Consejos para tramitar la ciudadanía en Italia

Si te encuentras en el país o planificas viajar pronto para obtener la ciudadanía, estas recomendaciones te ayudarán. Aún si decidís vivir el proceso por tu cuenta, nunca está de más tener un plan B bajo la manga.

Por Stefanía Gilardenghi para TSI | Experiencias

Recomendaciones para elegir un gestor basadas en una experiencia personal.
Recomendaciones para elegir un gestor basadas en una experiencia personal.

Conseguir la ciudadanía italiana sin ayuda de un gestor es totalmente posible. Hay muchísimos sitios y grupos en RRSS que comparten el paso a paso y hasta incluso experiencias de acuerdo a la ciudad.

Sin embargo, hay varias cuestiones de suma importancia que se suelen subestimar y el trámite puede ser completamente diverso de un comune al otro. Por ello, a continuación, algunas recomendaciones basadas en mi experiencia personal.

La residencia

Uno de los inconvenientes más frecuentes a la hora de tramitar la ciudadanía es la residencia. Fijar residencia puede ser muy simple o, por el contrario, convertirse en un objetivo abrumador. En este tramo del proceso, la carta de hospitalidad de algún familiar, amigo o conocido puede resultar una opción ideal.

De no ser así, y no conseguir un lugar para alquilar antes de llegar a destino, es conveniente conocer previamente cuáles son las inmobiliarias más importantes de la ciudad, los horarios y canales de atención.

Un consejo, entonces, es el de interiorizarse acerca de las regiones que son más accesibles a la hora de conseguir un alquiler para fijar la residencia, ya que muchos departamentos de uso turístico no permiten hacerlo.

Leer también: Cognomix, el sitio que permite explorar el origen de los apellidos italianos

Por otro lado, también es necesario prestar atención al comune seleccionado. ¿Por qué? La razón es simple: en muchos comunes permiten presentar la carpeta sin turno previo y los empleados encargados del trámite son receptivos al momento de recibir los papeles y dar un feedback. Pero en otros, por el contrario, no se muestran del todo familiarizados con el procedimiento –por ejemplo, con aceptar las actas digitales– son reacios y, en muchos casos, hasta otorgan turnos a un plazo futuro que puede complicar la estadía legal de los tres meses. El tiempo en estas circunstancias vale oro y es mejor no desperdiciarlo.

Servicio de acompañamiento

Ahora bien, hechas las primeras aclaraciones, voy a enfocarme en una posibilidad que muchos, como yo, terminan eligiendo: pagarle a un experto para que realice el acompañamiento durante todo el procedimiento hasta obtener la ciudadanía. Si ningún conocido les pudo recomendar a alguien de confianza y están decididos a vivir su propia aventura, entonces les dejo algunas cuestiones muy importantes a considerar al momento de contratar un servicio.

¿Cómo elegir a un gestor?

En la subjetividad de mi experiencia, el mundo de los gestores es tan variado como el del resto de los mortales. Más o menos responsables, organizados, relajados, confiados y hasta muchos vendedores de humo. ¿Les sorprende? Por ello existen algunas cuestiones básicas para poner en la balanza al momento de elegir a un gestor que los acompañe durante todo proceso de la ciudadanía, además de un abanico de posibilidades de lo que significa «acompañamiento».

«El mundo de los gestores es tan variado como el del resto de los mortales. Más o menos responsables, organizados, relajados, confiados y hasta muchos vendedores de humo»

5 preguntas clave y más

Algunas preguntas que debes hacerte al momento de buscar un gestor.
Algunas preguntas que debes hacerte al momento de buscar un gestor.

Desde mi punto de vista, luego de mi experiencia personal, algunas preguntas a considerar son:

  1. ¿Qué servicios ofrece y cuánto están dispuestos a pagar?
  2. ¿Revisa la carpeta antes de aceptar el trabajo? A mi entender esto demuestra responsabilidad con el trabajo asumido, anticipa situaciones incómodas y evita malgastar tiempos de ambos lados.
  3. ¿Qué sucede si el comune pone trabas? ¿Les sucedió? ¿Cómo lo resolvieron?
  4. ¿Ya han trabajado en el comune que ofrecen como opción y lo conocen bien? ¿Saben quién es la persona que se ocupa del trámite y que se encuentra operativa? ¿Pueden brindarles experiencias previas de otras personas que ya hayan optado por contratar su servicio de acompañamiento/gestoría?
  5. ¿Se comprometen a estar presentes en el comune en el que se realizará el trámite? En mi mala experiencia, pagué a personas que vivían relativamente lejos de donde se fijó mi residencia y su presencia en el lugar para conocer el estado del trámite fue prácticamente nula. Se supone que si uno abona tanto dinero por un servicio, el gestor se hará presente las veces que sean necesarias para insistir en el comune con el trámite. Más aún si el procedimiento se complica y no avanza de acuerdo a los plazos esperados.

Residencia: otra cuestión a evaluar

Algunos gestores incluyen la residencia en el monto total del acompañamiento, mientras que otros lo cobran como un porcentaje adicional, como las inmobiliarias. Por ello, en este punto, al pactar el alojamiento, es indispensable saber algunas cuestiones clave tales como la duración de contrato, los meses de depósito y de preaviso acordados con el propietario del inmueble.

También es necesario que, quien pactó el alquiler ofrecido en el acompañamiento, se haga presente y pueda brindarles una ayuda inmediata ante cualquier inconveniente que pueda surgir. Muchos piden que se abone el servicio al instante, pero luego son incapaces de brindar un adecuado seguimiento. Vale la aclaración de que hay gestores que cobran todo al inicio y hay quienes cobran por avance. Dependerá de la confianza que tengan en su futuro gestor.

«Al pactar el alojamiento es indispensable saber la duración de contrato, los meses de depósito y de preaviso acordados con el propietario del inmueble»

Traducciones y aseveraciones

En lo que refiere a las traducciones y aseveraciones, parecería lógico pensar que el gestor elegido es una persona que habla con fluidez el idioma italiano y que, en el monto acordado, están incluidas las traducciones y las aseveraciones de los documentos (no así los gastos extra por marcas de bolo, por ejemplo).

Sin embargo, hay gestores que ofrecen el «acompañamiento» y dan por sentado que acompañar a otro durante el proceso de la ciudadanía es únicamente obtener los turnos y acercarse el día que corresponda con el interesado en solicitar la ciudadanía, sin siquiera revisar previamente la carpeta que se presentará. Pero, me pregunto, ¿cómo es posible hacer un trabajo del que ni siquiera se chequearon previamente los documentos?

¿Qué significa el acompañamiento?

Es muy importante entrar en el detalle de lo que significa el concepto de acompañamiento. Incluso es conveniente, si tienen la posibilidad, que lo dejen claro por escrito. A mi parecer, si el gestor ofrece como «acompañamiento» sólo hablar italiano, sacar turnos y acercarse el día asignado, sin comprometerse –por ejemplo– con el chequeo de la documentación ni tampoco hacerse responsable ante cualquier inconveniente que pueda surgir, entonces les conviene hacer un  curso de idioma y realizar el trámite por su cuenta. Seguramente se ahorrarán un buen dinero y evitarán pasar por una gestión que no resultó ser en lo más mínimo ágil ni tampoco eficaz.

 Es clave saber quién será la persona que los acompañará en cada etapa del proceso.
Es clave saber quién será la persona que los acompañará en cada etapa del proceso.

Todas estas son cuestiones en lo absoluto menores y a tener en cuenta, porque cuando se decide pagar a un otro por un servicio, se da por entendido que ese otro tendrá contactos, experiencia y seguridad con la comuna en donde se efectuará el trámite. Desafortunadamente no siempre es así. Por ello es clave saber quién será la persona que los acompañará en cada etapa del proceso y cuáles son las instancias que incluye el servicio ofrecido.

Muchos gestores trabajan en equipo y la carpeta sufre un pasamanos constante de personas a las cuales hay que explicarles desde cero cada detalle, y que muchas veces hasta incluso entorpecen el «flow» del proceso. Por eso, hacer preguntas puede ayudarlos a determinar el profesionalismo con el que se maneja cada gestor.

«Es clave saber quién será la persona que los acompañará en cada etapa del proceso y cuáles son las instancias que incluye el servicio ofrecido»

Trámite por carpeta

Finalmente, un último punto a dejar bien en claro es que el trámite es por carpeta y no por persona. Lo único que puede cambiar es que, si hay un hermano que también realiza la ciudadanía, se agrega su acta de nacimiento, lo que puede significar un porcentaje adicional del precio total que se les cobrará por la carpeta. Sin embargo, están quienes hacen la vista gorda y cobran por persona, aprovechándose de la necesidad y de la situación de las personas.

Un último consejo

Mi última recomendación es que no tengan vergüenza a preguntar todo lo que necesiten saber. El acompañamiento es un servicio pago y es mejor setear las expectativas y las condiciones de entrada. Si el futuro gestor que les ofrece el servicio no se muestra predispuesto a responder todas sus dudas ¿qué se puede esperar si el proceso más tarde se termina complicando? La faceta del vendedor es la más amigable que se encontrarán. Por eso, asegúrense de que todo lo que esperan y pactaron pueda cumplirse.

En lo personal me hubiese encantado contar con esta información cuando la necesité. Por eso la escribo ahora para poder ayudar a otros que están por empezar este camino. Cada experiencia es única, algunas son muy buenas y otras simplemente se complican y por ello es bueno contar con herramientas para poder hacer frente a lo que venga.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *