Todo sobre Italia

Inicio | La vida en Italia | Una moneda de 2 euros en homenaje a los jueces Falcone y Borsellino, asesinados por la mafia

Una moneda de 2 euros en homenaje a los jueces Falcone y Borsellino, asesinados por la mafia

Emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda italiano, integra la Colección Numismática 2022 y fue acuñada para conmemorar la lucha de los magistrados.

Tony Gentile, imagen de Falcone y Borsellino que inspiró el diseño
Tony Gentile, imagen de Falcone y Borsellino que inspiró el diseño

En el 30° aniversario de la muerte de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por la mafia en Sicilia, el Istituto Poligrafico dello Stato lanzó una nueva moneda de dos euros de curso legal en todos los Estados miembros de la Unión Europea y en circulación ordinaria, en conmemoración a los magistrados.

La moneda, emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda italiano, integra la Colección Numismática 2022, y fue acuñada para conmemorar la lucha de los jueces contra la mafia, asesinados en mayo y julio de 1992, tal como se indica en el comunicado de prensa.

La moneda en homenaje

En una de las caras aparece el rostro de los dos magistrados, y en forma de arco se leen sus apellidos «Falcone – Borsellino» y debajo aparecen las fechas «1992-2022», año en el que fueron asesinados y en el que se emitió la moneda. El diseño fue realizado por el artista Valerio De Seta, quien se inspiró en una famosa fotografía captada por Tony Gentile durante un acto público en Palermo en 1992.

Poligrafico e Zecca dello Stato, Collezione Numismatica 2022
Poligrafico e Zecca dello Stato, Collezione Numismatica 2022

Asimismo, se añade la sigla de la República Italiana «RI» y a la derecha «R», identificación de la Casa de la Moneda de Roma. También aparecen las iniciales «VdS», por su autor y las doce estrellas de la Unión Europea.

La moneda en su versión de coleccionista, fue Acuñada en las versiones Brilliant Uncirculated y Proof, con una tirada de 12.000 y 10.000 respectivamente. La unidad que es de circulación ordinaria, tiene una cuota total en valor nominal de 6 millones, correspondiente a 3 millones de monedas.

Leer más: Sanremo: el Festival que es sinónimo de la música italiana

Falcone y Borsellino

Tanto Falcone como Borsellino le hicieron frente a la mafia en Sicilia y ambos pagaron con su vida por ello. El 23 de mayo de 1992, el juez Falcone regresaba a Palermo con su esposa y el auto en el que viajaban, un Fiat Croma blanco, explotó en un atentado que provocó su muerte, la de su mujer, y la de tres escoltas, que también perdieron la vida.

Dos meses después de la muerte de su amigo y compañero, el 19 de julio, un Fiat 126 cargado de explosivos estalló cuando Borsellino, colaborador y amigo de Falcone, llegaba para visitar a su madre, provocando su muerte junto con la de cinco de sus guardaespaldas. En ambos casos se atribuyó la autoría de los atentados a Cosa Nostra, organización de la mafia siciliana.

Leer también

Compartir el artículo


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.