Noche Europea de los Museos, una cita con la cultura

Museos de toda Italia abrirán sus puertas este sábado 13 de mayo para visitas nocturnas extraordinarias. Además, acceso a más de 3000 sitios culturales de Europa.

La nascita dei Venere, de Sandro Botticelli, Galleria degli Ufizzi, Firenze.
La nascita dei Venere, de Sandro Botticelli, Galleria degli Ufizzi, Firenze.

Grandes tesoros de la cultura italiana, como el Pantheon o Parco archeologico del Colosseo, en Roma, la Galleria degli Uffizi o la Galleria dell’Accademia en Firenze o la imponente Reggia di Caserta, en Napoli, entre muchos otros sitios, abrirán sus puertas para visitas nocturnas extraordinarias este sábado 13 de mayo con motivo de la Noche Europea de los Museos.

En su 19ª edición, participarán en Italia más de 200 museos estatales y sitios de la cultura que se podrán visitar y recorrer a un costo simbólico de un euro o, en algunos casos, gratis. Además, se podrán acceder a más de 3000 museos de casi 30 países europeos.

Se trata de una oportunidad imperdible para los amantes de la cultura y aficionados del arte, ya que podrán acceder a museos y parques arqueológicos con visitas nocturnas que le darán un encanto aún mayor al recorrido. Además, se realizarán exposiciones, conciertos y actuaciones musicales.

Desde el Ministerio de la Cultura han señalado que el objetivo es “estimular y promover el conocimiento del patrimonio y la identidad culturales nacionales y europeos”. “Por una noche, nuestro continente se reúne redescubriendo sus orígenes comunes forjados en el arte, la historia, la religión y la cultura”, ha subrayado en un comunicado de prensa el Ministro de la Cultura, Gennaro Sangiuliano.

“Por una noche, nuestro continente se reúne redescubriendo sus orígenes comunes forjados en el arte, la historia y la cultura”

Gennaro Sangiuliano

La Noche Europea de los Museos

La Noche Europea de los Museos fue creada en 2005, por el Ministerio de la Cultura de Francia y cuenta con el patrocinio de la UNESCO, el Consejo de Europa y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), al igual que otras instituciones y organizaciones. Desde el 2011 se realiza cada año el sábado anterior a la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

Aunque el rango de las visitas se prevé entre las 20pm a 00am, se aconseja consultar la web del Ministerio de la Cultura los horarios, al igual que los sitios de cada museo o espacio cultural, ya que cada uno tendrá su propio esquema de horarios de visitas. Por ejemplo, la Galleria dei Uffizi estará abierta desde las 18:30 a las 21.30.

«Domenica al Museo»

“La respuesta del público que registramos en los domingos gratuitos nos impulsó a multiplicar estos momentos también en fechas simbólicas, como el 25 de abril, el 2 de junio y el 4 de noviembre”, señaló Sangiuliano. Es que en Italia, desde 2014, se realiza la iniciativa “Domenica al Museo”, gracias a la cual pueden visitar espacios de la cultura gratis todos los primeros domingos del mes. Sin embargo, esta vez, con motivo de la Noche Europea de los Museos, la cita es con visitas nocturnas, lo cual también constituye un gran atractivo.

El David de Michelangelo, en la Galleria dell'Accademia di Firenze (Todo sobre Italia)
El David de Michelangelo, en la Galleria dell’Accademia di Firenze (Todo sobre Italia)

A nivel europeo, museos de otros países como el Prado de Madrid (España) o el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos) o el Louvre de París (Francia) abren sus puertas para dar a conocer el patrimonio cultural. En el caso de Italia, varios de los sitios que se podrán visitar como parte de la Noche Europea de los Museos, integran la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tal es así que Italia es el país con la mayor cantidad de sitios Patrimonio de la Humanidad, un total de 58 y muchos otros a la espera de ser próximamente aprobados.

10 tesoros de la cultura a visitar

El Ministerio de la Cultura ha publicado un listado con todos los museos y sitios que participan en esta nueva edición de la Noche Europea de los Museos. Aquí publicamos algunos de ellos, pero para más información, visitar el sitio oficial.

  • Galleria dell’Accademia di Firenze: apertura nocturna extraordinaria de 19.00 a 22.00 horas, con entrada (sin reserva) al precio simbólico de 1 euro.
  • Gallerie degli Uffizi: apertura nocturna extraordinaria de 18:30 – 21:30, con entrada al precio simbólico de 1 euro. El último ingreso será a las 20:30.
  • Reggia di Caserta: Las raíces y la historia del Palacio Real de Caserta tienen un fuerte espíritu europeo. El instituto MiC celebra la velada del 13 de mayo con una apertura nocturna especial del Palacio Real y un concierto en la Capilla Palatina. La Reggia di Caserta estará abierta hasta las 22.15. (Más información aquí)
  • Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo: el Museo Nacional de Castel Sant’Angelo en Roma estará abierto al público desde las 19.30 a las 22.30, a un precio simbólico de 1 euro.
  • Pantheon: el Panteón, en Roma, brindará una la visita guiada «Símbolos e inscripciones del Panteón: de Agripa a los Saboya». Estará abierto al público de 19.00 a 22.00 horas (última entrada a las 21.30 horas) con entrada gratuita.
  • Parco Archeologico del Colosseo – Foro Romano e Palatino: abiertos desde las 19.15 a 22.15 horas, a un precio simbólico de 1 euro. Las entradas pueden recogerse directamente en la taquilla del Largo della Salara Vecchia. Última entrada a las 21.15 h.
  • Pompei: las ruinas de Pompei estarán abiertas para su visita desde las 20,00 a las 23,00 (la boletería cierra a las 22) con ingreso a 1 euro.
  • Villa della Regina: en Torino se podrá visitar de 18 a 21 horas la que fue una de las Residencias de la casa real de Saboya declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.
Ultima cena de Leonardo Da Vinci, Museo del Cenacolo Vinciano en Milano
Ultima cena de Leonardo Da Vinci, Museo del Cenacolo Vinciano en Milano
  • Museo del Cenacolo Vinciano di Milano: se podrá visita el museo que alberga la pintura mural que Leonardo da Vinci pintó en una pared del convento dominico de Santa Maria delle Grazie. En 1980, la Última Cena, la iglesia y el convento vecino fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. El horario de visita es de 19.00 a 22.00 horas, y la última entrada será a las 21.45 horas.
  • Palazzo Reale di Napoli: el Palacio Real de Nápoles estará extraordinariamente abierto al público de 20.00 a 23.00 horas (última entrada a las 22.00 horas) al precio simbólico de 1 euro.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *