Todo sobre Italia

Inicio | Guía de Documentos | ¿Qué es la tessera elettorale y cómo obtenerla?

¿Qué es la tessera elettorale y cómo obtenerla?

Se acercan los comicios en Italia, el próximo 25 de septiembre, y la tarjeta electoral es uno de los documentos clave para poder ejercer el derecho al voto.

Tessera ellettorale para emitir el voto.
La Tessera Elettorale es un documento clave para expresar el voto en Italia.

En Italia para poder ejercer el derecho de voto es imprescindible contar con la tessera elettorale, el documento que permite emitir el sufragio a todos los ciudadanos italianos inscriptos en las listas del municipio de residencia.

La tessera elettorale fue establecida mediante el decreto presidencial N° 299 del año 2000 en reemplazo del antiguo certificado electoral y debe ser utilizada en todos los procesos electorales (sean elecciones políticas, administrativas o como lo fue recientemente un referéndum).

Se trata de un documento que expide el comune de residencia para que los italianos con residencia en el país puedan emitir su sufragio el día de la votación junto con un documento de identidad válido.

También leer: Curiosidades, datos y participación electoral

Características de la tessera

La tessera elettorale, tarjeta electoral en español, es el documento en donde se encuentran consignados todos los datos del votante, el número y la dirección del colegio electoral y los espacios para estampar el sello que certificará que se ha votado.

El documento electoral puede ser utilizado en 18 elecciones y lo reciben todos los ciudadanos al cumplir los dieciocho años, cuando son inscriptos en el censo electoral del municipio de residencia y se asigna a continuación un colegio electoral donde se puede ejercer el deber cívico.

La Tessera Elettorale puede ser utilizada en 18 elecciones y lo reciben todos los ciudadanos al cumplir los dieciocho años.
La Tessera Elettorale puede ser utilizada en 18 elecciones y lo reciben todos los ciudadanos al cumplir 18 años.

¿Cómo se obtiene?

La tarjeta electoral se emite para cada nuevo votante inscrito en las listas municipales y se entrega en el domicilio del votante por correo certificado.

Puede suceder que si no se encuentra al votante en su casa, el cartero dejará un aviso para que se recoja en la oficina de correos de la Poste Italiane.

En algunos municipios como el Comune de Modena envían una notificación para dar aviso que ya se encuentra la tarjeta electoral disponible y para retirarla hay que hacerlo mediante turno.

La tessera también se puede solicitar de nuevo cuando se produzcan cambios en la residencia y/o en el colegio electoral del votante y deban ser actualizados los datos en el documento.

Otros casos para solicitarla

Aquellos que recién hayan obtenido la ciudadanía italiana serán invitados a recoger la tarjeta electoral mediante una carta de la Oficina Electoral que le llegará al domicilio de residencia.

También se puede volver a solicitar en caso de pérdida o robo y para ello hay que firmar una declaración jurada, aunque esto puede cambiar dependiendo del municipio de residencia.

¿Tiene vencimiento?

La tarjeta electoral no caduca, como otros documentos, pero es válida para 18 elecciones. Esto quiere decir que cuando se completen los espacios para los sellos, se deberá solicitar una nueva tarjeta en la Oficina Electoral, devolviendo la anterior ya completada.

Los comicios del 25 de septiembre

El próximo 25 de septiembre todos los italianos están llamados a las urnas entre las 7.00 am y las 23.00 pm para la elección de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Se elegirán 400 diputados y 200 senadores, luego de la entrada en vigencia de la reforma que redujo la cantidad de parlamentarios de 630 diputados y de 315 senadores, respectivamente.

Es la primera vez desde 1919 que se votará en otoño.

Leer también

Compartir el artículo


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.