Algunos de los apellidos más comunes en Italia son Rossi, Russo, Ferrari, Esposito y Bianchi.

Es una plataforma que brinda información acerca de miles de apellidos, su historia y distribución geográfica en Italia. Entrevista a su fundador Adriano Cotella.

Por Florencia Gagliardi | @mfgagliardi

Algunos de los apellidos más comunes en Italia son Rossi, Russo, Ferrari, Esposito y Bianchi.
Algunos de los apellidos más comunes en Italia son Rossi, Russo, Ferrari, Esposito y Bianchi.

Explorar el origen de los apellidos es uno de los puntos de partida para reconstruir la identidad. En Italia existen más de 350 mil apellidos, muchos de los cuales se encuentran distribuidos también en otras partes del mundo. Es por ello que, para rastrear las raíces y localizar antepasados, se puede utilizar Cognomix: una plataforma que brinda información actualizada acerca de miles de apellidos italianos y permite, a su vez, navegar un mapa geográfico con la ubicación por región, provincia y municipio en Italia.

Árbol genealógico

La palabra «cognome» quiere decir, traducida al español, apellido. De allí deriva justamente el nombre del sitio Cognomix, una web de gran utilidad especialmente en lo que refiere al armado del árbol genealógico. Tal es así que en su archivo se pueden consultar hasta más de 40.000 apellidos italianos y descubrir en qué lugar se encuentran exactamente repartidos.

Asimismo, el sitio permite permite conocer el significado, variantes y hasta la presencia geográfica del propio apellido en Italia, calcular cuántas familias lo llevan en la actualidad y, entre muchas otras cosas, descubrir cuáles son los apellidos más comunes difundidos en el país.

Los comienzos de Cognomix

El fundador del sitio, Adriano Cotella, contó a Todo sobre Italia cómo fueron los inicios de la plataforma, que comenzó a funcionar en el año 2005 primero como pasatiempo que devino de su pasión por los nombres y apellidos, hasta que, con los años se transformó en lo que es hoy: un trabajo a tiempo completo y en una herramienta de gran valor para muchas personas con raíces italianas que buscar indagar en su historia familiar.

Además, explicó también cómo es la labor de investigación que realizan desde Cognomix para la recopilación y elaboración de la información que se puede consultar en la plataforma -que inclusive funciona a través de una app que se puede descargar en el teléfono- y hasta reveló cuáles son los países de los que provienen la mayor parte de las búsquedas. “Después de Italia, el país del que recibimos más tráfico es Brasil, seguido de Argentina”, sostuvo.

El mapa de los apellidos italianos - Cognomix
El mapa de los apellidos italianos – Cognomix

TSI.- ¿Cómo surgió la plataforma y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Cognomix.it nació en 2005: unos años antes había fundado con unos amigos el sitio Nomix.it, que se ocupa de los nombres italianos (significado de los nombres, santo del día y onomástica, clasificaciones de los nombres más comunes para los recién nacidos). Nos pareció normal ocuparnos también de los apellidos y así nació Cognomix.

TSI.- ¿Podrías contarme brevemente quién eres y por qué fundaste la plataforma: qué desencadenó la creación de un sitio con los orígenes de los apellidos italianos?

Soy Adriano Cotella y siempre me han apasionado los nombres y apellidos. En 1999 estaba estudiando en la universidad y con un amigo creamos nuestro primer sitio web. Queríamos hacer naming, es decir, crear nombres para empresas y productos. A partir de ahí también pensamos en ofrecer un servicio para los nuevos padres que buscaban un nombre para su bebé o para los dueños de perros y gatos. El sitio se fue ampliando gradualmente añadiendo más y más información sobre los nombres.

TSI.- En aquel momento, ¿cuál fue la principal motivación?

Al principio era sobre todo un pasatiempo, un poco de diversión. Con el tiempo se convirtió en un verdadero trabajo y sigue siéndolo durante más de 20 años.

TSI.- ¿Cómo crearon el mapa de apellidos italianos? ¿Cómo recopilan los datos por regiones, provincias y ciudades?

La difusión de los apellidos italianos se calcula a partir de los datos de las guías telefónicas: hemos procesado los datos dividiéndolos en regiones, provincias y ciudades. Se trata de datos bastante precisos de los apellidos más comunes para dar una idea de la difusión en el territorio.

«La difusión de los apellidos italianos se calcula a partir de los datos de las guías telefónicas»

Adriano Cotella Fundador Cognomix

TSI.- ¿De qué manera realizan la búsqueda de información?

Utilizamos varias fuentes para el contenido del sitio: para los orígenes de los apellidos nos basamos en libros y diccionarios de apellidos. Los escudos familiares, en cambio, se elaboran gráficamente a partir de los propios escudos que se encuentran en diversas fuentes históricas.

TSI.- ¿Cuántas personas componen el equipo?

Somos tres: yo me encargo de la gestión del sitio en general -además de la parte comercial: publicidad, colaboraciones, acuerdos comerciales, etcétera-, mi esposa se encarga del contenido del sitio y de añadir nuevos apellidos, y finalmente un técnico nos ayuda a gestionar la infraestructura.

Adriano Cotella y su esposa.
Adriano Cotella y su esposa.

TSI.- ¿De qué países provienen la mayoría de las búsquedas?

Después de Italia, el país del que recibimos más tráfico es Brasil, seguido de Argentina, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Básicamente, los países donde los italianos han emigrado en mayor número.

TSI.- ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que reciben?

A menudo nos escriben desde Brasil y Argentina pidiendo información sobre su familia de origen: muchas veces no tienen suficientes detalles (por ejemplo, sólo conocen el nombre de su abuelo y no saben la ciudad exacta de nacimiento o la fecha). Muchos lo hacen para solicitar la ciudadanía italiana.

TSI.- ¿Cuáles son los apellidos italianos más comunes en el mundo?

No tenemos datos seguros al respecto, pero lo más probable es que se trate de los mismos apellidos más comunes en Italia, es decir, Rossi, Russo, Ferrari, Esposito, Bianchi, Romani y Colombo.

Algunos escudos de familia - Cognomix
Algunos escudos de familia – Cognomix

TSI.- ¿Trabajan con un organismo de genealogía o una organización en particular?

No, no trabajamos directamente con una empresa de genealogía: sólo proporcionamos información general sobre los apellidos en el sitio, pero para una investigación genealógica en profundidad aconsejamos a los usuarios que se pongan en contacto con genealogistas especializados.

«Para una investigación en profundidad aconsejamos a los usuarios ponerse en contacto con genealogistas especializados»

Adriano Cotella Fundador Cognomix

TSI- ¿Para qué se puede utilizar Cognomix?

En Cognomix se puede encontrar información sobre los apellidos italianos: el origen de los apellidos, su difusión en Italia, el escudo de la familia, los apellidos más comunes. También hay páginas dedicadas a los apellidos maternos, a los dobles apellidos (hoy en día también es posible dar dobles apellidos a los hijos), a los apellidos extranjeros y mucho más.

También puedes leer

5 comentarios

  1. Hola, estoy muy interesada en saber sobre mis antepasados que emigraron de Italia hacía Venezuela y Brasil, conocer mi origen, tengo hijos jóvenes que me preguntan sobre mis ancestros y no tengo respuesta que ofrecer, me siento cómo perdida en este mundo sin conocer mi historia, la historia de mis antepasados. Ayuda

    1. Hola Mariela, ¡gracias por contactarnos! ¿Querés escribirnos a contacto@todosobreitalia.com y contarnos más acerca de tu búsqueda?

  2. Hola querría saber si mi apellido realmente tiene ascendencia italiana

  3. Hola quisiera saber si mi apellido es de dependencia italiana.

  4. Hola estoy interesada en saber d q lugar d Italia vino a la argentina mi bisabuelo dogliotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *