Todo sobre Sanremo, el festival de la música.

En la 73° edición, que comenzó este martes 7 de febrero, habrá un total de 28 artistas. Historia de un certamen que se convirtió en una tradición.

Por Mariano Cattaneo | @macattaneo

 El Festival de Sanremo se realiza en Liguria.
El Festival de Sanremo se realiza en Liguria.

Ya convertido en una tradición desde hace décadas, pocos eventos son tan representativos de la música italiana como el Festival de Sanremo, que tiene lugar en esa ciudad de la Liguria.

Iniciado en 1951, este certamen, llamado oficialmente “Festival della canzone italiana”, acompañó con cada una de sus ediciones la historia y el desarrollo de la música italiana durante los últimos 70 años.

Desde su inicio, se convirtió en un éxito y en la referencia para el surgimiento de otros concursos similares en el resto de Europa. Así lo menciona la prestigiosa enciclopedia Treccani, que en su artículo dedicado al Festival de Sanremo indica que el mismo fue transmitido desde su primera edición, por radio hasta 1954 y luego por televisión: “Se impuso primero en la escena musical italiana y luego también en la europea, inspirando el nacimiento de otras manifestaciones, como el concurso de Eurovision”.

“Se impuso primero en la escena musical italiana y luego también en la europea, inspirando el nacimiento de otras manifestaciones, como el concurso de Eurovision”

Treccani

28 artistas en busca de un mismo sueño

En la 73° edición, que comenzó este martes 7 de febrero y finalizará el sábado 11 con la consagración de un nuevo ganador, habrá un total de 28 artistas. Cada uno de ellos interpretará una canción inédita que, por reglamento, no puede difundirse antes de la actuación.

El epicentro de toda la atención será el escenario del teatro Ariston, que fue sede del Festival por primera vez en 1977 y, desde ese momento, se convirtió en sinónimo de la competencia.

Participan del festival artistas de renombre de todo el país.
Participan del festival artistas de renombre de todo el país.

La cita es la oportunidad que esperan muchos cantantes para consagrarse y una vidriera para descubrir a jóvenes y promisorios talentos. Pero también hay espacio para los artistas consagrados, quienes compiten en igualdad de condiciones.

Los 28 participantes de este año, con las canciones y el orden en el que se presentarán, son los siguientes:

«La cita es la oportunidad que esperan muchos cantantes para consagrarse y una vidriera para descubrir a jóvenes y promisorios talentos»

Anna Oxa (Sali ‘Canto dell’anima’), Gianmaria (Mostro), Mr. Rain (Supereroi), Marco Mengoni (Due vite), Ariete (Mare di guai), Ultimo (Alba), Coma_Cose (L’addio), Elodie (Due), Leo Gassman (Terzo cuore), I Cugini di Campagna (Lettera 22), Gianluca Grignani (Quando ti manca il fiato), Olly (Polvere), Colla Zio (Non mi va), Mara Sattei (Duemilaminuti), Will (Stupido), Modà (Lasciami), Sethu (Cause perse), Articolo 31 (Un bel viaggio), Lazza (Cenere), Giorgia (Parole dette male), Colapesce Dimartino (Splash), Shari (Egoista), Madame (Il bene nel male), Levante (Vivo), Tananai (Tango), Rosa Chemical (Made in Italy), LDA (Se poi domani), Paola e Chiara (Furore).

Escenografía del  7° Festival di Sanremo, 1957 | Gentileza Rai
Escenografía del 7° Festival di Sanremo, 1957 | Gentileza Rai

Un fenómeno de alcance global

Aunque su audiencia principal está en Italia, donde la transmisión de las “seratas” en la Rai es un acontecimiento seguido por un alto número de televidentes, el alcance de Sanremo es internacional, con llegada a infinidad de países.

Leer también: El Festival Sanremo ‘69: la primera conexión con Italia

Así, Sanremo se ha convertido en la plataforma desde la cual han comenzado a construir una carrera internacional infinidad de artistas italianos. Desde Domenico Modugno y Gigliola Cinquetti al reciente éxito internacional de Mäneskin (ganadores en 2021 y vencedores de Eurovision), pasando por referentes como Massimo Ranieri, Iva Zanicchi, Gianni Morandi, Eros Ramazzotti o Laura Pausini.

Domenico Modugno, en Sanremo 1958.
Domenico Modugno, en Sanremo 1958.

Todos han brillado en el escenario del festival más famoso. Y, como ellos, cada año nuevos participantes buscan recorrer el mismo camino, engrandeciendo aún más la rica historia de la música italiana y haciéndola llegar a todo el mundo.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *