Franco Monachesi se consagró en la competición que premia a los mejores pizzaioli especializados en pizza napolitana en Argentina.

Por Mariano Cattaneo | @macattaneo

 Franco Monachesi, Campeón Sudamericano en la competencia de pizza napolitana.
Franco Monachesi, Campeón Sudamericano en la competencia de pizza napolitana.

Habla con las emociones a flor de piel, con un entusiasmo desbordante y con una alegría que aún no se le va, pero a la vez con calma, como intentando procesar el torbellino de sentimientos en el que se vio inmerso en las últimas semanas.

A los 18 años, Franco Monachesi se consagró como Campeón Sudamericano en la competencia de pizza napolitana Campionato Scuola Pizzaioli en la Argentina y, como consecuencia de ello, se medirá con los principales especialistas del mundo en este plato típicamente italiano.

Días antes de su viaje, desde su ciudad Bahía Blanca, Franco contó a Todo sobre Italia cómo fue participar de la competencia que lo consagró en el campeonato argentino y fue un trampolín para la competición que tendrá lugar desde el próximo lunes 7 de noviembre al miércoles 9 de noviembre en Salerno, en las cercanías de Napoli, con los mejores pizzeros de toda Italia y del mundo.

Cocinar para los mejores

El Campionato Scuola Pizzaioli se desarrolló del 1 al 3 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, en el predio de La Rural. “Estaba muy nervioso, pero después que hice la primera pizza me saqué un peso de encima y comencé a disfrutar de la competencia. Sentía que era yo y que era como un día más de trabajo”, explicó Franco.

En el concurso, frente a un jurado compuesto por algunos de los mejores pizzeros del mundo, entre los que se destacó la presencia de Peppe Cutraro, considerado el mejor del mundo en pizza napolitana, 65 participantes fueron examinados en detalle tanto en su técnica, como en la limpieza, el tiempo empleado y hasta en la prolijidad y limpieza.

Campionato Scuola Pizzaioli y un viaje a Italia.
Campionato Scuola Pizzaioli

Luego, debía presentarse la pizza realizada, cortándola en la manera correcta y dando las explicaciones sobre el proceso, para que finalmente el jurado valorara el aspecto, cocción y sabor.

Todo ello, con los participantes agrupados en diferentes categorías y diferentes estilos de pizza, desde los más tradicionales hasta versiones más “aggiornadas”.

“Participé en tres categorías diferentes: Pizza Margarita Contemporánea, que es lo que hacemos en nuestro local y en la que gané el primer puesto; Pizza Margarita STG (Especialidad Tradicional Garantizada), en la que salí tercero; y Pizza Gourmet, donde se vio mucho profesionalismo de los participantes”, relató Franco.

Pero además de los premios ganados en las categorías en las que participó, Franco se quedó también con el premio mayor: ser el mejor pizzero del encuentro y llevarse el título de Campeón Sudamericano 2022.

“Creo que se observó, más que nada, la versatilidad como pizzero para poder manejar masas diferentes, las técnicas utilizadas y el manejo en la cocina”, analizó al momento de repasar cuáles fueron los factores que le permitieron alcanzar semejante logro.

Familia de éxito

Esta fue la segunda edición del evento, que poco a poco se está instalando en la agenda de la Argentina como una cita obligada para los amantes de la pizza napolitana. A lo largo de tres días, también se llevaron a cabo degustaciones, capacitaciones y otras presentaciones vinculadas con este plato típicamente italiano pero de fama internacional.

Y en este contexto, competir y demostrar un alto nivel culinario parece ser un hábito recurrente para los Monachesi, ya que Fernando, hermano de Franco, fue el vencedor del mismo certamen en el año 2021.

“Me motivó que mi hermano compitió el año pasado y salió campeón. Desde que arrancamos con nuestro emprendimiento, a fines del 2019, no paramos de investigar, de corregir cosas y aprender nuevas técnicas. Y eso es lo que demostramos en estos dos campeonatos”, contó Franco.

El emprendimiento del que habla es Bizzo, la pizzería que ambos tienen en Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. La misma que nació como un food truck cuando Franco tenía apenas 15 años, muchas ganas de aprender y un entusiasmo latente por la gastronomía.

“Comenzamos en 2019 junto con mi hermano, que es chef internacional y tuvo la idea de hacer algo que aún no estaba explotado en Bahía Blanca: un food truck con pizza napolitana. Fue el primer paso, arrancamos con un horno a leña hecho por él. Yo tenía 15, casi 16 años, estaba terminando el secundario y me motivaban principalmente las ganas de empezar a tener nuevas experiencias y meterme en el mundo laboral”, recordó.

Tradición y legado en la cocina

Como ocurre en tantas otras familias, los Monachesi también tienen su historia vinculada con la inmigración italiana y ese legado hoy se deja ver en la pasión que transmiten estos dos hermanos al cocinar.

“Mi papá siempre nos cuenta de la polenta a la tabla y otras tradiciones que vienen de sus abuelos italianos, que llegaron desde Macerata (Marche). Hay algunas costumbres que mantenemos, como el ser una familia muy unida por la gastronomía. Nos gusta mucho cocinar, hacer recetas caseras, meter mano en la cocina. Todo eso nos une. También juntarnos un domingo entre todos y comer una buena comida hecha en casa”, expresa con emoción.

«Mi papá siempre nos cuenta de la polenta a la tabla y otras tradiciones que vienen de sus abuelos italianos»

“En Bizzo, con mi hermano buscamos transmitir ese afecto a través de un buen plato, usando insumos de calidad y respetando la tradición con el uso de un 80 o 90 por ciento de productos de origen italiano. Y la gente disfruta y agradece que nosotros hayamos ido por ese camino”, agregó.

8° edición del Campionato Nazionale Pizza Doc

Si lo que consiguió con 18 años ya es digno de reconocimiento, resta ver todo lo que le deparará el futuro a este pizzaiolo bahiense que se prepara para participar de la 8° edición del Campionato Nazionale Pizza Doc, competición que el año pasado reunió a más de 400 pizzeros de toda Italia y del mundo. La experiencia, ya de por sí importante desde lo profesional y culinario, será además trascendente en su vida.

El Campionato nazionale pizza doc se realiza en Salerno.
www.campionatonazionalepizzadoc.it

“Me estoy preparando, perfeccionando las técnicas y tengo muchas expectativas de poder replicar en Italia lo que hacemos acá en Bahía Blanca, en Argentina, para que sea valorado, porque yo creo que tenemos muy buena producción. Así que voy a intentar representar de la mejor forma posible. Veo el viaje como una experiencia a vivir y como algo que me puede ayudar mucho a crecer como persona y en el mundo gastronómico, porque voy a ver a grandes exponentes tanto de la pizza napolitana como de otros productos”, reflexionó.

Descubre más sobre el Campionato Nazionale Pizza Doc en Salerno

Con una madurez que sorprende para su edad, ganas y entusiasmo, Franco se prepara para este nuevo capítulo en una historia exitosa que recién está comenzando.

Lo espera la experiencia en Italia, con su tradición, sus enseñanzas y, sobre todo, con la fuerza de los orígenes que él mismo atesora como parte del legado familiar. Y para recorrer ese camino de crecimiento y aprendizaje, hacer la mejor pizza de Sudamérica es su pasaje; y sus emociones, su pasión y su humildad, su mejor equipaje. 

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *