Curiosidades La vida en Italia Tradiciones

Pesce d’aprile: origen, historia y otras curiosidades del día de las bromas

La historia del pesce d'aprile en Italia

Desde la Reina Cleopatra, hasta un patriarca de Aquilea e incluso, la hipótesis del cambio de calendario gregoriano. Orígenes diversos y bromas alrededor del mundo. Además, ¿a qué se debe su nombre en Italia?

El 1 de abril se celebra en Italia el Pesce d'aprile.
El 1 de abril se celebra en Italia el Pesce d’aprile.

El 1 de abril se celebra en Italia y en muchos países del mundo el Pesce d’aprile, conocido también como el Día de los Inocentes.

Se trata de una fecha especial en la que por tradición las bromas suelen ser las protagonistas principales.

El diccionario Treccani, señala, al explicar el significado del «Pesce d’aprile» que «así se llaman las bromas del primer día de abril» y atribuye, a su creación, varias hipótesis, entre ellas, una antigua costumbre de Firenze.

Ahora bien, ¿cuáles son los orígenes de la peculiar tradición que consiste en hacer bromas y por qué en Italia, a diferencia de otros países, se denomina Pesce d’aprile?

Orígenes e historia del Pesce d’aprile

Si se busca en medios italianos el significado acerca del Pesce d’aprile, las hipótesis son diversas. Un artículo de Corriere della Sera destaca que, entre las teorías, que puede que los orígenes de la celebración se remonten a Francia, cuando entró en vigor el calendario gregoriano, que aún rige en la actualidad, por disposición del rey Carlos IX.

A diferencia del antiguo calendario precedente –el cesáreo, por el emperador Julio César–  con el nuevo cambió el comienzo del año, cuyos festejos se trasladaron del 1 de abril al 1 de enero.

Pero como todo cambio, no fue fácil  para muchos adaptarse al nuevo almanaque y por un tiempo (incluso hasta cierta resistencia) hubo algo de confusión en los festejos. Así fue como, en medio de esa transición, iniciaron las bromas para con quienes continuaban celebrando Año Nuevo en la antigua fecha.

Las burlas consistían en regalarles paquetes vacíos, a modo de broma. Con el paso de los años, sin embargo, la fecha se instauró como tradición. En Italia, según el Corriere, el Día de los Inocentes se celebró por primera vez en Génova, entre l1860 y 1880.

Cleopatra y otras hipótesis

Según una versión más antigua aún, la reina Cleopatra y Marco Antonio participaron en un concurso de pesca, en el que supuestamente Marco Antonio quiso hacer trampa atando un gran pez a su anzuelo antes de iniciar la competencia. Pero la reina lo descubrió e hizo atar un pez falso, cubierto de piel de cocodrilo, al anzuelo del líder romano, a modo de broma y engaño. Este podría ser uno de los significados de porqué se dice «Pesce d’aprile».

Bertrando di San Genesio

Otra de las hipótesis refiere al beato Bertrando di San Genesio, un patriarca de Aquilea en el siglo XIV, que según la leyenda, salvó a un Papa de atragantarse con una espina de pescado y en señal de gratitud por ello, el Pontífice decretó que el 1 de abril no se comiera pescado en Aquileia.

De ello habla el médico y escritor palermitano Giuseppe Pitrè, en su libro «Breve storia del pesce d’aprile» en el cual, destaca la publicación Tripplus, la creencia se remonta a una leyenda friulana, que habla del suceso entre el patriarca Bertrandio y el Papa veneciano Clemente XIII Rezzonico.

Al parecer el patriarca había invitado a comer en Pascua al entonces Pontífice, y terminó con una espina en la garganta. A punto de morir asfixiado, el papa se acostó y a la mañana había ocurrido el milagro. «En el campo de las tradiciones populares, es difícil encontrar una costumbre cuyo origen sea tan oscuro y controvertido», escribió Pitrè en el ensayo publicado en 1891, tal como señala Focus.it.

El «Día de los Inocentes» en el mundo

Y si de bromas hablamos, hay para todos y en todo el mundo. Es que el Pesce d’Aprile se celebra en otros países, también el 1 de abril, aunque se utiliza otra expresión. En otros sitios de origen anglosajón, como Reino Unido o América, se llama «April fool’s day» (El día de los tontos de abril), en referencia a los bufones que animaban las cortes de la nobleza.

En Portugal, en cambio, se festeja el domingo y lunes antes de la Cuaresma y es costumbre arrojarse paquetes enteros de harina como broma entre familiares y amigos. En Francia o Italia, se añaden peces de papel de colores en la espalda de las personas, sin que el otro se dé cuenta. En Alemania se denomina «Aprilscherz» (tonto de abril).

En España, por ejemplo, el Día de los Santos Inocentes, se celebra el 28 de diciembre.
En España, por ejemplo, el Día de los Santos Inocentes, se celebra el 28 de diciembre.

España, por ejemplo, al igual que otros países como México o Argentina, el Día de los Santos Inocentes, se celebra el 28 de diciembre y su origen lejos está de las bromas, ya que su nombre se debe a la matanza de niños pequeños que registra uno de los cuatro evangelios cristianos, por orden de Herodes.

Las bromas más famosas

Una de las bromas más famosas que quedaron en la historia fue el reportaje de la BBC en 1957, cuando el 1 de abril mostraron en una de las emisiones del programa «Panorama» una plantación de espaguetis sin precedentes en Suiza. Cientos de televidentes llamaron luego a la emisora para pedir instrucciones sobre cómo cultivar la planta.

A esta conmemoración cristina se suma otra pagana, que refiere a la «Fiesta de los Locos», celebrada entre Navidad y Año Nuevo. Es por ello que el Día de los Santos Inocentes es una combinación de creencias cristiano-paganas, que en la actualidad en esos países también se celebra con bromas e incluso, noticias falsas.

Fue también la BBC que en 2008 inventó otra broma, en un documental titulado «Miracles of Evolution», en el cual daba cuenta de una nueva especie de pingüinos que podía volar, en la isla Rey Jorge, cerca de las Islas Malvinas.

Sigue a #TodosobreItalia en Instagram, Facebook y Twitter

También puedes leer