Todo sobre Italia

La vida en Italia | Carta Giovani Nazionale: ¿qué es y quiénes pueden solicitarla?

Carta Giovani Nazionale: ¿qué es y quiénes pueden solicitarla?

Se trata de una credencial que ofrece descuentos y beneficios a los jóvenes de 18 a 35 años residentes en Italia. Descubre cómo obtenerla.

La Carta Giovani Nazionale es una credencial con beneficios para jóvenes residentes en Italia.
La Carta Giovani Nazionale es una credencial con beneficios para jóvenes residentes en Italia.

En Italia existe la posibilidad de acceder gratuitamente a un carné con descuentos y beneficios en viajes, experiencias culturales y servicios. Se trata de la Carta Giovani Nazionale (CGN), una credencial digital que concede el gobierno italiano a jóvenes residentes de 18 a 35 años.

La Carta Giovani Nazionale (en español Carné Joven Nacional) es una iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros, que depende del Departamento de Políticas de Juventud y el Servicio Civil Universal (Dipartimento per le politiche giovanili e il Servizio civile universale) e integra el circuito EYCA (European Youth Card Association).

European Youth Card Association

EYCA es una asociación no gubernamental sin fines de lucro en la que participan más de treinta europeos con más de 7 millones de jóvenes que pueden acceder, con la credencial, a las distintas oportunidades y facilidades que ofrece en carné en los distintos países.

En España, por ejemplo, se conoce con el nombre de Carné Joven Europeo y el acceso es hasta los 30 años, mientras que en Escocia aparece bajo el nombre de Young Scot Card. Sea cual sea su nombre, lo importante es que a través de la credencial se puede hacer uso de los distintos beneficios que ofrece la credencial al menos 36 países de la Unión Europea.

Cuándo se creó la Carta Giovani Nazionale

La CGN fue creada en febrero de 2020 por medio de un decreto del Ministro de Políticas de Juventud y Deporte con el objetivo de «promover una mejor calidad de vida para las generaciones más jóvenes, fomentando oportunidades que favorezcan la participación en actividades culturales, deportivas y recreativas, también con fines formativos y de cara a la transición digital y ecológica».

Desde el sitio oficial explican que la Carta Giovani Nazionale tiene pretende «facilitar la vida de los jóvenes y crear nuevas oportunidades de crecimiento». Actualmente la Carta Giovani Nazionale cuenta son distintos socios, ya sea de la esfera pública o privada, que participan de la iniciativa y ofrecen experiencias dirigidas específicamente a los jóvenes.

Quiénes pueden solicitar la Carta Giovani Nazionale

Pueden acceder a la CGN jóvenes residentes en Italia de 18 a 35 años, inclusive, y para poder disfrutar de los diversos beneficios tendrán que tener activa una identidad digital (SPID o CIE), ya que se trata de un requisito clave para el acceso a la credencial. Veamos, entonces, cómo hay que solicitar la Carta Giovani Nazionale.

Pueden acceder a la CGN jóvenes residentes en Italia de 18 a 35 años, inclusive.

Cómo solicitar la Carta Giovani Nazionale

La Carta Giovani Nazionale se puede obtener únicamente a través de la app IO. El proceso es muy simple: una vez realizado el ingreso a través de la plataforma mediante las credenciales mencionadas, basta con ingresar a la sección «Portafoglio», luego «Aggiungi» y allí dirigirse al apartado «Sconti, Bonus e altre iniziative».

Una vez allí será necesario solo elegir «Carta Giovani Nazionale» y seguir los pasos indicados para completar la solicitud y activar el carné.

La activación de la credencial, si todo procede de forma correcta, es inmediata, como explican en el apartado Preguntas Frecuentes del sitio oficial. Un punto importante a considerar es el siguiente: si bien en Italia la credencial es válida hasta los 35 años, esto no es igual en otros países que integran el circuito EYCA, por ende en muchos de ellos a partir de los 31 años ya no se tendrá derecho a los beneficios y prestaciones que ofrece el carné.

Pueden acceder a la Carta Giovani Nazionale jóvenes de 18 a 35 años.
Pueden acceder a la Carta Giovani Nazionale jóvenes de 18 a 35 años.

Beneficios disponibles con la Carta Giovani Nazionale

Una vez activada la credencial digital es posible visualizar la lista de los operadores y los diversos beneficios que ofrece a través de la App IO. Veamos algunos beneficios disponibles. En la lista aparecen distintas categorías, como por ejemplo:

  • Casa
  • Cultura y tiempo libre
  • Instrucción y formación
  • Trabajo y pasantías
  • Movilidad sostenible
  • Salud y bienestar
  • Servicios bancarios y financieros
  • Deporte
  • Telefonía e Internet
  • Viaje y transporte

Descuentos y oportunidades

Algunos de los descuentos a los cuales acceder con la Carta Giovani Nazionale (CGN)
Algunos de los descuentos a los cuales acceder con la Carta Giovani Nazionale (CGN)

Una vez allí, si ingresamos, por ejemplo a Cultura y tiempo libre, es posible encontrar descuentos en el cine, entre ellos la iniciativa del Ministerio de la Cultura que promueve la campaña «CINEMA REVOLUTION» con la que es posible ver películas italianas y europeas en el cine a un precio de 3,50 euros, hasta el 16 de septiembre. También aparece la Agenzia Nacionale per i Giovani, con oportunidades para jóvenes que quieren realizar el Erasmus.

Si seguimos navegando en la misma categoría, los jóvenes podrán acceder a descuentos en cursos de educación promovidos por la plataforma Feltrinelli o incluso también descuentos en el Aquafelix, el parque acuático más grande del centro de Italia, ubicado en Civitavecchia, en Roma.

Entre otros beneficios, se puede acceder también a descuentos en viajes, a través de la conocida empresa de transporte FlixBux o en Itabus, con descuentos de hasta un 10 por ciento en la última. Una vez que activen la Carta Giovani Nazionale podrán descubrir distintos beneficios a través de los operadores que participan. Es solo cuestión de navegar cada categoría y hacer uso de los beneficios disponibles.

¿Tiene vencimiento la Carta Giovani Nazionale?

La respuesta a la pregunta es sí: la CGN pierde validez una vez que el beneficiario cumple los 36 años. Sin embargo, esto es solo en Italia: “A partir de los 30 años solo podrás beneficiarte de las ventajas promovidas a nivel nacional, ya que las que ofrece el circuito EYCA a nivel europeo son válidas hasta los 31 años”.

¿Hay diferencia entre la CGN y los carnés jóvenes regionales?

Hay que señalar que mientras la Carta Giovani Nazionale funciona a nivel nacional, en toda Italia, la región de Lazio o de Sardegna, cuentan al mismo tiempo con un Carnet Joven Regional que pueden tener requisitos diferentes y prever otros tipos de descuentos y beneficios. Para más información al respecto, aconsejamos visitar los sitios oficiales de cada carné:

Más información

Para más información o consultas referidas a los beneficios es posible visitar el sitio Giovani 2030 o contactar por mail (info@giovani2030.gov.it) o teléfono al +39 06 6779 2600.

Leer también

Compartir el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.