Todo sobre Italia

Inicio | Itinerarios | La Noche Europea de los Museos, una cita imperdible con la cultura

La Noche Europea de los Museos, una cita imperdible con la cultura

Museos de Italia abrirán sus puertas el sábado 18 mayo para visitas nocturnas extraordinarias. Además, acceso a más de 3000 sitios culturales de Europa.

La nascita dei Venere, de Sandro Botticelli, Galleria degli Ufizzi, Firenze.
La nascita dei Venere, de Sandro Botticelli, Galleria degli Ufizzi, Firenze.

Grandes tesoros de la cultura italiana, como el Pantheon o el Colosseo, en Roma, la Galleria degli Uffizi o la Galleria dell’Accademia en Firenze, entre muchos otros sitios, abrirán sus puertas para visitas nocturnas extraordinarias el sábado 18 de mayo de 2024 con motivo de la Noche Europea de los Museos.

Museos de Italia a 1 euro

En su 20 edición, participarán en Italia museos estatales y sitios de la cultura que se podrán visitar y recorrer a un coste simbólico de un euro o, en algunos casos, también gratis. Además, se podrán acceder a más de 3000 museos de casi 30 países europeos.

Se trata de una oportunidad imperdible para los amantes de la cultura y aficionados del arte, ya que podrán acceder a museos y parques arqueológicos con visitas nocturnas que le darán toque especial al recorrido. Además, se realizarán exposiciones, conciertos y actuaciones musicales.

«Las inauguraciones extraordinarias se enriquecerán con eventos e iniciativas organizadas en colaboración con organismos y asociaciones, para dar a conocer las actividades de los Institutos y promover el conocimiento del patrimonio cultural en un ambiente particularmente evocador», ha destacado el comunicado de prensa del Ministro de la Cultura

La Noche Europea de los Museos

La Noche Europea de los Museos fue creada en 2005, por el Ministerio de la Cultura de Francia y cuenta con el patrocinio de la UNESCO, el Consejo de Europa y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), al igual que otras instituciones y organizaciones.

Aunque el rango de las visitas se prevé entre las 20pm a 00am, es aconsejable consultar en la web del Ministerio de la Cultura los horarios, al igual que los sitios de cada museo o espacio cultural, ya que cada uno tendrá su propio esquema de horarios de visitas. Por ejemplo, la Galleria dei Uffizi estará abierta desde las 19 a las 22 horas.

El David de Michelangelo, en la Galleria dell'Accademia di Firenze.
El David de Michelangelo, en la Galleria dell’Accademia di Firenze (Todo sobre Italia)

«Domenica al Museo»

En Italia, desde 2014, se realiza la iniciativa «Domenica al Museo», gracias a la cual pueden visitar espacios de la cultura gratis todos los primeros domingos del mes.

En esta oportunidad, con motivo de la Noche Europea de los Museos, la cita es con visitas nocturnas, lo cual también constituye un gran atractivo.

Conoce más sobre Domenica al Museo.

A nivel europeo, museos de otros países como el Prado de Madrid (España) o el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos) o el Louvre de París (Francia) abren sus puertas para dar a conocer el patrimonio cultural.

En el caso de Italia, varios de los sitios que se podrán visitar como parte de la Noche Europea de los Museos, integran la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Italia es el país con la mayor cantidad de sitios Patrimonio de la Humanidad, un total de 58 y muchos otros a la espera de ser próximamente aprobados.

¿Qué museos se pueden visitar en la Noche Europea de los Museos?

El Ministerio de la Cultura ha publicado un listado con todos los museos y sitios que participan en esta nueva edición de la Noche Europea de los Museos.

Aquí publicamos algunos de ellos:

  • Galleria dell’Accademia di Firenze: apertura nocturna extraordinaria de 19.00 a 22.00 horas, con entrada (sin reserva) al precio simbólico de 1 euro.
  • Gallerie degli Uffizi: apertura nocturna extraordinaria de 19 – 22, con entrada al precio simbólico de 1 euro. El último ingreso será a las 20:30.
  • Reggia di Caserta: «el Versalles de Italia» se podrá visitar desde las 19.30 hasta las 22.15 por un coste simbólico de 1 euro.
  • Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo: el Museo Nacional de Castel Sant’Angelo en Roma estará abierto al público desde las 19.30 a las 22.30, a un precio simbólico de 1 euro.
  • Pantheon: brindará una la visita guiada «Debajo de las estrellas del Pantheon». Estará abierto al público de 19.00 a 22.00 horas (última entrada a las 21.30 horas) con entrada gratuita.
  • Parco Archeologico del Colosseo – Foro Romano e Palatino: abiertos desde las 19.15 a 22.15 horas, a un precio simbólico de 1 euro. Las entradas pueden recogerse directamente en la taquilla del Largo della Salara Vecchia. Última entrada a las 21.15 h.
  • Pompei: las espectaculares ruinas de Pompei estarán abiertas para su visita desde las 20.00 a las 23.00 (la boletería cierra a las 22) con ingreso a 1 euro.
Leer también

Compartir el artículo


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.