A partir del 1 de octubre ya no es obligatoria en trenes, colectivos y otros medios de transporte, pero sí en hospitales y centros de salud. Todos los detalles.

La mascarilla dejó de ser obligatoria en el transporte público.
La mascarilla dejó de ser obligatoria en el transporte público.

A partir de este sábado 1 de octubre ya no es más necesario llevar la mascarilla FFP2 en los medios de transporte de Italia, aunque la obligatoriedad se mantiene vigente por un mes más hasta finales de octubre en hospitales y residencias de ancianos (RSA), de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud, que dispuso la prórroga ante el aumento de los contagios.

Trenes y autobuses

En trenes, autobuses, metro y aviones, sin embargo, ya no habrá que utilizar la mascarilla, luego de más de dos años de su obligatoriedad desde el inicio de la pandemia.

Italia era uno de los países en los que se mantenía el uso obligatorio en el transporte público, a diferencia de otros lugares en los que ya se había levantado la medida.

El uso de las mascarillas tampoco será obligatorio en sitios cerrados, como colegios, aunque sí en lugares de trabajo, en donde -según publica La Repubblica- será necesario llevarla un mes mas, hasta el 31 de octubre, cuando exista un riesgo de contacto estrecho. La obligación se había extendido el pasado mes de junio, hasta el 30 de septiembre y ahora queda sin efecto al no existir una nueva prórroga.

Uso de mascarillas
Ya no será obligatoria la mascarilla en el transporte público

Dónde hay que utilizarla

La obligación de vacunación del personal sanitario, sin embargo, seguirá vigente, si no se modifica, hasta el 31 de diciembre. La prórroga establecida por el ministerio a cargo de Roberto Speranza se extiende a trabajadores, usuarios y visitantes de centros sanitarios, centros de acogida y de larga duración, centros de rehabilitación y residencias de ancianos.

En tanto, según la ordenanza, los niños menores de seis años y las personas con enfermedades o discapacidades incompatibles con el uso de la mascarilla no están obligados a llevarla.

«La proximidad de la estación invernal y la tendencia epidemiológica de las enfermedades infecciosas respiratorias han convencido al gobierno de prorrogar un mes la obligación, decisión que consideramos que podemos apoyar», señaló el consejero regional de Políticas Sanitarias de Emilia Romagna, Raffaele Donini.

«La proximidad de la estación invernal y la tendencia epidemiológica han convencido al gobierno de prorrogar un mes la obligación»

Raffaele Donini

«Recomendamos a los ciudadanos, sobre todo a los más frágiles, que sigan utilizando las mascarillas incluso en aquellas circunstancias en las que ya no hay obligación reglamentaria, empezando por los lugares muy concurridos, porque siguen siendo una importante herramienta de prevención», agregó.

SEGUIR LEYENDO: ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Italia?

Sociedad Italiana de Higiene

Desde la Sociedad Italiana de Higiene también se expresaron a favor de la medida del Ministerio de Salud de extender el uso de la mascarilla en el sector sanitario, según manifestó su presidente, Antonio Ferro, en el marco del 55º Congreso Nacional de la sociedad científica, tal como menciona el sitio Today.it.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *