Consejos y herramientas para aprender un idioma nuevo

Estudiar una lengua nueva no es fácil, por ello, en TSI repasamos algunas herramientas útiles. Apps, grupos de intercambio y otras plataformas a explorar.

Aprender italiano es fundamental para quienes deciden mudarse a vivir a Italia.
Aprender italiano es fundamental para quienes deciden mudarse a vivir a Italia.

Para quienes planean viajar a Italia, ya sea para tramitar la ciudadanía italiana, vivir una experiencia de vida, en plan de vacaciones o porque les apasiona la vida del país y proyectan mudarse a la península, en este artículo damos a conocer algunas herramientas para iniciar con el aprendizaje del idioma italiano desde cero.

Cualquiera sea el motivo, aprender el italiano será fundamental en especial para quienes decidan mudarse a vivir a Italia, y de seguro un trampolín hacia nuevas oportunidades.

Ahora sí, una vez instalados en el país, el aprendizaje seguirá adelante a través de su estudio y también de la mano de los hablantes nativos, de quienes aprenderán en todo momento.

Existe un refrán italiano que dice “chi va piano va sano e va lontano”, entonces, despacio, empecemos con algunas claves.

El idioma italiano

El italiano –tal como consigna la academia Europass Italian– se ha desarrollado antes de la Caída del Imperio Romano en el siglo V y ha sido resultado a lo largo de historia de un proceso de evolución.

Como lenguaje, deriva del latín, al igual que otras lenguas romances como el español, el catalán o el portugués y fue el dialecto toscano el que sentó las bases de lo que hoy se conoce como el italiano estándar o moderno.

El italiano deriva del latín, al igual que otras lenguas romances como el español.
El italiano deriva del latín, al igual que otras lenguas romances como el español.

Ver más: Luca Serianni: la storia della lingua italiana (RAI)

Apps y herramientas para iniciar

Si nunca han estudiado italiano y este es su primer acercamiento, paciencia porque el camino es largo. Como todo nuevo idioma requiere de estudio, disciplina y voluntad, pero hay muchas formas de aproximarse al idioma. Una de ellas es empezar como autodidacta por medio de aplicaciones, lecturas y podcasts que puedan ser de ayuda.

En este sentido, Duolingo es una plataforma a través de la cual se pueden aprender más de 30 idiomas. Para iniciar hay que hacer una especie de nivelación y a partir de allí comienza la aventura con distintos ejercicios.

Lo interesante de Duolingo es que ofrece la posibilidad de empezar a conocer vocabulario y adentrarse en la práctica de la escucha. La app es gratuita y tiene algunas opciones que son pagas.

HelloTalk

HelloTalk es otra plataforma de intercambio de idiomas gratuita, que ofrece la opción de hablar con nativos de otras lenguas que quieran aprender tu lengua materna. Por ejemplo, alguien que quiera aprender el español puede ofrecer como intercambio la enseñanza de su lengua, como ser el italiano.

La plataforma está diseñada para poder enviar mensajes de voz y hasta corregir al compañero de estudio. Además se puede enviar material y es posible inscribirse a diferentes cursos.

HelloTalk es una interesante plataforma para aprender idiomas e intercambiar experiencias.
HelloTalk es una interesante plataforma para aprender idiomas e intercambiar experiencias.

Asimismo, con la tecnología existen hoy por hoy muchas aplicaciones que pueden ser de utilidad en la enseñanza y un gran complemento al estudio. Por ejemplo Reverso Context, que ofrece también una versión gratuita y desde la app se pueden realizar varios ejercicios, tanto para memorizar nuevo vocabulario como para poner en práctica todo lo aprendido.

Language Exchange

Otra opción recomendada son los grupos de intercambio de idioma, ya sea por redes sociales como Facebook o a través de la comunidad local. Hay mucha gente que desea realizar intercambios de idioma y por ello siempre está la posibilidad de unirse a nuevos encuentros.

Si te encuentras en Italia, enhorabuena, porque existen muchas opciones como por ejemplo el grupo Language Exchange Bologna con encuentros frecuentes para intercambiar idioma. Explora qué posibilidades existen en tus alrededores y únete a nuevas experiencias locales.

Ejercitar la escucha

Sea que recién inicies o que ya hayas iniciado con el estudio del italiano desde hace algún tiempo, siempre es bueno ejercitar el oído. Por ello, una posibilidad es empezar a escuchar música o ver series o películas en italiano.

Para lo primero Spotify puede ser una buena opción, porque además, a través de la app se pueden escuchar distintos podcast locales. Basta con poner «italiano» en el buscador y aparecerán opciones diversas.

CoffeBreak Italian, un poscast que puedes escuchar si quieres aprender italiano.
CoffeBreak Italian, un poscast que puedes escuchar si quieres aprender italiano.

Uno muy interesante es Coffe Break Italian o Italiano Automatico, de Alberto Arrighini. También My Italian Podcast, pero la realidad es que son muchas las opciones a indagar. Otra transmisión muy popular es la del profesor Alessandro Barbero, para aquellos a quienes les gusta la historia.

Ahora bien, para los amantes de la radio existe una plataforma muy recomendada. Se trata de la aplicación Radio Italia. A través de la app se pueden sintonizar emisoras locales, ya sea de música como de noticias, entre ellas, todas las señales de la RAI. Es muy simple de navegar y en un clic se puede escuchar lo que el usuario desee. Otra opción recomendada es Radio Garden.

Películas y series

En este punto hay que decir que se abren un montón de posibilidades. Aquí enumeremos sólo algunas de las infinitas posibilidades. Si de cine se trata, hay clásicos imperdibles como Nuovo Cinema Paradiso, La vita è bella o Mamma Roma.

Un consejo para quienes recién inician es poner subtítulos en italiano (o en español si se trata de dialectos locales) y así empezar a ejercitar la escucha. Puede que al principio no comprendan mucho el vocabulario, pero paciencia, todo camino nuevo requiere de calma y mucha voluntad.

También hay otros clásicos para no perderse como la comedia Benvenuti al Sud, una remake de la comedia francesa Bienvenidos al Norte, con actores como Claudio Bisio, Alessandro Siani y Valentina Lodovini, entre otros.

Una de las escenas del clásico Nuovo Cinema Paradiso.
Una de las escenas del clásico Nuovo Cinema Paradiso.

Netflix ofrece, asimismo, una variedad muy interesante de películas y series: entre estas últimas, algunas de las más actuales que pueden encontrar son Vatican Girl: la scomparsa di Emanuela Orlandi, La Scuola Cattolica, The Good Mothers, Mare fuori, pero hay muchísimos títulos a explorar y de seguro será un gran ejercicio para empaparse del idioma y de su aprendizaje.

Los dialectos y las ficciones

Una cuestión muy interesante son los dialectos locales que se desprenden de algunos títulos. Por ejemplo, si uno ve Mare Fuori, la famosa serie que fue realizada en Napoli o The Good Mothers, inspirada en historias reales de mujeres calabresas que se rebelaron contra la «Ndrangheta», escuchará muchas palabras y modismos propios de cada lugar.

Esto ocurre debido a que, hasta la Unificación de Italia en 1861, el país estaba dividido en diversos estados y en cada uno se hablaba un dialecto regional. Es por ello que, aunque si bien existe el italiano estándar que se enseña de forma universal, los dialectos se siguen utilizando en muchos lugares como una forma de comunicación más informal entre amigos y familia.

Lecturas de interés

Y si de libros hablamos, aquí se despliega otro universo rico de posibilidades. Algunos recomendados para iniciar con el estudio de la gramática son:

  • «Nuova grammatica pratica della lingua italiana», de Susanna Nocchi
  • «Grammatica italiana per stranieri», de Maria Cristina Peccianti
  • «Una parola tira l’altra», de Emanuela Paterna y Luciana Guglielmino
  • «Guida pratica all’italiano scritto», de Vera Gheno
  • «Le parole italiane», de Silvia Bertoni y Susanna Nocchi

Como verán, son muchas las opciones. Además, siempre es posible empezar con un libro de lectura breve y complementarlo con la lectura de periódicos o revistas como La Repubblica, Corriere della Sera, La Stampa, Il Post, etcétera. Aquí podrán encontrar algunos recomendados por Europass Italian. ¡Los invitamos a escribir con cuáles han iniciado ustedes!

Cursos de idioma

Por último, hay que decir que todas las plataformas enumeradas a lo largo del artículo, son sólo algunas herramientas de las muchas que existen para acercarse al aprendizaje del idioma. Estudiarlo con un profesor o profesora que pueda enseñarles la gramática desde las bases iniciales será importantísimo para aprender uno de los idiomas más estudiados en el mundo.

Son muchas las academias que ofrecen cursos de italiano y también siempre existe la opción de tomar clases con un profesor de italiano particular, de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

La Società Dante Alighieri es una de las academias más conocidas a nivel internacional, con escuelas en todo el mundo. Allí pueden averiguar qué opciones existen, ya que por ejemplo, la Dante Alighieri es una de las instituciones reconocidas para entregar el diploma B1, requerido para acceder a la ciudadanía por matrimonio.

Además les recomendamos…

El siguiente hilo de Twitter de la usuaria @flor_mb donde podrán encontrar otras herramientas gratuitas para aprender italiano.

También pueden seguir las siguientes cuentas de Instagram, en las cuales podrán encontrar contenido de interés y recursos muy valiosos para aprender italiano. La mayoría cuenta a su vez con cursos online y distintas opciones de formación para iniciar con el aprendizaje del idioma:

  • italian.with.irene
  • hablandoitaliano
  • mi_amiga_italiana
  • italianoautomatico
  • lamari.c
  • italianooggi

In bocca al lupo!

Sigue a #TodosobreItalia en Instagram, Facebook y Twitter

1 comentario

  1. Grazie mille per aver consigliato la mia pagina Instagram in questo articolo 🙂 un saluto! Irene di italian.with.irene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *