Es actualización más alta desde que se iniciaron los ajustes trimestrales en el año 2003. Los efectos de la crisis energética y las causas posibles.

Por Mariano Cattaneo | @macattaneo

Aumentos en la energía
Los valores fueron anunciados esta semana | Crédito: Luceegasitalia

El costo de la energía en Italia pasó a ser una preocupación cada vez más seria. El incremento de las tarifas, que afecta directamente a las familias y amenaza con la caída de la productividad económica, parece no tener techo.

Según los últimos datos que se dieron a conocer esta semana, el aumento en la energía eléctrica en el cuarto trimestre del año será del 59 %, la actualización más alta que se haya registrado desde que iniciaron las ajustes trimestrales.

Los valores fueron anunciados esta semana por la Autoridad Reguladora de la Energía (Arera, por sus siglas en italiano) y, de acuerdo con las explicaciones dadas por el mismo ente, publicadas en el diario Corriere della Sera este viernes 30 de septiembre, dicha suba podría haber llegado incluso a un 100 % si no se tomaban medidas específicas y excepcionales para limitar el incremento.

Con el nuevo incremento, en Italia el costo de la electricidad para este año se duplicará. Según el mencionado organismo, el gasto para una familia tipo en 2022 será de aproximadamente 1322 euros, frente a los 632 calculados para el 2021.

En declaraciones que cita el sitio Italia Oggi, el director de la división Energía de Arera, Massimo Ricci, advirtió además que “el invierno será aún más duro y las facturas llegarán a precios nunca vistos”. Para las boletas del gas, en tanto, se espera la actualización de noviembre.

El análisis los consumidores

Ante un incremento como el anunciado, no tardaron en hacerse sentir las voces de los usuarios, que advierten en carne propia los efectos de la crisis.

“Nunca, desde que existen las actualizaciones tarifarias trimestrales, o sea desde enero de 2003, se había observado una suba tan elevada. Superó al anterior precedente, que era el del primer trimestre de este año, cuando la luz aumentó un 55 %. Si los precios suben 60 % respecto al tercer trimestre, es un aumento del 122,3 % respecto al cuarto trimestre de 2021”, dijo Marco Vignola, responsable del sector Energía de la Unión Nacional de Consumidores, según consigna Corriere della Sera en su edición impresa de este 30 de septiembre.

La energía por las nubes
Italia en el 5to lugar entre aquellos con mayores subas en la energía

Italia y el contexto europeo

Si bien la crisis energética parece estar golpeando a toda la región, en Italia algunos valores parecen ser más preocupantes.

El costo de la energía mostró en agosto una suba casi un 50% mayor a la registrada en toda la Eurozona, según los datos que dio a conocer Confartigianato, la entidad que nuclea a artesanos y pequeñas empresas de la península.

El análisis de los números mostró que en Italia, en el mes mencionado, los precios de electricidad, gas y otros combustibles subieron un 76,4 %, mientras que en la Eurozona la suba fue del 51,9 %.

De todos los países relevados, Italia ocupa el quinto lugar entre aquellos con mayores subas en el costo de la energía, solo por detrás de los Países Bajos, Estonia, Lituania y Letonia.

“El invierno será aún más duro y las facturas llegarán a precios nunca vistos”

Massimo Ricci

Desigualdad entre regiones

Los números, que reflejan la preocupación que se vive en el país, también muestran la desigualdad entre las diferentes regiones italianas, con algunas de ellas que superan el valor mencionado.

Umbria, Abruzzo, Toscana, Marche y Molise, por ejemplo, superan el 80 % de incremento interanual en el costo de la energía, mientras que el lugar donde se documentó la mayor suba fue en Trentino – Alto Adige, región en la que el incremento fue del 115,7 %.

A nivel provincial, los mayores aumentos estuvieron en Bolzano, con 117,5 %; Trento, con 116,7 %; Perugia, con 86,8%; Teramo, con 86,6 %; y Terni, con 85,7 %.

El gasto para una familia tipo en 2022 será de aproximadamente 1322 euros, frente a los 632 calculados para el 2021.

Causas posibles

Las causas de los aumentos pueden atribuirse, al menos parcialmente, según los especialistas, tanto a la inflación registrada tras la pandemia como al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En la comparación con otros países, también aparece como importante el factor estructural. “Italia presenta problemas de carácter estructural. Para nosotros el costo del gas y de la electricidad tiende desde siempre a ser muy alto por causa del mix productivo y del hecho de que nunca se concretó un verdadero plan energético”, analizó Bruno Panieri, director de políticas económicas de Confartigianato, en declaraciones que citó el diario La Repubblica.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *