IT-Alert busca prevenir catástrofes y alertar a tiempo a la población.

Este lunes 10 de julio se testeó su funcionamiento en la región de Emilia Romagna y está previsto que, pasada la fase de prueba, se implemente el próximo año en todo el país. Conoce más aquí.

El sistema «IT-Alert» se encuentra en fase de prueba.

Este lunes a las 12 horas en la región de Emilia Romagna se realizó la quinta prueba de “IT-alert”, el nuevo sistema nacional de alerta pública en fase experimental que tiene como objetivo prevenir e informar a los ciudadanos en caso de emergencias graves inminentes o en curso, a través del envío de un mensaje de texto.

La prueba ya se ha realizado en otras regiones como Toscana, Sardegna, Sicilia y Calabria y está previsto que próximamente se realice en Campania, Lombardia y Lazio. El objetivo es que el sistema llegue en 2024 a toda Italia.

En ese marco, este lunes el sistema se volvió a testear en la región de Emilia Romagna. A las 12 horas en punto, tal como estaba previsto, los residentes recibieron un mensaje con una notificación diferente y un aviso en pantalla de IT-Alert, en el que se anunciaba la prueba.

«Este es un MENSAJE DE TEST del sistema de alarma nacional de alerta pública italiano. Una vez operativo te avisará en caso de una emergencia grave. Para más información visita el sitio www.it-alert.it y completa el cuestionario», fue el texto que se envió como parte de la prueba.

Las pruebas llegan luego de las dramáticas inundaciones ocurridas poco tiempo atrás en la región y se busca así testear el sistema como complemento a otros métodos de información ante situaciones de emergencia. En este caso, la región de Emilia Romagna ha informado acerca del evento a través de distintos canales, entre ellos, las redes sociales. Allí se ha difundido un video para informar que el de este lunes sería solo un test.

Un mensaje de prueba

“Es bueno reiterar que se trata de una prueba y que nadie tendrá que preocuparse cuando reciba el mensaje», ha dicho la vicepresidenta de la región, Irene Priolo. Y luego ha añadido: “Nuestra región tiene un sistema de alerta bien estructurado, pero esta integración también es importante para llegar al mayor número posible de personas, residentes y no residentes. Pedimos a todas las personas que se encuentren en nuestro territorio el lunes 10 de julio, cuando reciban el mensaje, que rellenen el cuestionario, así ayudaremos al Departamento Nacional de Protección Civil a perfeccionar el sistema para que la herramienta sea cada vez más eficaz”.

«Nuestra región ya tiene un sistema de alerta bien estructurado, pero esta integración también es importante para llegar al mayor número posible de personas, residentes y no residentes»

Irene Priolo

Qué es el sistema “IT-alert”

Se trata de un sistema de alerta que busca complementarse con otros métodos de información ante situaciones de gravedad. Una vez que los usuarios reciban la notificación podrán responder un cuestionario a través de la plataforma it-alert.it, a la cual se puede acceder en este enlace. “El servicio es anónimo y gratuito para los usuarios. No es necesario registrarse ni descargar ninguna aplicación”, explican desde la plataforma. Se aclara, además, que los dispositivos que se encuentren apagados, silenciados o fuera de una zona de cobertura, no recibirán los mensajes de alerta.

¿En qué situaciones se activará IT-alert?

De acuerdo a la normativa de la Unión Europea y la legislación italiana, el servicio de alerta informática entrará en acción en caso de emergencias graves o sucesos catastróficos inminentes o en curso. En Italia, el sistema de alerta pública se introdujo por primera vez mediante el Decreto Ley N.º 32, de 18 de abril de 2019, con el objetivo de «garantizar la protección de la vida humana a través de servicios de comunicaciones móviles dirigidos a los usuarios afectados por emergencias graves, catástrofes inminentes o en curso».

Fase experimental: ¿cuándo entra en funcionamiento?

Una vez finalizada la fase experimental, se prevé que en para el 2024 IT-alert se encuentre en funcionamiento en todo el territorio nacional, según informan. Tal es así que una vez operativo se activará en seis casos que son competencia del Servicio Nacional de Protección Civil: maremoto (generado por un terremoto), colapso de una represa, actividad volcánica (para los volcanes Vesubio, Campi Flegrei, Vulcano y Stromboli), accidentes nucleares, emergencias radiológicas y accidentes graves en plantas industriales y precipitaciones intensas.

El sistema, explican, “no sustituirá a los métodos de información y comunicación en uso a nivel regional y local, sino que los complementará”. En este sentido, desde la plataforma oficial han subrayado que, cuando entre en funcionamiento, para determinadas emergencias, el Servicio Nacional de Protección Civil utilizará IT-alert para integrar los métodos de información y comunicación ya previstos a modo de informar a la población y adoptar medidas de autoprotección en relación del contexto específico.

La prueba ya se ha realizado en otras regiones como Toscana, Sardegna, Sicilia y Calabria.

¿Quiénes puede recibir el mensaje?

Cualquier persona que se encuentre en una zona afectada por un evento de emergencia o catástrofe y disponga de un teléfono móvil activo podrá recibir el mensaje de alerta IT. “El servicio IT-alert cumple la norma internacional ‘Common Alerting Protocol’ (CAP) para garantizar la plena interoperabilidad con otros sistemas nacionales e internacionales de difusión de alertas, alarmas de emergencia y avisos a la población”, señalan desde el sitio oficial.

Asimismo explican que, si bien en esta fase de prueba es la Dirección General de Protección Civil la que se encargará de enviar los mensajes de alerta informática, una vez que esté operativo, todos los componentes del Servicio Nacional de Protección Civil podrán utilizar progresivamente el sistema de forma directa. «La prueba de Emilia-Romaña cierra la primera fase de experimentación del nuevo sistema, que comenzó el 28 de junio en Toscana y continuó en Cerdeña, Sicilia y Calabria», han señalado desde la web del Departamento de Protección Civil.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *