Todos los festivos a conocer durante el 2024 en Italia.

Un repaso con todas las fechas destacadas en el calendario. Efemérides imperdibles, festividades y acontecimientos de la península a conocer.

Un calendario imperdible con todas las celebraciones del 2024.
Un calendario imperdible con todas las celebraciones del 2024.

Los inicios de año son siempre una buena ocasión para conocer los días festivos que se celebran de la mano de las tradiciones y festividades locales, pero también una gran oportunidad para planificar viajes y escapadas.

Después de Capodanno (Año Nuevo) en Italia se celebra el Día de la Epifanía, que tiene como protagonista cada 6 de enero a una señora que sobrevuela las casas y les deja a los niños caramelos o carbón según como se hayan portado durante el año.

La Befana reemplaza a los Reyes Magos y es una tradición muy especial de la cultura italiano sobre todo para los más pequeños que esperan con emoción ese día. En este 2024 la Epifanía caerá el primer sábado del mes.

La Befana es un símbolo de la cultura italiana
La Befana es un símbolo de la cultura italiana.

Domingo de Pascua y Lunes del Ángel

La próxima celebración tiene lugar con la celebración de Pascua, el domingo 31 de marzo. Luego se festeja Pasquetta, una festividad conocida también como Lunes del Ángel o Lunes de Pascua, que recuerda la aparición del ángel que anunció la resurrección de Cristo a las mujeres que fueron hasta su tumba y la encontraron vacía.

Festa della Liberazione

La Fiesta de la Liberación, el 25 de abril, será este año el primer puente que permitirá agrupar cuatro días seguidos y disfrutar de una pequeña pausa a quienes se puedan pedir como día de descanso el 26 de abril. Pero, ¿qué se celebra exactamente?

Es un aniversario muy significativo para todos los italianos debido a que se conmemora la liberación de Italia del nazi-fascismo, con el fin de la ocupación nazi en 1945 y la caída del fascismo.

La Fiesta de la Liberación se festeja el 25 de abril.
La Fiesta de la Liberación se festeja el 25 de abril.

La Segunda Guerra Mundial no terminó ese día, pero se eligió esa fecha porque fue cuando inició la retirada de los soldados alemanes y fascistas de la República de Salò. Este día celebra la lucha partisana que permitió liberar a Italia de los invasores y recuperar su control.

La festividad fue propuesta por el Primer Ministro Alcide De Gasperi y el decreto se publicó el 22 de abril de 1946: «En celebración de la liberación total del territorio italiano, se declara fiesta nacional el 25 de abril de 1946».

Día del Trabajador y Fiesta de la República

El siguiente festivo tiene lugar el 1 de mayo, que celebra la Festa dei Lavoratori (Día del Trabajador). Este año cae un miércoles y también podrá ser una posibilidad de aprovechar días de vacaciones y disfrutar de un piccolo descanso.

Un dato interesante es que el domingo 5 de mayo será el primer domingo del mes y también puede ser una oportunidad para aprovechar la iniciativa «Domenica al Museo», del Ministerio de la Cultura, que permite visitar espacios de la cultura y parques arqueológicos estatales gratis.

Conoce más sobre «Domenica al Museo»

La Fiesta de la República, el 2 de junio, es otro de los festivos que se celebran en Italia y que este 2024 cae un primer domingo del mes. Se trata de una celebración nacional, mediante la cual se recuerda el referéndum del año 1946, mediante el cual los italianos eligieron la República, con 12.718.641 votos a favor, frente a 10.718.502 que votaron por la monarquía.

El 2 de junio se celebra en Italia la Fiesta de la República.
El 2 de junio se celebra en Italia la Fiesta de la República.

Ferragosto, un día de fiesta nacional

Ferragosto caerá el 15 de agosto. La fiesta del verano tiene sus orígenes en la época del Imperio Romano y la palabra «Ferragosto» viene del latín «Feriae Augusti», que significa «Descanso de Augusto».

La festividad se remonta a la época del primer emperador romano, Octavio Augusto, quien fijó en el 18 a.C la festividad para celebrar el fin de las labores agrícolas y proporcionar un período de descanso a los campesinos tras la cosecha.

La palabra "Ferragosto" viene del latín "Feriae Augusti", que significa "Descanso de Augusto".
La palabra «Ferragosto» viene del latín «Feriae Augusti», que significa «Descanso de Augusto».

Inicialmente los festejos iniciaban el 1 de agosto y se prolongaban hasta fin del mes. En las celebraciones se organizaban fiestas y carreras de caballos, y los animales de tiro, exentos del trabajo en el campo, se adornaban con flores. La tradición quedó tan anclada en la cultura que aún hoy se mantiene, por ejemplo, con el Palio de Siena, la mayor carrera de caballos de Italia.

En el siglo VII la fiesta de Ferragosto se trasladó al día 15 de agosto por decisión de la Iglesia Católica y se vinculó con la Asunción de María. Actualmente en Italia el 15 de agosto es un día de fiesta nacional en el que, al igual que en otros países europeos, como España, también se realizan procesiones dedicadas a la Virgen María.

Ognissanti y otras festividades

El 1 de noviembre de celebra el Día de todos los Santos, que en esta oportunidad caerá un día viernes, lo que da lugar a otro fin de semana largo para descansar o planificar algún viaje.

Ya acercándonos al final del 2024 el domingo 8 de diciembre se celebra el Día de la Virgen (Immacolata Concezione), Navidad el 25 de diciembre y el día después se festeja Santo Stefano, el 26 de diciembre.

Santo Stefano fue el primer mártir de la historia del cristianismo, por ello se lo llama «protomártir» y murió lapidado en el año 36 d.C.

Guía con todas las fechas importantes en Italia.
Descubre todas las fechas importantes en Italia.

Según un artículo del diario La Repubblica, el 26 de diciembre se convirtió en día festivo en el año 1947. Sin bien no fue solicitado por la Iglesia Católica, el objetivo fue celebrar a Santo Stefano y prolongar la fiesta de la Navidad, al igual que el Lunes del Ángel o Pasquetta, que añade un día de fiesta después de Pascua.

Carnaval y festivos por regiones de Italia

Carnaval es otra fecha a destacar en el calendario: se celebra en febrero y se calcula con las fechas de Pascua, ya que termina con el inicio de la Cuaresma (cuarenta días antes de Pascua). El 13 de febrero de 2024 es el Martedì Grasso, el día que, según la tradición, pone fin a las fiestas de Carnaval, inaugurando el periodo de la Cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza.

Antes de pasar a los patronos por región, hay también otras fechas importantes a conocer: el 26 de enero se celebra el Día Nacional del Recuerdo y Sacrificio de los Alpini, el 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, conocido también como Giornata della Memoria.

Festa del Papà y Pesce d’aprile

El 19 de marzo se celebra la Festa del Papà (San Giuseppe) y dos días después, el 21 de marzo de festeja la fundación de Roma, la Città Eterna, y en Bologna, el mismo día, se conmemora la liberación, el 21 de abril de 1945.

Pesce d'aprile, conoce más sobre su historia
Pesce d’aprile, conocido también como Día de los Inocentes.

El 1 de abril tiene lugar otra efeméride conocida como Pesce d’aprile, conocida también como Día de los Inocentes. El segundo domingo de mayo, que cae este 2024 el día 12, se celebra también la Festa della Mamma (Día de la Madre), los orígenes de la tradición están relacionados con el culto de la fertilidad y la maternidad que se empezó a celebrar desde finales del siglo XIX.

El 4 de noviembre, Festa dell’Unità Nazionale (Fiesta de la Unidad Nacional), se conmemora el Armisticio de Villa Giusti, que entró en vigor el 4 de noviembre de 1918, y permitió que los italianos pudieran regresar a los territorios de Trento y Trieste y completar el proceso de unificación nacional. El 4 de noviembre terminó la Primera Guerra Mundial. Si bien no es un día festivo, fue declarado fiesta nacional a través del Real Decreto nº 1354, de 23 de octubre de 1922.

Calendario de festivos en Italia

1 eneroCapodanno
6 eneroEpifania
25 abrilLiberazione dal nazifascismo (1945)
9 abrilPasqua 
1 mayoFesta del lavoro
2 junioFesta della Repubblica
15 agostoAssunzione di Maria / Ferragosto
1 noviembreOgnissanti
8 diciembreImmacolata Concezione
25 diciembreNatale di Gesù
26 diciembreSanto Stefano

Días festivos y fiestas nacionales del gobierno italiano.

Fiestas patronales populares

Fiesta patronalCiudadRegiónDía
San GeminianoModenaEmilia Romagna31 de enero
Sant’AgataCataniaSicilia3-5 febrero
San Marco EvangelistaVeneziaVeneto 25 abril
Santa CaterinaSienaToscana29 abril
Sant’Ubaldo – Festa dei CeriGubbioUmbria15 de mayo
Santa RosaliaPalermo Sicilia15 julio
San Giovanni BattistaFirenzeToscana24 junio
Sant’Antonio PadovaVeneto13 junio
Santi Pietro e Paolo RomaLazio 29 junio
Santa Domenica,LeccePuglia5-7 julio
San SebastianoSiracusaSicilia10 agosto
Santa Rosa Viterbo Lazio 3 septiembre
San GennaroNapoliCampania19 septiembre
San Francesco d’AssisiAsisUmbria4 octubre
Sant’AmbrogioMilano Lombardia7 diciembre
San NicolaBari Puglia6 diciembre
Santa LuciaSiracusaSicilia13 diciembre

Si quieres seguir conocer más sobre otras Efemérides que se celebran en Italia, pincha aquí y descubre todo sobre tradiciones y otros festejos.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *