Pedir un acta a Italia

Una opción es escribir al comune, pero también es posible contactar Archivos de Estado y parroquias de Italia. Pasos a seguir.

Solicitud acta de nacimiento a Italia
Descubre cómo puedes pedir un acta/partida a los comunes italianos.

A la hora de tramitar la ciudadanía italiana, el acta de nacimiento del antepasado italiano por quien se realizará la reconstrucción es uno de los documentos más importantes. Pero hay muchas razones por las cuales sea necesario solicitar un acta de nacimiento, matrimonio o defunción a Italia.

En cualquier caso, se trata de un documento fundamental, porque prueba los lazos de sangre y la descendencia. Por ejemplo, sin este papel es imposible iniciar el procedimiento de la ciudadanía «iure sanguinis». Ahora bien, ¿cómo se puede solicitar a Italia de forma online?

En primer lugar es necesario contar con la máxima información posible del nacimiento/matrimonio o defunción de la persona en cuestión. Es decir, nombre y apellido, fecha de nacimiento (puede ser también un rango aproximado), nombre y apellidos de los padres y comune de nacimiento. En el caso de solicitar el matrimonio, habrá que contar también con todos los datos de la esposa o esposo. Ahora bien, pongamos de ejemplo que se trata de la Comune de Módena. ¿Por dónde seguir?

Solicitud por e-mail a Italia

Una opción para solicitar la partida por correo electrónico es ir a Google, buscar “Comune di Modena” (puede ser cualquier otro comune) “Ufficio Servizi Demografici” o “Stato Civile/Anagrafe” o incluso “Riconoscimento della cittadinanza Iure Sanguinis/Jure Sanguinis”, si se solicitará la partida para ese procedimiento en lo particular.

En general, en todos los comunes existe una oficina que se ocupa de todo lo referido a la ciudadanía, en la que brindan información, así como también diferentes canales de comunicación. Una posibilidad, entonces, es localizar el mail y enviar una solicitud por correo electrónico, indicando la búsqueda del acta a fin de poder iniciar la reconstrucción de los lazos de sangre y luego con todos los papeles, tramitar la ciudadanía. Pero, ¿qué escribir en el mail?

Modelos y sugerencias

Hay muchos modelos online y siempre existe la posibilidad de redactar un correo sencillo y no muy extenso especificando el motivo de la búsqueda.

Es fundamental que escriban la dirección exacta del domicilio/lugar al que quisieran que les expidan el documento, incluyendo el código postal y cualquier otra información relevante para el envío respectivo.

Es fundamental a la hora de realizar la solicitud tener paciencia ya que la búsqueda de documentos (más aún si son muy antiguos) es un proceso que puede tardar semanas y meses.

De no recibir respuesta, se puede reforzar la solicitud por medio de un llamado telefónico que explique en detalle los motivos de la búsqueda para lograr un mayor acercamiento a los funcionarios locales. En muchos comunes reciben muchísimos mails por día y puede que el correo haya quedado perdido entre tantas solicitudes.

Envío de carta con retorno

El envío de una carta postal es otra vía para pedir un acta sea de nacimiento, matrimonio o defunción.
El envío de una carta postal es otra vía para pedir un acta sea de nacimiento, matrimonio o defunción.

Otra vía para solicitar una partida de nacimiento es hacerlo por medio de una carta certificada internacional con seguimiento y pago de retorno. Allí se deberá escribir la misma información con todos los datos recabados de la persona que figura en el acta, con la dirección postal correspondiente para envíen la documentación.

Además, se puede incluir algún documento personal, como una copia del pasaporte o documento de identidad, como soporte de la búsqueda. Si lo hicieran por esta vía, también podrían enviar un correo electrónico indicando que mandaron una carta portal con retorno para que se expidan los documentos indicados.

Contactar a un local en Italia

También es posible apelar a las redes sociales y a la posibilidad de contacto que ofrecen las distintas plataformas, sobre todo a la distancia. Si por alguna razón no hubiera respuesta de parte del comune, se puede escribir en algún grupo de Facebook y contactar a un local que se ofrezca a solicitar el acta. Pero tengan presentes que, cualquier búsqueda por mínima que sea lleva tiempo, predisposición y energía.

Búsqueda en Archivos de Estado

De no tener respuesta, se pueden consultar también los Archivos de Estado de la provincia. Los Archivos Estatales se ocupan de conservar, documentar y supervisar el patrimonio documental de Italia en un territorio determinado. Por ende, recurrir a estos archivos es una opción para solicitar información de una partida/acta. A continuación, en el siguiente link, pueden acceder a la lista de todos los Archivos Estatales por región.

En el caso de Módena, por ejemplo, habrá que hacer clic en la región de Emilia Romagna y luego dirigirse al ARCHIVIO DI STATO DI MODENA. En el apartado en cuestión podrán acceder a los datos de contacto, ya sea por correo electrónico o teléfono.

Cada archivo tiene, además, su propio sitio web.

Búsqueda en parroquias o diócesis

También podría suceder que, debido a la antigüedad de la partida, haya que buscar el acta a través de parroquias. Un dato importante a mencionar es que en Italia el Registro Civil que recopila todos los documentos del estado civil de las personas, como ser el nacimiento, matrimonio y defunción, además de los registros de población y los actos relativos a los censos y las estadísticas- fue creado por el Real Decreto nº 2602 de 15 de noviembre de 1865 y las oficinas correspondientes comenzaron a funcionar el 1 de enero de 1866.

Antes de 1866, los que se ocupaban de registrar los bautismos, los matrimonios, las defunciones en Italia, eran los párrocos.

Es por ello que, antes de 1866, los que se ocupaban de registrar los bautismos, los matrimonios, las defunciones en Italia, eran los párrocos de las iglesias. Tal es así que en Italia existen registros de aproximadamente 25.000 parroquias, con documentos clave para que muchos puedan conocer y reconstruir su historia familiar a través de sus antepasados. Por ello es probable que, si la fecha de nacimiento/matrimonio/defunción de la partida que buscan es anterior a 1866, la busca sea mucho más minuciosa y de ser así, deberán buscar directo en las iglesias italianas.

¿Dónde buscar en las iglesias?

Para el período previo a 1866 deberán ponerse en contacto con la parroquia de residencia del antepasado o persona en cuestión para obtener más información y posibles certificados.

De acuerdo a la información oficial, en algunas diócesis, los archivos parroquiales más antiguos se concentraron en los archivos históricos diocesanos o en las parroquias más grandes. Los datos de contacto y cualquier otra información sobre las parroquias italianas pueden encontrarse en el sitio web de la Conferencia Episcopal Italiana y en el buscador «Parrocchie».

Las descripciones de los archivos parroquiales históricos pueden consultarse en BeWeB – Beni Ecclesiastici in web desarrollado por la Oficina Nacional de Bienes Culturales Eclesiásticos y Edificios Religiosos de la Conferencia Episcopal Italiana. Además, es posible consultar en línea los registros parroquiales en los archivos estatales competentes.

Se puede acceder a información sobre las fuentes genealógicas de cada Archivo Estatal en la sección «Explorar los Archivos».

También puedes leer

18 comentarios

  1. Hola, el acts está en una iglesia en Italia.
    El cura me envió una foto jpg.
    Cómo hago para solicitar que me envíe ? O con la foto alcanza ?
    Gracias

  2. Hola Federico, muchas gracias por escribirnos. ¿Cómo te comunicaste con el párroco? Podrías pedirle si puede enviarte el acta por correo postal. Para ciudadanía vas a necesitar el extracto en papel. Explicale tu situación y preguntale si puede expedírtela. Otra opción que podrías evaluar es la de enviar una carta con retorno. Te aconsejo http://www.deepl.com/translator como traductor para que puedas comunicarte. ¡Un saludo y mucha suerte! Florencia

  3. Hola, muy buenas tardes, hay alguna forma de solicitar que me envíen las actas pero en formato digital? Ya que en la embajada en la que voy a tramitar aceptan dicho formato y no se de que manera puedo solicitarla, desde ya muchas gracias y buen día!

  4. buenas saludos, soy ciudadano italiano nacido en el año 1976 pero me vine de italia apenas nacido con mis padres a venezuela y necesito sacar una partida de nacimiento para sacar pasaporte italiano desde venezuela por primera vez , cuales son los tramites que necesito entregar en mi consulado para sacar mi pasaporte?

  5. Necesito la acta de nacimiento de mi avo es de itali de la parte de Sicilia

    1. Hola Giuliana, ¿de qué parte de Sicilia?

  6. Hola no me abren ninguno de los link que colocan en su paginas

    1. ¡Hola! ¿Podrías indiciarme qué links a modo de realizar una revisión? Muchas gracias. Florencia

  7. Hola, pude comunicarme con el Registro Civil de la Comuna de la localidad donde nació mi abuelo y me respondieron que no tienen registro de su nacimiento…seguramente el acta está en la Iglesia…me podrían asesorar como tengo que hacer para comunicarme con la iglesia???
    Gracias!

    1. Hola Luciano, ¿cómo estás? ¿de qué año es el acta? Si es previa a 1866 es una búsqueda por iglesia. ¿Qué parroquia es? Quedo atenta a tu respuesta para poder orientarte mejor. Saludos. Florencia

  8. Hola, mi nombre es Luisa y necesito solicitar el acta de nacimiento de mi tataraabuelo que es de torino, ya una vez lo habia solicitado otro familiar pero quiero sacarlo nuevamente acttualizado para sacar la nacionalidad italiana. como puedo hacerlo y donde para solicitar?

    1. Hola Luisa, gracias por tu contacto. Te estaremos enviando un correo con más información. Un cordial saludo. Florencia

  9. Hola buenas tardes, estoy tratando de conseguir el acta de naccimiento de mi Abuelo en Sant’Andrea Apostolo dello Ionio, envie un mail a la casilla de correo de su registro civil (en su municipio) pero no tengo novedades, si alguno puede asesorar se lo agradeceria, de como pedir el extracto (pdf para la CNN + El papel)

    1. Hola Bruno, te responderemos a la brevedad por correo. Gracias por tu contacto. Saludos, Florencia.

  10. Buenas!! Mi abuela era de Alessandria. Nesecito su acta de nacimiento.podrian ayudarme?🙏🏾

    1. Hola Gisela, te responderemos a la brevedad por correo. Muchos saludos. Florencia

  11. Hola buenas tardes. Necesito la partida de nacimiento de mi tatarabuelo, nacido en Corleto Perticara, Basilicata. Saben cómo podría obtener el papel ? Apostillado ? Gracias de antemano por informarme

    1. Buenos días, Alejandra. Te enviamos un correo con información. Saludos. Florencia

Los comentarios están cerrados.