Todo sobre Italia

Inicio | Antepasados | Cómo pedir un acta a Italia: pasos y recomendaciones

Cómo pedir un acta a Italia: pasos y recomendaciones

Una opción es escribir al comune, pero también se puede contactar Archivos de Estado y parroquias de Italia. Una guía detallada de búsqueda.

Descubre cómo puedes pedir una partida de nacimiento.
Descubre cómo puedes pedir un acta/partida a los comunes italianos.

Al momento de tramitar la ciudadanía italiana, el acta de nacimiento del antepasado italiano por quien se realizará el reconocimiento, es uno de los papeles más importantes. Se trata de un documento fundamental, porque prueba los lazos de sangre para la obtención de la nacionalidad.

Sin este documento es imposible iniciar la ciudadanía «iure sanguinis». Ahora bien, ¿cómo se puede solicitar a Italia de forma online y gratis? Para empezar es necesario contar con la mayor información posible del nacimiento de la persona en cuestión.

Es decir, nombre y apellido, fecha de nacimiento (puede ser también un rango aproximado), nombre y apellidos de los padres y comune de nacimiento. En el caso de solicitar el matrimonio, también será necesario contar con todos los datos de la esposa o esposo.

Ahora bien, pongamos de ejemplo que se trata de la Comune de Módena. ¿Por dónde seguir?

Solicitud de una acta de nacimiento

Una opción para solicitar la partida de nacimiento es enviar un  correo electrónico. Para ello habrá que ir a Google, buscar «Comune di Modena» (puede ser cualquier otro comune) «Ufficio Servizi Demografici» «Stato Civile/Anagrafe» o incluso «Riconoscimento della cittadinanza Iure Sanguinis/Jure Sanguinis».

En general, en todos los comunes existe una oficina que se ocupa de todo lo referido a la ciudadanía, en la que brindan información, así como también diferentes canales de comunicación.

Una posibilidad entonces es localizar el  mail y enviar una solicitud por  correo electrónico, indicando la búsqueda del acta con la finalidad de poder iniciar la reconstrucción de los lazos de sangre y luego tramitar la ciudadanía. Pero, ¿qué  escribir en el  mail?

Modelos y sugerencias

Hay muchos modelos online y siempre existe la posibilidad de redactar un correo sencillo y no muy extenso especificando el motivo de la búsqueda.

Es fundamental que escriban la dirección exacta del domicilio/lugar al que quisieran que les expidan el documento, incluyendo el código postal y cualquier otra información relevante para el envío respectivo.

El trabajo de los comunes italianos

La búsqueda y obtención de documentos, especialmente aquellos de naturaleza histórica y antigua, puede ser un proceso que lleve tiempo. La investigación en archivos y registros, sobre todo en el contexto de genealogía y ciudadanía italiana, puede llevar semanas o incluso meses.

Los archivos históricos pueden estar sujetos a diversas limitaciones, como la disponibilidad de personal, la organización de los documentos y la capacidad de búsqueda. Además, la antigüedad de los registros puede dificultar su localización y recuperación.

De no recibir respuesta, se puede reforzar la solicitud a través de un llamado telefónico que explique en detalle los motivos de la búsqueda para lograr un mayor acercamiento a los funcionarios locales. En muchos comunes reciben muchísimos  mails por día y puede que el correo haya quedado perdido entre tantas solicitudes.

Carta con retorno para pedir una partida

El envío de una carta postal es otra vía para pedir un acta a Italia.
El envío de una carta es otra vía para pedir un acta a Italia.

Otra posibilidad para solicitar una partida de nacimiento a Italia es hacerlo por medio de una carta certificada internacional con seguimiento y pago de retorno.

Allí se deberá escribir la misma información con todos los datos recabados de la persona que figura en el acta, con la dirección postal correspondiente para envíen la documentación.

Además, se puede incluir algún documento personal, como una copia del pasaporte o documento de identidad, como soporte de la búsqueda.

Si lo hicieran por esta vía, también podrían enviar un correo electrónico indicando que han enviado una carta portal con retorno para que se expidan los documentos indicados.

Contactar a un local en Italia

Siempre, asimismo, se puede apelar a las redes sociales y a la posibilidad de contacto que ofrecen las distintas plataformas, sobre todo a la distancia. Si por alguna razón no hubiera respuesta de parte del comune, podrían escribir en algún grupo de Facebook y contactar a un local que se ofrezca a solicitar el acta.

Archivos de Estado

Otra posibilidad de búsqueda son los Archivos de Estado. Los Archivos Estatales se ocupan de conservar, documentar y supervisar el patrimonio documental de Italia en un territorio determinado. Por ende, recurrir a estos archivos es una opción para solicitar información de una partida/acta.

En el siguiente link pueden acceder a la lista de todos los Archivos Estatales por región.

En el caso de Módena habrá que hacer clic en la región de Emilia Romagna y luego dirigirse al ARCHIVIO DI STATO DI MODENA. En el apartado en cuestión podrán acceder a los datos de contacto, ya sea por correo electrónico o teléfono.

Cada archivo tiene, además, su propio sitio web.

Búsqueda de partidas en parroquias o diócesis

En Italia el Registro Civil, con todos los documentos del estado civil de las personas, como ser el nacimiento, matrimonio y defunción, además de los registros de población y los actos relativos a los censos y las estadísticas- fue creado por el Real Decreto nº 2602 de 15 de noviembre de 1865 y las oficinas correspondientes comenzaron a funcionar el 1 de enero de 1866.

Antes de 1866, los que se ocupaban de registrar los bautismos, los matrimonios, las defunciones en Italia, eran los párrocos.

Antes de esta fecha, los registros de eventos vitales se conservaban en las parroquias locales y quienes se ocupaban de registrar los bautismos, los matrimonios, las defunciones en Italia, eran los párrocos.

De manera tal que en Italia existen registros de aproximadamente 25.000 parroquias, con documentos clave para que muchos puedan conocer y reconstruir su historia familiar a través de sus antepasados. Por este motivo es probable que, si la fecha es anterior a 1866, la búsqueda deba realizarse en las parroquias italianas.

¿Dónde buscar actas en las iglesias?

Para todo lo que es el período previo a 1866 deberán ponerse en contacto con la parroquia para obtener más información y posibles certificados.

De acuerdo a la información oficial, en algunas diócesis, los archivos parroquiales más antiguos se concentraron en los archivos históricos diocesanos o en las parroquias más grandes.

Los datos de contacto y cualquier otra información sobre las parroquias italianas pueden encontrarse en el sitio web de la Conferencia Episcopal Italiana y en el buscador «Parrocchie».

Las descripciones de los archivos parroquiales históricos pueden consultarse en BeWeB – Beni Ecclesiastici in web desarrollado por la Oficina Nacional de Bienes Culturales Eclesiásticos y Edificios Religiosos de la Conferencia Episcopal Italiana. Además, es posible consultar en línea los registros parroquiales en los archivos estatales competentes.

Se puede acceder a información sobre las fuentes genealógicas de cada Archivo Estatal en la sección «Explorar los Archivos».

Nuestro servicio

¿Necesitas partidas para la ciudadanía italiana u otros trámites? En Todo sobre Italia buscamos las actas o documentos y te los enviamos por correo. Conoce más sobre el servicio de Búsqueda de Partidas aquí.

Leer también

Compartir el artículo


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.