Quién es Lele Adani

El ex defensor y comentarista de la Rai es una de las voces que han sobresalido durante la cobertura del Mundial en Qatar. Su amor por Messi, Maradona y la albiceleste

Por Florencia Gagliardi | @mfgagliardi

Adani en Qatar 2022
Adani en Qatar 2022 – Instagram @leleadani

Cuando termine el Mundial de Qatar y un equipo se alce victorioso con la Copa, quedarán en el anecdotario de la historia una serie de momentos que habrá dejado el campeonato mundial en su edición 2022. Y seguramente, entre muchos recuerdos, aparecerán los relatos de Daniele «Lele» Adani, ex jugador italiano de fútbol y comentarista de la Rai que con su voz, eufórica y estridente, ha hecho vibrar de emoción y alegría, en especial y por sobre todo, a la tribuna argentina.   

«El periodismo deportivo es una escuela del oficio, de narrativa y de poética», escribía un día después del acalorado cruce entre Argentina y Países Bajos el periodista rosarino Juan Mascardi en un mensaje de Twitter.

Y si de narrativa y poética se trata, la voz de Adani entiende de ello. Es que Adani se convirtió en una de esas voces que quedan guardadas en la memoria colectiva. Sus relatos han dejado ver una vez más su amor por el fútbol, pero también su admiración por Lionel Messi y la albiceleste.

«La dinámica de lo impensado»

«Increíble. Todos de pie. La dinámica de lo impensado es el fútbol», vociferaba exaltado Adani luego de la increíble jugada de la Pulga ante Josko Gvardiol que dio pase al tercer gol de Julián Álvarez ante Croacia y puso por ventaja a la Selección Argentina en la final de la Copa que se jugará el próximo domingo 18 de diciembre.

«Sólo en el genio de Messi existe una jugada así, que devuelve a Maradona a un campo de fútbol. Gambetea a todos, incluso a los camellos del desierto», seguía Adani sin ocultar su admiración por el capitán argentino.

«Esto es lo que hace Messi. Se desliza por la línea lateral. Nunca lo atrapan. Nunca lo ven. Se detiene, se reinicia, lo genera, lo inventa. Gambetea a todos. Reparte amor a todo el mundo a través de una pelota de fútbol. Redibuja los límites de su destino», agregaba luego exaltado, en una consecución de frases que ya son parte de la narrativa y la poética. De la dinámica de lo impensado que es el fútbol.

Palabras que aluden al título del libro que escribió el histórico periodista de El Gráfico, Dante Panzeri, quien hablaba  del fútbol como «algo imprevisto« con frases como «ya no quedan mejores, sólo quedan ganadores» o «no hay fútbol viejo o moderno, hay buen fútbol o mal fútbol». Y también otras como «el fútbol será siempre antiguo. Porque no es ciencia que pueda enseñarse. Es imprevisto. Es improvisación (…) Lo que ocurre en la cancha… lo organizan las circunstancias y lo decide el imprevisto».

Respeto por el número uno

Ya en otros encuentros previos, como el choque de Argentina-México, Adani se había deshecho en elogios dirigidos al astro rosarino y hasta sus relatos se habían viralizado en las redes sociales por ello.

«Todos de pie por el mejor jugador del mundo. Respeto por el número uno. Rosario, ciudad del fútbol. Por este futbolista que demasiadas veces ha sido criticado, incluso cuando estaba en Barcelona. Cuando llegó, sufriendo, de chico, nunca olvidó Argentina, habla rosarino, siente Argentina en la sangre, lloró para la Selección. ¡Y es quien la mantiene con vida!», había pronunciado Adani, sin ocultar su fervor y fanatismo.

Elogios, críticas y amor por Argentina

Elogiado por quienes destacan su pasión y criticado por quienes juzgan la  exuberancia de sus relatos, Adani es un ex defensor de 48 años oriundo de Correggio, un municipio de 25 mil habitantes de la provincia de Reggio Emilia, en la región de Emilia Romagna, que jugó cinco partidos con la Azzurra y pasó por ocho equipos: entre ellos el Módena, Lazio, Brescia, Fiorentina, Inter, Ascoli y Empoli.

Fue justamente durante su paso por el Inter y el Brescia, que Adani conoció el fútbol argentino, gracias a su amigo Matías Almeyda, y desde allí no hubo punto de retorno. Fanático de River Plate, club que lleva como foto de portada en su cuenta personal de Twitter, contó en una entrevista al diario Río Negro que su amor por el club nació de su amistad con Almeyda: «Es el hermano que me dio la vida. Soy un enamorado del fútbol argentino y rioplatense. Para mí ahí está la casa del fútbol mundial. La locura y la pasión».

Lele Adani con su amigo Matías Almeyda
Lele Adani con su amigo Matías Almeyda – Instagram @leleadani

El fanatismo por River

Instagram @leleadani

«Soy hincha de River, pero es un amor que nació de grande. Junto a Matías empecé a seguir la Libertadores, el fútbol argentino, la Copa Sudamericana y después entendí que (el fútbol argentino) es un fútbol carnal, de pasión. Por ese motivo amo la Argentina y su fútbol (…) Yo pienso que si una persona quiere y ama el fútbol, no puedo no amar a Messi, para mí es natural», decía con un marcado acento argentino el ex defensor en una entrevista con SportsCenter. Lellone tenía 16 años en la época de Italia 90 y ya desde allí –según una nota de Il Giornale– apoyaba a la Argentina y soñaba con ser futbolista.

«Yo pienso que si una persona quiere y ama el fútbol, no puedo no amar a Messi, para mí es natural»

Lele Adani

Más allá de su amistad con Almeyda, Adani también mantiene un vínculo fuerte con el fútbol argentino por haber compartido plantel durante una temporada con Gabriel Batistuta –uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol italiano– cuando ambos jugaban en la Fiorentina.

Emocionado, Adani, no oculta tampoco su admiración por Maradona, otro de sus grandes ídolos: «Es todo Diego. Cuando era pequeño miraba a Diego y sentía en el corazón algo increíble. Yo pienso que el fútbol es inclusión. Pienso que cuando uno habla en profundidad del fútbol descubre la vida», decía a SportsCenter.

“Yo hincho por el fútbol”

Después del partido Argentina-Croacia, el relator de la Rai dialogó con un periodista de la cadena RSI Sport y sostuvo: «Yo en realidad apoyo el fútbol (…) Creo que si uno cuenta el mejor jugador del mundo rinde homenaje simplemente al fútbol y a su intérprete número uno».

Luego, consultado sobre Maradona-Messi, dijo: «No es cuestión de comparaciones, Messi hace lo que hacía Diego, lo hace no sólo por goles y asistencias. Sería demasiado fácil porque Messi es mucho más, toma las decisiones correctas, con un rendimiento físico y táctico, una lectura del juego y, en mi opinión, realmente lleva de la mano a los demás».

Casi a lo último, ante la pregunta de si hubiese sido viable un tridente con Maradona, Messi y Batistuta, el ex defensor italiano, sostuvo: «Sí, es un juego que desgraciadamente quedará en la imaginación, en los sueños y en los recuerdos. Sobre todo porque estos jugadores son capaces de hacer las cosas bien y porque aún así tendrían a otros siete jugadores de movimiento dispuestos a sacrificarse por ellos».

El calcio: una condición del corazón

En mayo del año pasado, Adani habló de su vida y de su amor por el calcio con la revista Mow. Dijo que el fútbol es «una condición del corazón y del alma» que le permitió realizar un sueño y que por ello agradece cada día. Contó que extraña a Maradona y que lloró cuando se murió. Que su misión es «unir» a los protagonistas con la gente y que le hubiese gustado relatar el partido River-Boca del 9 de diciembre de 2018 en el Bernabéu, aunque no está seguro de si hubiese podido hacerlo. Y que si le quitarán el fútbol «estaría perdido» porque contribuyó a su formación y lo ayudó también a encontrar su lugar en el mundo.

«El fútbol es una condición del corazón y del alma, no es sólo una metáfora, es la vida, está dentro de todos nosotros, incluso los que no siguen el fútbol conocen su dinámica: el vestuario, las emociones, la crueldad, las disputas».

“El fútbol es una condición del corazón y del alma (…) Es la vida, está dentro de todos nosotros, incluso los que no siguen el fútbol»

Lele Adani

Adani no relatará la final

Los relatos de Adani, ferviente fanático de Messi, Maradona y de la Argentina, forman ya parte de un capítulo que varios recordarán. Para tristeza de muchos, alegría de otros, no será la voz de la final del Mundial de Qatar 2022.

El dúo con Stefano Bizzotto, primera voz en los comentarios, será reemplazado por Alberto Rimedio y Antonio Di Gennaro, quienes siguen los partidos de la selección italiana.

El motivo es, según publican medios italianos, las jerarquías internas de la Rai. Adani y Bizzoto serán, en cambio, las voces del partido Marruecos-Croacia, que jugarán el sábado 17 de diciembre por el tercer y cuarto puesto del Mundial.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *