Todo sobre Italia

Efemérides | ¿Qué se conmemora el 21 de abril en Italia?

¿Qué se conmemora el 21 de abril en Italia?

Roma celebra la fundación de la capital de la República y Bologna festeja el aniversario de la liberación.

Efemérides de Italia: qué se conmemora el 21 de abril.
Monumento Vittorio Emanuele II.

Dos ciudades importantes de Italia atravesadas por una fecha en común: el 21 de abril. Por un lado la Ciudad Eterna, que celebra al igual que todos los años el Natale de Roma y por el otro, Bologna, que conmemora el 79 aniversario de la liberación, el 21 de abril de 1945.

Pero, ¿qué es el Natale di Roma? Se trata de un nuevo aniversario para celebrar los 2777 años de la fundación de la capital de la República. La ciudad celebra su cumpleaños con visitas guiadas, actos educativos, museos gratuitos, citas con el teatro, recreaciones de antiguos rituales romanos y hasta una búsqueda del tesoro en lugares históricos.

Según cuenta la leyenda fue el 21 de abril del 753 a.C que el emperador Rómulo tomó un arado e hizo surcos en la tierra. Esos serían los límites imaginarios de lo que más tarde sería Roma, según reproduce el diario italiano Corriere della Sera.

Luperca, la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo.
Luperca, la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo.

Leer más: ¿Qué es Ferragosto y por qué se festeja?

Liberación de Italia

El 21 de abril también es un día de conmemoración y recuerdo, en especial para Bologna, ya que se celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo. El programa se extiende al lunes 25 de abril, festivo en todo el país como el Aniversario de la Festa della Liberazione.

Si bien la Segunda Guerra Mundial no terminó ese día, se eligió esa fecha porque fue cuando inició la retirada de los soldados alemanes y fascistas de la República de Salò. Este día celebra la lucha partisana que permitió liberar a Italia de los invasores y recuperar su control.

La festividad fue propuesta por el Primer Ministro Alcide De Gasperi y el decreto se publicó el 22 de abril de 1946: «En celebración de la liberación total del territorio italiano, se declara fiesta nacional el 25 de abril de 1946».

Leer también

Compartir el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.