Lombardia Novedades

Mantova, la ciudad italiana que ofrece ayudas al alquiler de 150 € para nuevos residentes

Benvenuti in città busca fomentar la llegada de nuevos residentes a Mantova.

El Comune de Mantova ha lanzado dos convocatorias para fomentar la llegada de nuevos residentes: «Benvenuti in città» y «Abitare Borgochiesanuova».

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad de Mantova, ubicada en la región de Lombardia, famosa por su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, ofrece ayudas al alquiler de 150 euros al mes a trabajadores, solteros y familias menores de 36 años que se instalen en viviendas con alquileres superiores a los 350 euros al mes o a quienes ya residan allí y quieren independizarse.

El programa «Benvenuti in città» (Bienvenidos a la ciudad), del Comune de Mantova, es una iniciativa que busca fomentar la llegada de nuevos residentes y brindar un apoyo a las familias menores de 36 años que quieran independizarse. La solicitud para obtener la ayuda de 150 euros abrió este 6 de mayo y permanecerá abierta hasta agotarse los fondos.

Pero no es la única opción a considerar. También se destaca el programa «Abitare Borgochiesanuova», que ofrece 67 viviendas a jóvenes, familias y nuevos residentes con ingresos provenientes del trabajo, que cumplan los requisitos establecidos por las autoridades.

«Benvenuti in città»

Esta iniciativa supone una inversión total de 200.000 euros y beneficiará a trabajadores, solteros y familias menores de 36 años que busquen viviendas con alquileres superiores a los 350 euros mensuales.

Podrán pedir la ayuda de 150 euros al mes tanto a aquellos que trasladen su residencia a Mantova, como a quienes ya residan en la ciudad y deseen independizarse.

La Basílica de Sant'Andrea destaca entre las maravillas de Mantova.
Basílica de Sant’Andrea se destaca entre las maravillas de Mantova.

El alcalde de Mantova, Mattia Palazzi, ha señalado al presentar el programa: «El coste de los alquileres aumenta, mientras que los salarios no suben desde hace años. Sobre los salarios no podemos hacer nada, pero sobre el coste del alquiler con esta medida estamos vinculando la oferta de nuevo trabajo en Mantova a una política de incentivos a la residencia».

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda de 150 euros del Comune de Mantova?

El programa está dirigido a solteros y familias que trasladen su residencia a una vivienda de alquiler o a una vivienda del SAS (Servicio de Asistencia Social):

  • Podrán solicitar la ayuda de 150 euros solteros y familias menores de 36 años que aún no residan en Mantova o que ya residan en Mantova en otro alojamiento y decidan abandonar por primera vez su familia de origen para crear su propio núcleo.
  • Todos aquellos que trasladen su residencia en Mantova.

¿Cómo y hasta cuándo pedir la ayuda de 150 euros?

Las ayudas al alquiler del programa «Bienvenidos a la ciudad» se concederán durante un año. Sin embargo, la duración de la ayuda será de 24 meses para los solteros menores de 36 años que ya residan en Mantova en otro alojamiento y abandonen por primera vez su familia de origen.

Requisitos del programa «Benvenuti in città»

Los principales requisitos para beneficiarse de la medida son los siguientes:

  • Tener un ISEE (Indicador de Situación Económica Equivalente) de entre 9.500 y 40.000 para los menores de 36 años, y de entre 14.000 y 40.000 euros para todos los demás.
  • Tener ciudadanía italiana o comunitaria o ser residente legal.
  • Ser titular de un contrato de alquiler registrado después de la publicación de la convocatoria, de una duración mínima de un año y con una renta mensual de al menos 350 euros, y percibir ingresos por trabajo o, en su caso, por una pensión ya en el momento de la solicitud.

La solicitud se puede realizar desde el 6 de mayo hasta que se agoten los recursos a través de un formulario en línea. «Las solicitudes que estén completas y cumplan todos los requisitos serán notificadas de su admisión a la contribución con un aviso formal enviado a la dirección de correo electrónico indicada por el solicitante», señalan las autoridades.

En este enlace podrán acceder a toda la información sobre el programa.

Para información o asistencia se puede llamar al número de teléfono 0376/376813, de lunes a viernes, de 8.30 a 11.30 horas, o escribir un correo electrónico a bandionline@comune.mantova.it.

«Abitare Borgochiesanuova»

Otra de las iniciativas en curso es «Abitare Borgochiesanuova», un programa que ofrece pisos a jóvenes, familias y residentes con ingresos del municipio Borgochiesanuova. En total se ofrecerán 67 nuevos inmuebles para jóvenes, familias y nuevos residentes con ingresos laborales.

Estos alojamientos, que pertenecen al Comune de Mantova, están diseñados para ofrecer soluciones de vivienda asequible a personas con ingresos y un ISEE de entre 14.000 y 40.000 euros. Asimismo, participan en la promoción varias agencias inmobiliarias de dicha localidad, donde será posible recibir material ilustrativo sobre la propuesta inmobiliaria.

La ayuda de 150 euros al mes está dirigida a quienes a trasladen su residencia Mantova.
La ayuda de 150 euros al mes está dirigida a quienes a trasladen su residencia Mantova.

Cómo solicitar pisos de «Abitare Borgochiesanuova«

Las solicitudes han abierto el 6 de mayo y se podrán presentar hasta el 28 de junio de 2024 a través del formulario en línea o con cita previa llamando al número de teléfono de 24 horas 0376/1969533. La lista de clasificación se conocerá a partir del 19 de julio.

¿Qué tipos de vivienda se ofrecen?

Desde el Comune de Mantova señalan que se ofrecen diferentes tipos de vivienda: pisos de dos habitaciones, de tres habitaciones, de cuatro habitaciones y dúplex, para un total de 67 pisos nuevos que estarán disponibles en dos tramos, a partir de septiembre y diciembre de 2024.

Dentro del programa "Abitare Borgochiesanuova" se ofrecen distintos tipos de vivienda.
Dentro del programa «Abitare Borgochiesanuova» se ofrecen distintos tipos de vivienda.

Requisitos de «Abitare Borgochiesanuova«

Los requisitos para los solicitantes son los siguientes:

  • Tener nacionalidad italiana o de un Estado de la UE, o de otros Estados con permisos específicos.
  • Residir o trabajar en Lombardia y no haber tenido adjudicaciones anteriores de viviendas sociales en los últimos cinco años.
  • La unidad familiar no debe superar un determinado límite de ingresos del ISEE, fijado entre 14.000 y 40.000 euros.

En este enlace podrán acceder a toda la información sobre el programa.

Para solicitar información y asistencia se puede contactar con el Comune de Mantova por teléfono en el 0376 19.69.533, de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, sábados de 9 a 13 horas, o por correo electrónico ufficio.casa@comune.mantova.it.

Otras medidas del Comune de Mantova

Desde el Comune de Mantova han señalado que ambas medidas forman parte de una política municipal, que incluye también la puesta en marcha de servicios y obras para mejorar la calidad de vida en la ciudad: entre ellas la medida Nidi Comunali Gratis (guarderías municipales gratuitas), el bono deportivo y otros servicios ofrecidos por el Centro para las Familias.

Adidas y un polo productivo para Nestlé

En lo que refiere al empleo, recientemente se han dado a conocer importantes noticias para Mantova: entre ellas, la creación de nuevas infraestructuras, como el centro logístico de Kuehne+Nagel para Adidas y el reciente anuncio de la creación de un polo productivo y logístico para Nestlé. Las dos empresas aportarán 1200 puestos de trabajo.

«Los nuevos asentamientos en la zona de Valdaro darán empleo a cientos de personas. Además, muchas empresas de Mantova están creciendo, y con ellas crece la necesidad de viviendas adecuadas a las necesidades de aquellos, especialmente jóvenes, que vienen a vivir a nuestra ciudad por motivos de trabajo», ha dicho Palazzi al respecto.

"Muchas empresas de Mantova están creciendo, y con ellas crece la necesidad de viviendas adecuadas"
«Muchas empresas de Mantova están creciendo, y con ellas crece la necesidad de viviendas adecuadas»

El funcionario ha hecho hincapié, a su vez, en el problema de la natalidad y el progresivo envejecimiento de la población. «De ahí la necesidad de aumentar la población residente en los próximos años, incrementando el segmento que trabaja y produce ingresos que permitan al ayuntamiento sostener el gasto público en bienestar», ha señalado Palazzi, destaca el comunicado de prensa.

También puedes leer