Para quienes emigran a Italia, uno de los trámites clave es la conversión del carné de conducir. Paso a paso para lograrlo, documentos a presentar y en dónde.

Conversión de la licencia de conducir a la "patente di guida" italiana
Guía para convertir la licencia de conducir a la patente italiana.

La licencia de conducir es uno de los documentos indispensables para poder manejar un vehículo en regla y desplazarse de un lugar al otro en la vía pública.

Para quienes emigran a Italia, uno de los trámites clave es el de la conversión de la licencia de conducir, procedimiento que implica el cambio del documento existente por la «patente di guida».

Conversión de la licencia de conducir en Italia

Antes de seguir hay que aclarar que el trámite es diferente si se realiza la conversión de una licencia comunitaria, es decir la de aquellos conductores que ya tiene un permiso expedido por un país de la Unión Europea, o la de quienes deben realizar la conversión de una licencia no comunitaria, para los que hay que analizar los acuerdos entre cada país.

En Todo sobre Italia explicaremos cómo realizar la conversión de la licencia argentina a la «patente di guida» italiana.

Para chequear cómo es el procedimiento en otros países es posible contactarse con el Ministerio de Infraestructuras y Movilidad Sostenibles y solicitar más información al respecto.

Antes de iniciar el trámite

Al momento de iniciar con el procedimiento habrá que prestar atención al consulado donde realizar el trámite, de acuerdo al domicilio en el que esté establecida la residencia.

Las regiones en las que brinda asistencia el Consulado argentino en Milán son: Piamonte, Valle de Aosta, Liguria, Lombardía, Trentino – Alto Adigio, Véneto, Friuli – Venecia Julia y Emilia Romaña.

Las regiones en las que brinda asistencia el Consulado argentino en Roma son: Toscana, Marche, Umbria, Abruzzo, Lazio, Molise, Campania, Basilicata, Puglia, Calabria, Sicilia y Cerdeña.

El consulado cambia de acuerdo al domicilio de residencia.
El consulado cambia de acuerdo al domicilio de residencia.

Conversión de la licencia: pasos a seguir

¿Qué es el certificado de Validez y Autenticidad?

Para realizar el procedimiento el primer paso es contactarse con el consulado que corresponda (Roma o Milán) y solicitar vía mail un turno para tramitar el Certificado de Validez y Autenticidad de la licencia de conducir.

Pero, ¿qué es el Certificado de Validez y Autenticidad? Se trata de un documento que expide el consulado y que contiene los datos de la licencia argentina, transcriptos al idioma italiano.

El paso siguiente será enviar un e-mail a (licencias.milan@mrecic.gov.ar / licenciadeconducir.croma@mrecic.gov.ar) con la siguiente documentación adjunta:

  • Documento Nacional de Identidad argentino (vigente) con domicilio en Italia.
  • Licencia de conducir argentina válida y vigente (imagen de ambas caras)
  • Certificado Histórico de Validez y Autenticidad otorgado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-el-certificado-de-legalidad-de-la-licencia-de-conducir)  o por el Municipio que expidió la Licencia de Conducir. En caso de contar con firma manuscrita y sello de tinta, deberá ser legalizado por el Ministerio del Interior (el trámite se efectúa en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos)
  • El Certificado Histórico de Validez y Autenticidad no requiere apostilla.
  • Quienes al momento del trámite aún no hayan realizado aún el cambio de domicilio en el DNI argentino, deberán enviar un mail aparte para proceder con la modificación y para proceder con el trámite tendrán que presentar el Documento Nacional de Identidad argentino, junto con la Carta di Identità y el Certificado de residencia italiano histórico.

También hay que mencionar que, de acuerdo al «Convenio Ítalo-Argentino para la conversión de las licencias de conducir», es obligatorio demostrar que la primera licencia de conducir argentina debe ser anterior a la primera residencia en Italia. Es decir, que quien quiera realizar la conversión haya obtenido antes de su llegada a Italia la licencia de conducir.

IMPORTANTE: el plazo posible para realizar la conversión es antes de los cuatro años de haber fijado residencia por primera vez en Italia.

Turno y tarifa consular

Una vez enviada la documentación, a Roma o Milán, se asignará un turno vía e-mail para presentar todos los papeles y tramitar el certificado en las oficinas consulares.

Actualmente, dada la cantidad de solicitudes, en el Consulado argentino de Milán, por ejemplo, están otorgándose turnos a cinco/seis meses desde en envío de la documentación por correo.

El día del turno hay que presentarse con todos los documentos y pagar una tarifa de 40 euros, que deberán ser abonados en la sede del consulado mediante bancomat (tarjeta de débito) o tarjeta de crédito (Excepto Amex) o, en casos excepcionales, por transferencia bancaria.

¿Se puede conducir con la licencia argentina?

Como se informa oficialmente, la conversión de la licencia de conducir no tiene relación con la obtención de la ciudadanía italiana y está relacionada, en cambio, al establecimiento de residencia en Italia.  Conforme a lo establecido en el convenio entre Argentina-Italia, es viable conducir con la licencia argentina hasta el día que cumpla un (1) año de la residencia en Italia.

Asimismo, para poder circular hasta el momento de que se efectúe la conversión, tal como establece el «Codice della Strada», la licencia tendrá que estar traducida al italiano o se deberá realizar el registro internacional expedido por el Automóvil Club Argentino (ACA).

Pasos para convertir la licencia en Italia

Después de obtener el Certificado de Validez y Autenticidad, habrá que decidir si realizar el trámite mediante una autoescuela o sin intermediarios, es decir, personamente, por medio de la oficina de la Motorizzazione Italiana que corresponda a la provincia de residencia. Aquí se puede revisar el listado completo.

Motorizzazione

Ahora bien si el trámite se realiza por cuenta propia, ¿qué pasos hay que seguir luego? En este punto es donde especialmente hay que prestar mucha atención.

Legalización Prefectura

Una vez conseguido el certificado del consulado habrá que legalizarlo en la Prefectura para que el documento tenga validez ante las autoridades italianas.

¿Qué hay que hacer en ese caso? Enviar un mail al Ufficio Legalizzazioni de la oficina de la Prefettura del comune y solicitar un turno para legalizar el documento expedido por las autoridades consulares. El día asignado hay que llevar el Certificado de Validez y Autenticidad y una marca de bollo de 16 euros.

Etapa posterior: ¿qué hacer?

Certificato Anamnestico

Uno de los pasos siguientes en conseguir un turno médico para solicitar el «Certificato Anamnestico per il Rinnovo o per il Conseguimento della Patente», que se debe pedir al médico de base por medio de la Azienda Sanitaria Locale.

Se trata de un documento que certifica que la persona se encuentra en condiciones aptas de salud para obtener o renovar el permiso de conducir. El costo es de alrededor de 50 euros, pero dependerá del médico ante quien se solicite.

Certificato di idoneità alla guida

Antes de pasar a Motorizzazione, sin embargo, habrá que avanzar con la obtención de un documento más, para el cual habrá que sacar turno en cualquier farmacia: “Certificato di idoneità alla guida (primo rilascio, conversione, duplicato e variazione di categoría)” o también «Certificato medico dematerializzato per patenti di guida».

Por la visita hay que pagar un total de 41 euros (esto en Emilia Romagna) y el día del turno médico hay que llevar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad italiano y código fiscal
  • Una foto en formato tessera igual a la que se llevará luego a la Motorizzazione (importantísimo no olvidársela al momento de la visita)
  • Recibo de pago de 41 euros por la visita médica
  • Recibo de pagoPA por una tarifa de 16 euros bajo la categoría «D1 – DOMANDA IN BOLLO» (se puede pagar online desde la plataforma PagoPA)
  • Certificado Anamnestico

También es posible leer: Guía para el pago de los trámites del vehículo a través de PagoPA

¿Cómo sacar el turno en Motorizzazione?

Il Portale dell'Automobilista
Il Portale dell’Automobilista

Una vez que obtenemos el certificado médico expedido por la Azienda Sanitaria Locale, hay que conseguir el turno a través de la página de la Motorizzazione, a la cual se puede acceder con las credenciales de SPID o con la Carta di Identità Elettronica (CIE).

Luego del acceso al portal hay que dirigirse al apartado «Acceso ai servizi» y luego al «Sistema di Prenotazioni all’Ufficio Motorizzazione», como se ve en la imagen adjunta. Luego hacer clic en «Vai all’applicazione» y una vez allí ingresar «Nuova Prenotazione».

"Sistema di Prenotazioni all'Ufficio Motorizzazione"
Cómo reservar turno a través del Portalle dell’Automobilista
"Sistema di Prenotazioni all'Ufficio Motorizzazione"
«Sistema di Prenotazioni all’Ufficio Motorizzazione»

Acto seguido, hay que ingresar todos los datos y adjuntar los pagos realizados. El turno a solicitar es el de «CONVERSIONE PATENTE EXTRA UE».

Finalizado el proceso, podrán descargar un archivo PDF similar con los datos del turno:

Un ejemplo de un turno reservado para la conversión de la patente.
Un ejemplo de un turno reservado para la conversión de la patente.

Documentos a presentar en Motorizzazione

A continuación, listamos uno por uno qué documentos hay que presentar en Motorizzazione para hacer el trámite de la conversión de la licencia, que en el caso de Argentina, como mencionamos previamente es EXTRA UE o licencia no comunitaria.

  • Formulario TT2112: se puede descargar y completar o hacerlo directamente en las oficinas de Motorizzazione.
  • Comprobante de pago de pagoPA de la tasa «2L – CONVERSIÓN DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN EXTRANJERO PAÍSES NO EUROPEOS».
  • Comprobante de pago de pagoPA DOMANDA IN BOLLO – CODICE PRATICA D1.
  • Licencia conducir en original y fotocopia completa por ambas caras.
  • Fotocopia del certificado médico para el permiso de conducir realizado por un médico de Azienda Sanitaria Locale (ASL).
  • Codice fiscale.

IMPORTANTE: siempre consultar los requisitos en la Motorizzazione que corresponda vía e-mail o teléfono.

El día del turno

El día del trámite chequear tener a mano todos los documentos y asistir puntual a la cita. Los tiempos del procedimiento dependerán de la Motorizzazione. En algunas provincias puede ser más rápido conseguir la conversión de la licencia, mientras que en otras, como ser Módena, puede demorar hasta ocho meses desde presentados todos los documentos.

Por último…

Si deciden emprender la aventura de convertir la licencia por cuenta propia, no es imposible hacerlo, pero hay que ordenarse en la serie de pasos a seguir y armarse de una buena cuota de paciencia, ya que como todo trámite, depende de la burocracia y de los tiempos que se manejen en cada oficina.

Por consultas o dudas pueden escribir a tramites@todosobreitalia.com

También puedes leer

1 comentario

  1. Hola se puede hacer el tramite de la conversion con una carta de hospitalidad? No tengo fijado la residencia , solamente tengo una carta de hospitalidad por reagrupacion familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *