Todo sobre Italia

Curiosidades | ¿Por qué los italianos responden pronto al teléfono?

¿Por qué los italianos responden pronto al teléfono?

Los italianos son los únicos que responden «pronto» al teléfono en lugar «hola». El porqué de la expresión y la historia del primer teléfono. Descubre más.

¿Por qué los italianos dicen “pronto” en lugar de "ciao"?
¿Por qué los italianos dicen «pronto» en lugar de «ciao»?

Italia probablemente sea el único país del mundo en donde al responder al teléfono, las personas en lugar de decir «hola» dicen «pronto». Y no porque ello obedezca al significado literal de la palabra. «Pronto» en italiano quiere decir «listo», «terminado», «finito», entonces, ¿por qué los italianos cuando contestan una llamada dicen «pronto»?

Si uno indaga en el porqué de la expresión, no todos están seguros de la respuesta. Las hipótesis son variadas, pero una de las más instaladas se remonta a los inicios de la telefonía, cuando para comunicarse, los usuarios tenían que pasar antes por un operador, a través de una central que se encargaba de establecer la línea. Cuando todo estaba listo para iniciar el contacto, el operador decía «pronto» como señal de que la comunicación se podía efectuar.

Según consigna el portal Sapere, la elección de decir «pronto» en lugar de «collegamento pronto», es decir conexión lista en su traducción al español, estaría relacionada a la jerga militar, ya que los primeros en utilizar el teléfono fueron los soldados que respondían rápidamente, sin desperdiciar tiempo alguno.

La primera conexión telefónica de Milán fue entre el destacamento de bomberos y el ayuntamiento.
La primera conexión telefónica de Milán fue entre el destacamento de bomberos y el ayuntamiento.

Te puede interesar: Vivir un año gratis en el sur de Italia

¿Graham Bell o Antonio Meucci?

Si se busca la historia de la telefonía, los nombres pueden prestarse a cierta confusión con el escocés Alexander Graham Bell, como el inventor. Lo cierto es que el verdadero creador fue Antonio Meucci, un fiorentino que emigró a Nueva York y construyó el teléfono teletipo en 1854 para comunicarse con su esposa, que estaba postrada por una artritis deformante.

En 1871 consiguió registrar una patente temporal al precio de 10 dólares, pero sólo pudo pagar dos veces y ninguna compañía de telégrafos aceptó financiarlo. Aquí aparece el nombre de Bell, quien vio su diseño, presentó la patente y fue considerado erróneamente durante muchos años el inventor del teléfono.

El verdadero creador del teléfono fue Antonio Meucci.
Antonio Meucci, el inventor del teléfono.

Aunque Meucci lo demandó, perdió el juicio y ya era tarde. Cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. le dio la razón por primera vez, en 1887, Bell había fundado la Bell Telephone Company, de la que surgió la moderna AT&T (American Telephone and Telegraph), la primera industria de telecomunicaciones que luego se convirtió en una de las más importantes de América. Meucci murió en 1889 y la patente de Bell, que caducó en 1893, no fue impugnada hasta 2002, cuando el Congreso de Estados Unidos dictaminó reconociendo la invención del teléfono al italiano.

El primer teléfono

El primer teléfono era un micrófono (emisor) y un altavoz (receptor) que estaban conectados por un circuito eléctrico y que era un privilegio de pocos. Fue recién después de la Primera Guerra Mundial que el teléfono comenzó a ganar un lugar en los hogares y en Italia, allá por el año 1923, los usuarios fueron repartidos entre cinco concesionarios privados: Stipel, Telve, Timo, Set, Teti.

Con el paso del tiempo, el teléfono dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad en la mayoría de los hogares italianos. Un dato curioso es que de la fusión años más tarde de los cinco concesionarios, surgió la empresa de telecomunicaciones SIP, activa desde 1964 y que luego se transformaría en Telecom Italia.

La palabra «pronto», en definitiva, es más que una simple saludo, es un recordatorio de la historia y la evolución de las comunicaciones en el país, al igual que tributo a aquellos pioneros que allanaron el camino para la conectividad moderna.

Leer también

Compartir el artículo

Un comentario

  1. Me conmueve la historia de Antonio Meucci y me da esperanza que aún existe justicia en el mundo al habersele reconocido como el inventor del teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.