La palabra Adviento contiene un significado repleto de historia y es una tradición que año a año es revivida por niños y adultos de toda Italia y otras partes del mundo. Descubre más.

La palabra Adviento contiene un significado repleto de historia.
Se trata de una de las épocas más importantes para los cristianos.

Una de las épocas más importantes del año para los cristianos es el Adviento (Avvento). El período de cuatro semanas que va desde finales de noviembre y se extiende hasta el 24 de diciembre, cuando se celebra la Navidad.

La palabra Adviento contiene un significado repleto de historia y es una tradición que año a año es revivida por niños y adultos de toda Italia y otras partes del mundo, a través de un calendario que marca los días previos a la llegada de la Navidad.

Pero, ¿qué quiere decir Adviento?

Adviento deriva del latín Adventus, que viene del verbo advenire, que significa “llegar”.  El diccionario Treccani explica que «avvènto» quiere decir «venida, llegada» y, entre otros significados, indica que en la liturgia cristiana representa “la preparación de la venida del Señor (Navidad) que abarca, en el rito romano, un período de cuatro semanas, dedicado al recogimiento y la penitencia”.

Primeras celebraciones

Según un artículo publicado por National Geographic, historiadores sitúan las primeras celebraciones del Adviento en el norte de Italia, donde los feligreses se preparaban durante semanas para la Navidad con ayunos, oraciones y reflexiones sobre los valores cristianos.

El Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano y es un tiempo de preparación espiritual para festejar el nacimiento de Cristo que se celebra durante cuatro domingos consecutivos comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, la víspera de Navidad. Este 2023, el adviento comenzará el domingo 3 de diciembre.

Historiadores sitúan las primeras celebraciones del Adviento en el norte de Italia.
Historiadores sitúan las primeras celebraciones del Adviento en el norte de Italia.

Calendario: origen de la tradición

El Calendario del Adviento es una de las tradiciones más esperas, con un significado especial sobre todo para los más pequeños. Es que en los días que van desde el 1 al 24 de diciembre se pueden encontrar un calendario especial con mensajes, golosinas y/o obsequios para acompañar la espera de la Navidad.

Se trata de una tradición de origen alemán del siglo XIX, que inició cuando adultos empezaron a ayudar a niños a contar los días que faltaban para la Navidad. Por cada día del período de Adviento se encendía una vela y se pintaban las puertas de las casas con tiza como símbolo de la llegada del Niño Jesús.

El Calendario del Adviento es una de las tradiciones más famosas.
El Calendario del Adviento es una de las tradiciones más famosas.

Gerhard Lang: el creador

También había padres que armaban calendarios domésticos para contar los días. Y aquí es cuando aparece un nombre especial, el de Gerhard Lang, un niño alemán que durante en su infancia le preguntaba a su madre con mucha persistencia cuánto faltaba para la Navidad. La mujer empezó a preparar paquetes especiales con galletas horneadas por cada día hasta llegar el 24 de diciembre para mantener viva la ilusión de su hijo.

Sigue leyendo: ¿Qué es Ferragosto y por qué se festeja?

En 1908, Lang, convertido en editor, quiso revivir parte de su infancia y dio vida al primer calendario de Adviento, con 24 dibujos, uno por cada día de espera. Luego se añadieron espacios para colocar dulces o chocolates y hoy en día, con el devenir de los años, el calendario, es una de las tradiciones navideñas más esperadas celebradas en muchos países del mundo, entre ellos Italia.  

El famoso calendario de Bolzano

En la actualidad existen calendarios de todo tipo, muchos de tinte comercial, pero no faltan los hogareños que siguen preparando muchas familias. En Bolzano, al norte de Italia, cada año se realiza frente a la catedral de la ciudad en la Piazza Walther, un calendario gigante, en el cual hay 24 ventanas con imágenes que representan la Navidad y que se abren y dejan un mensaje especial. Un espectáculo para vivir a plena una tradición que se mantiene en el tiempo y traspasa fronteras.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *