Todo sobre Italia

Efemérides | Festa della Mamma 2024: orígenes y festejo

Festa della Mamma 2024: orígenes y festejo

Los inicios del Día de la Madre están relacionados con el culto de la fertilidad y la maternidad. Su historia en Italia y el mundo.

Día de la Madre en Italia, conoce más sobre el festejo.
Día de la Madre en Italia, conoce más sobre el festejo.

Italia festejará el domingo 12 de mayo de 2024 la Festa della Mamma (Día de la Madre), una celebración que se realiza en gran parte del mundo cada segundo domingo de mayo.

Los orígenes de la celebración, según publica el sitio italiano Il Post, están relacionados con el culto de la fertilidad y la maternidad que se empezó a celebrar desde finales del siglo XIX.

Entre las figuras centrales en la instauración de esta fecha destacan la pacifista Ann Reeves Jarvis, quien en 1860 inició campañas para combatir la mortalidad infantil. Después de la Guerra Civil, Jarvis, ideó encuentros destinados a fomentar la amistad entre las madres de los bandos enfrentados en los años de conflicto entre el Norte y el Sur

Diez años después, en 1870, Julia Ward Howe escribió la «Proclamación del Día de la Madre», que instaba a las mujeres a participar activamente en el proceso de paz.

Leer también: Otras Efemérides de Italia

La primera celebración del Día de la Madre

El Día de la Madre se celebró por primera vez en la historia el 10 de mayo de 1908, gracias a Anna Jarvis, hija de Ann Reeves Jarvis, quien organizó un homenaje a su madre con actos para madres en su ciudad natal, Grafton (Virginia Occidental), en Filadelfia y en otras ciudades.

Anna Jarvis, la mujer que inventó el Día de la Madre.
Anna Jarvis, la mujer que inventó el Día de la Madre.

En los años siguientes, creció la popularidad del festejo, hasta que el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, hizo oficial la festividad en 1914. El Día de la Madre se celebra en esta fecha porque Ann Jarvis murió el 9 de mayo de 1905.

Wilson estipuló que la fiesta cayera en el segundo domingo de mayo, fecha que se adoptó entonces en muchos países occidentales, incluida Italia.

Festa della Mamma en Italia

Tal como explica el portal Quotidiano Nazionale, en 1933, durante los años del fascismo, se instauró en Italia el «Día de la Madre y el Niño», fijado el 24 de diciembre y destinado a apoyar la propaganda natalista del régimen.

El actual Día de la Madre tiene sus raíces en los años 50, cuando allá por 1956, Raul Zaccari, senador y alcalde de la ciudad de Bordighera, en la región de Liguria, creó una fiesta para las madres en colaboración con la asociación de floristas, por motivos comerciales.

El Día de la Madre se estableció en Italia en 1959.
El Día de la Madre se estableció en Italia en 1959.

Un año después, el párroco de Asís, Otello Migliosi, promovió de forma independiente un segundo Día de la Madre, motivado por razones emocionales, en recuerdo a la madre fallecida.

Leer también: Calendario de días festivos

¿Cuándo se creó la Festa della Mamma en Italia?

Tras un debate parlamentario, el Día de la Madre en Italia se estableció en 1959. Inicialmente se eligió la fecha del 8 de mayo, pero luego el aniversario se trasladó al segundo domingo de mayo, la igual que ocurre en otros países como Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón, Turquía y Sudáfrica, entre otros.

El Día de la Madre en el mundo

Te contamos cuándo se celebra el Día de la Madre en Italia y el mundo.
Te contamos cuándo se celebra el Día de la Madre en Italia y el mundo.

A continuación algunas fechas del Día de la Madre en otros países del mundo:

  • Segundo domingo de febrero: Noruega.
  • 21 de marzo: Día de la Madre en el Reino Unido, aunque la fecha puede variar dependiendo de la religión.
  • Primer domingo de mayo: España, Hungría, Portugal.
  • 10 de mayo: México, El Salvador, Guatemala y varios países de América Latina.
  • Segundo domingo de mayo: Alemania, Uruguay, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Ecuador, Hong Kong, Italia, Japón, Letonia, Malta, Malasia, Países Bajos, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Perú, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Suiza, China, Turquía y Venezuela.
  • Último domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana, Haití.
  • Tercer domingo de octubre: Argentina.
Leer también

Compartir el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.