Reconocida como sinónimo de la italianidad, la pasta es más que una comida y desde 1998, tiene su Día Internacional. Orígenes y consumo por país.

Desde el año 1998 la pasta tiene su Día Internacional.
Desde el año 1998 la pasta tiene su Día Internacional.

Reconocida globalmente como un sinónimo de la italianidad, la pasta es más que solo una comida y su difusión en todos los continentes la convierten en uno de los platos más difundidos del mundo.

Por ello, desde el año 1998, la pasta tiene su Día Internacional, que se celebra cada 25 de octubre, con la organización de la Unione Italia Food y de IPO (International Pasta Organisation)

La fecha fue establecida en el Congreso Mundial de la Pasta que se desarrolló en Roma ese mismo día de 1995 y es la ocasión perfecta, según sus promotores, para brindarle mayor atención a las ventajas que tiene esta comida, reconocer su alcance a nivel mundial y difundir recetas tradicionales e innovadoras.

La pasta, un fenómeno mundial

Según datos de los organizadores del World Pasta Day, en 2021 se consumieron en el mundo casi 17 millones de toneladas de pasta. Esto es el doble de lo que se consumía hace 10 años.  De esa cantidad, Italia aporta un plato de cada cuatro.

Pero, además, subió de 30 a 54 la cantidad de países donde se consume más de un kilogramo de pasta por año y por persona.

Listado de consumo por países

El listado de países con mayor consumo de pasta es encabezado por Italia, con 23 kilos de pasta por persona por año. Le siguen Túnez, con 17; Venezuela, con 15; Grecia, con 12,2; y Perú, con 9,9 kilogramos.

Por otro lado, la importancia de la pasta para los italianos no se limita sólo al consumo sino que también impacta en las exportaciones.

Las cifras marcan que, según los datos de la Unione Italia Food, en comparación con el año 1996 aumentaron un 42 % los países a los que se exporta pasta italiana y creció a más del doble la cantidad, pasando de 740 mil a más de 2 millones de toneladas.

Más de la mitad de la pasta elaborada en Italia se exporta, con Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón como principales destinos.

La pasta tiene sus raíces en la antigüedad.
La pasta tiene sus raíces en la antigüedad.

¿Quién creó la pasta?

Es muy difícil establecer quién creó efectivamente la pasta, ya que el plato tiene sus raíces en la antigüedad. Hay algunas versiones que señalan que la pasta habría sido inventada por los chinos y traída a Europa por Marco Polo en 1295, a su regreso del imperio del Gran Khan.

Lo cierto es que los romanos, los griegos y los etruscos ya conocían el antecedente de pasta. Tal es así que en una tumba etrusca de la ciudad de Cerveteri se encontraron reproducciones de utensilios de cocina con los que se preparan actualmente raviolis.

Leer también: ¿Qué es Ferragosto y por qué se festeja?

También varios autores romanos ya hablaban, en sus obras, de la lasaña con rellenos vegetales: Horacio y Terencio Varrón las mencionan, en el siglo I a.C., y luego Apicio, uno de los más antiguos recopiladores de recetas gastronómicas, en el siglo I d.C.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *