Bologna ocupa el primer puesto de la encuesta que realiza anualmente el periódico “Il Sole 24 Ore”. Le siguen en Bolzano y Firenze. El ranking completo.

Bologna quedó en el podio por quinta vez en la historia de la encuesta.

Tiene la universidad más antigua del mundo occidental, con estudiantes de todas partes del mundo y es famosa, entre sus muchos tesoros, por sus célebres pórticos, declarados Patrimonio de la Unesco. Pero además, es la capital de la región de Emilia Romagna. Se trata de Bologna, seleccionada como la provincia de Italia con mejor calidad de vida.

Es la quinta vez que Bologna conquista el podio, luego de alcanzar ese lugar en el 2000, 2004, 2011 y 2020. Así se desprende de la edición 33 de la encuesta que elabora anualmente el periódico Il Sole 24 Ore, desde 1990, sobre calidad de vida. Luego, en segundo lugar, se encuentra Bolzano y tercera está Firenze, que en esta edición ha escalado ocho posiciones.

El ranking con los mejores destinos para vivir en Italia.

Bologna obtuvo además el primer puesto en otras categorías como “Demografía y salud” y se encuentra en el tercer puesto de Italia en cuanto a duración de los estudios. También, en lo que refiere a la educación, los resultados son destacados: un 75,7% de las personas poseen al menos un diploma, lo que sitúa a Bologna en el primer puesto de la clasificación. También Bologna ha conquistado el segundo lugar en la categoría de “Riqueza y consumo”.

«El secreto de Bologna es la certeza de un alto nivel de bienestar social y cultural, garantizado por una ciudad pequeña si se mide por sus 400.000 habitantes, pero abierta al mundo por ser una encrucijada internacional»

alcalde Matteo Lepore – Il Sole 24 Ore
Las calles de Bologna
Las calles de Bologna – Todo sobre Italia

Ver más: Encuesta “Qualità della vita” de Il Sole 24 Ore

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que la provincia emiliana quedó ubicada en el puesto 95 en la categoría “Justicia y seguridad”, con un elevado índice de criminalidad, que la coloca en el puesto 104 de la clasificación, con 4.978 delitos denunciados, de acuerdo a números del Instituto Nacional de Estadística (Istat) del 2021.

90 indicadores de la encuesta

La encuesta retrata el nivel de bienestar de los territorios italianos a partir de 90 indicadores distribuidos en diversas categorías. De ese total, 40 se han actualizado con una serie de novedades: en esta edición se han introducido  dos índices ligados a la inflación de los productos alimentarios y energéticos, así como el ranking de consumo energético (de gas natural y electricidad) por habitante.

La calidad de la vida en Bologna.
La calidad de la vida en Bologna.

También se ha incluido el índice de participación electoral en las últimas elecciones generales de septiembre de 2022, y entre otros, uno sobre la calidad de vida de las mujeres. Todos ellos se encuentran distribuidos en seis categorías generales:

  • «Riqueza y consumo»
  • «Empresa y trabajo»
  • «Medio ambiente y servicios»
  • «Justicia y seguridad»
  • «Demografía y salud»
  • «Cultura y ocio»
Los indicadores por categoría sobre la calidad de vida.
Los indicadores por categoría sobre la calidad de vida.

¿Quiénes se encuentran en el podio?

Luego de Bolzano y Firenze, siguen en el ranking Siena, en la Toscana, seguido por la provincia de Trento, en Trentino Alto Adigi, luego Aosta y Trieste. Milano quedó octava y en el puesto número 10 aparece Pisa, también en la Toscana. Asimismo, entre las provincias que han obtenidos buenos resultados varias pertenecen a Emilia: entre ellas Parma, ubicada en el puesto 9 y Reggio Emilia, ubicada en el puesto 13.

En la categoría «Demografía, salud y sociedad», a Bologna le siguen la provincia de Modena –que quedó ubicada en el puesto 17 de calidad de vida– y luego Roma. Venezia, en tanto, cayó cuatro lugares y quedó ubicada en el puesto N° 20 del ranking. Toscana se ha destacado en las categorías de «Cultura y ocio», donde Firenze se alzó con el primer lugar y Siena quedó en el cuarto puesto.

Milán, Roma y Torino en caída

La ciudad metropolitana de Milano, capital mundial de la moda y el diseño, ha caído al octavo puesto. Roma, en tanto, cayó 18 posiciones y quedó ubicada en el puesto 31, con un alto índice de litigiosidad. Por debajo aparecen Torino, en el puesto 40, Palermo, en el 88 y Napoli, en el 98 puesto.

De acuerdo a la encuesta anual de Il Sole 24 Ore, las tres peores provincias a nivel calidad de vida en el 2022 fueron Caltanissetta, Isernia y Crotone, en los puestos 105, 106 y 107 de la clasificación.

Calidad de Vida de las Mujeres

Un aspecto a destacar tiene que ver con uno de los nuevos indicadores que refiere a la Calidad de Vida de las Mujeres. En este sentido la  ganadora es la provincia de Monza y Brianza, en la región de Lombardía, seguida de Treviso y Cagliari. Lo que hace que la provincia de la región de Lombardía se sitúe en cabeza son, de acuerdo al diario La Repubblica, los datos sobre la inclusión de la mujer en el mundo laboral. Es que Monza y Brianza tiene la brecha ocupacional de género más baja con una de las tasas de empleo femenino más altas de Italia, así como el récord de días pagados a las empleadas.

Los primeros 20 del ranking

  1. Bologna
  2. Bolzano
  3. Firenze
  4. Siena
  5. Trento
  6. Aosta
  7. Trieste
  8. Milano
  9. Parma
  10. Pisa
  11. Cremona
  12. Udine
  13. Reggio Emilia
  14. Bergamo
  15. Sondrio
  16. Verona
  17. Modena
  18. Cagliari
  19. Gorizia
  20. Venezia

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *