarán 400 diputados y 200 senadores.

Este domingo 25 de septiembre los italianos asistirán una vez más a las urnas para la renovación del Parlamento. Se votarán 400 diputados y 200 senadores que decidirán, entre muchísimas cuestiones, quién será el próximo primer ministro de la República, luego de la dimisión en julio pasado de Mario Draghi.

Serán unas elecciones anticipadas que, por primera vez desde el nacimiento de la República, se celebrarán en otoño. Una de las novedades de los comicios es que se elegirá una asamblea reducida con 600 parlamentarios, en lugar de 630 diputados y 315 senadores, luego de la ley que modificó los artículos 56 y 57 de la Constitución, en el 2020.

Otro de los cambios de estos comicios es que podrán ejercer su derecho al voto por el Senado los ciudadanos que hayan alcanzado la mayoría de los 18 años, a partir de la ley que suprimió el límite de edad mínima de 25 años.

Ley Rosatellum

En Italia se votará con la Ley Rosatellum, que establece un sistema electoral mixto para ambas cámaras en el que un tercio de los votos (36% de los escaños) se otorga a través de un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y los dos tercios restantes (64% de los escaños) se asignan a través de un sistema proporcional en circunscripciones plurinominales. Pero, ¿qué significa y cómo es la repartición de votos?

Carlos Fernández Esquer, doctor en Derecho Político por la Universidad de Madrid, explica a Todo sobre Italia cómo funciona el sistema electoral y subraya que en la parte mayoritaria, es decir en las circunscripciones uninominales, “hay sólo un escaño y los candidatos compiten por ese escaño de forma que, el que obtiene más votos, se hace con el escaño en juego”, mientras que en la parte proporcional se reparten varios escaños entre partidos políticos o coaliciones.

Y al respecto señala: “A diferencia de los sistemas mayoritarios donde sólo un candidato consigue un escaño, en los sistemas proporcionales al haber varios escaños en juego normalmente los partidos políticos se los reparten en función del porcentaje de votos”.

La Ley Rosatellum se aprobó en octubre de 2017 y se utilizó únicamente en las elecciones de 2018. Aunque ahora se conoce como Rosatellum, cuando se sancionó se llamaba Rosatellum bis, porque era el segundo borrador. La propuesta y la redacción fueron promovidas por el Partido Democrático, en particular, por Ettore Rosato, quien en ese entonces era diputado del Partido Demócrata y ahora está en Italia Viva.

Alcances de la ley

Al analizar la ley electoral, Esquer, autor de la publicación El maremágnum de las reformas electorales en Italia: una necesaria recapitulación”, explica el propósito que tuvo la reforma: “Este sistema se aprueba en 2017 y lo impulsan básicamente una coalición entre el centro derecha y el centro izquierda, entre Forza Italia, de Silvio Berlusconi y Matteo Renzi, que lideraba el Partido Democrático. Era una reforma que estaba pensaba –se dijo– para perjudicar el Movimiento 5 Estrellas, que era el partido en auge”.

Pero, ¿cómo se podía perjudicar al Movimiento 5 Estrellas? “Creando un sistema electoral que al tener circunscripciones uninominales, es decir, que una parte de los escaños se repartieran en distritos con un solo escaño en juego, eso incentivara la formación de coaliciones electorales para conseguir esos únicos escaños en juego”, analiza. “La idea era concentrar el voto en torno a las dos grandes coaliciones electorales que se fueran a formar tanto en el centro izquierda, como en el centro derecha”.

La reducción del Parlamento

Esquer explica también que la reforma constitucional que redujo el número de parlamentarios puede afectar el funcionamiento del sistema electoral, ya que al haber menos parlamentarios, las circunscripciones plurinominales también serán más reducidas.

Aunque la mayor parte de los escaños formalmente se repartan en la parte proporcional, en la práctica, como se ha reducido el tamaño del parlamento, eso hará que la proporcionalidad sea menor y que en realidad vaya a haber resultados probablemente bastante desproporcionales. Va a beneficiar a los partidos que sean mayoritarios en las distintas partes del país», explica.

Y añade: «Es previsible que la coalición de centro derecha gane la mayoría de distritos uninominales de la parte mayoritaria en todo el país. Eso va a hacer que esté sobrerrepresentada en el Parlamento. Es decir, que el porcentaje de escaños total que consiga sea superior al porcentaje de votos que en realidad ha recibido”.

Cómo votar correctamente

Al momento de ir a votar en Italia, los electores recibirán un lápiz y dos boletas idénticas: una amarilla para Diputados y otra rosa para el Senado. En las boletas aparecerá el nombre del candidato para la circunscripción uninominal y, para la circunscripción plurinominal, la marca de cada lista o marcas de las listas de una coalición vinculada a ella.

“Cuando acudas a votar vas a recibir una papeleta para cada una de las dos cámaras. Las dos funcionan de la misma forma. Es una papeleta que va a estar dividida en dos partes. En una parte vas a encontrar candidatos únicos que compiten por el escaño en juego en el distrito uninominal. Y en la otra parte vas a encontrar listas de candidatos que van a pertenecer a coaliciones o a partidos concretos. Esa es la parte proporcional«, explica Esquer.

El académico señala que una de las peculiaridades del sistema electoral es aquello que se conoce como voto disociado (voto disgiunto) que no se encuentra permitido por la ley. «Es un sistema configurado de forma que tú no tienes la libertad para votar por ejemplo en la parte mayoritaria a un candidato y en la parte proporcional a otro candidato de otra coalición», sostiene.

Es decir, el voto en la parte mayoritaria como en la parte proporcional está vinculado. Esto significa que tanto en la parte uninominal como plurinominal se debe votar la misma fórmula.

Dos boletas y una «X»

En las boletas aparecerá el nombre del candidato para la circunscripción uninominal y, para la circunscripción plurinominal, la marca de cada lista o las marcas de las listas de una coalición vinculada a ella.

Con marcar una «X» sobre el nombre del candidato uninominal, también se vota por las circunscripciones plurinominales: el voto se repartirá entre las listas que aparecen debajo del nombre del candidato uninominal. A cada candidato se le asignará un porcentaje de votos, en función del total de votos obtenidos en esa circunscripción.

Cómo expresar correctamente el voto.
Cómo expresar correctamente el voto.

Del mismo modo, al dibujar una «X» con lápiz en la lista de la circunscripción plurinominal, se emitirá automáticamente el voto para la circunscripción uninominal, que irá al candidato apoyado por la lista por la que se haya decidido votar. Si hay varias listas vinculadas en una coalición, el voto se distribuirá entre las listas de la coalición. El voto emitido al dibujar una marca en el signo de la lista también es válido para el candidato uninominal vinculado.

Ejemplo de cómo aparecen los candidatos en la papeleta electoral.
Ejemplo de cómo aparecen los candidatos en la papeleta electoral.

Una señalación importante es que al momento de emitir el voto se aconseja no ponerlas ambas papeletas una encima de la otra, para que la marca realizada en la primer papeleta no sea también visible en la que se encuentra debajo.

Tal como señala el diario Corriere della Sera, al salir de la cabina electoral, se deben entregar las papeletas primero al presidente de la mesa electoral, quien tendrá que retirar primero el «cupón antifraude», un código que identifica la papeleta. Está prohibido ingresar con celulares.

¿Qué ocurre si el elector se equivoca?

De acuerdo al sitio de del Ministerio del Interior, el votante que se dé cuenta de que se equivocó al emitir su voto puede pedir al presidente de la mesa electoral que sustituya la papeleta errónea por otra nueva que le permita expresar el voto de forma correcta.

Diputados y senadores

Para la Cámara de Diputados, el número de parlamentarios es de 400, de los cuales 8 se eligen en la circunscripción extranjera. En total 147 de los escaños se asignan en circunscripciones uninominales, con la fórmula mayoritaria. A excepción del Valle de Aosta, que está formado por una única circunscripción uninominal, los 245 escaños restantes se asignan por el método proporcional a nivel nacional en 49 circunscripciones plurinominales.

Para el Senado, el número de senadores a elegir es de 200, incluyendo 4 de la circunscripción extranjera. En total 74 escaños mayoritarios se asignan en circunscripciones uninominales. A excepción de las circunscripciones uninominales de las regiones que sólo eligen un senador (Valle de Aosta) y de las de Trentino-Alto Adigio (que sólo elige 6 senadores por el sistema uninominal), los 122 escaños restantes se reparten, en cada región, en 26 circunscripciones plurinominales, por el método proporcional.

Leer más: El voto en Italia: curiosidades, datos y participación electoral

Tarjeta electoral y horarios para votar

Para poder ejercer el derecho al voto este domingo 25 de septiembre es necesario presentarse en el colegio electoral asignado desde las 7am hasta las 23pm con la tarjeta electoral (tessera elettorale) y un documento de identificación válido.

Votantes a las urnas

El número total de votantes llamados a votar es de 50.869.304, de los cuales 4.741.790 tienen residencia en el extranjero. De los 46.127.514 votantes en Italia, el 51,74% son mujeres y el 48,26% restante hombres.

El cuerpo electoral cuenta con 2.682.094 adultos que por primera vez, tras la modificación del artículo 58 de la Constitución, podrán votar no sólo para la Diputados, sino también para elegir el Senado de la República. De los jóvenes votantes, las mujeres son 1.302.170 y los hombres 1.379.924.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *