Todo lo que debes saber si estás por iniciar con la búsqueda de documentos para la ciudadanía.

Quiénes pueden solicitar la ciudadanía por descendencia y qué documentación es requerida por las autoridades, entre otros requisitos necesarios del trámite.

Ciudadanía italiana, documentos.
¿Qué documentación es requerida por las autoridades?

La llaman «cittadinanza iure sanguinis», otros le dicen «ciudadanía por reconstrucción» y hay quienes la citan como «ciudadanía por descendencia». En cualquier caso es lo mismo y lo más importante es el derecho que otorga a los descendientes de italianos de solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía?

Sean de segunda, tercera, cuarta generación, los descendientes de italianos pueden solicitar la ciudadanía italiana, demostrando a través de documentos –actas de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros–, que sus antepasados eran italianos.

Pero una condición necesaria es que el antepasado no haya renunciado a la ciudadanía, ni tampoco lo haya hecho ninguno de sus descendientes, de modo que se mantenga la cadena de transmisión. Es por ello que entre la documentación a consignar será fundamental presentar un Certificado de no Naturalización, que en la Argentina expide la Cámara Nacional Electoral (CNE)

Leer más: Cómo solicitar el Certificado de No Naturalización

Ciudadanía por línea materna

En el caso de requerir la ciudadanía por vía materna, la Constitución de Italia establece que la transmisión es posible sólo para los menores nacidos después del 1 de enero del 1948, fecha desde la cual las mujeres italianas pueden transmitir la ciudadanía a sus hijos.

Esta solicitud debe realizarse por vía judicial ante un tribunal civil Italiano. Por ello también se conoce este procedimiento como «juicio por vía materna».

Circolare n.k28: ¿qué es y qué dice?

El documento que regula los aspectos administrativos para solicitar la ciudadanía “iure sanguinis” es la «Circolare n.K28.1», del 8 de abril de 1991. La norma establece cuáles son los documentos que deben ser presentados al momento de la solicitud y, en caso de residir en otro país que no sea Italia, en qué consulado, de acuerdo al lugar de residencia del solicitante.

La normativa hace mención al art.1 de la ley  del 13 de junio de 1912, nº 555, e indica que, quien solicite la ciudadanía, tendrá que dirigirse al alcalde de la ciudad italiana de residencia, o al cónsul italiano en cuya circunscripción consular resida el solicitante extranjero de origen italiano. Por este motivo, el procedimiento es diverso si se realiza en Italia o sí se realiza en otro país, en función del consulado que corresponda.

Qué documentos son necesarios para la ciudadanía italiana

Tal como señala el texto de la «Circolare n.k28», los documentos que deberán recopilados para el armado de la carpeta y presentados ante las autoridades italianas serán los siguientes:

  • Extracto de la partida de nacimiento del antepasado italiano emigrado al extranjero expedido por el comune que corresponda (en caso de no encontrar el acta de nacimiento, puede ser el acta de bautismo, solicitado en los archivos parroquiales)
  • Las partidas de nacimiento, acompañadas de una traducción oficial al italiano, de todos sus descendientes en línea directa, incluida la del descendientes en línea directa, incluida la de la persona que reclama posesión de la nacionalidad italiana
  • Certificado de matrimonio del antepasado italiano que emigró al extranjero, con una traducción oficial al italiano si se casó en el extranjero.
  • Deberán ser presentadas todas las actas de matrimonio de sus descendientes, en línea directa, incluyendo el de los padres de la persona que solicita la nacionalidad italiana.
  • Certificado de No Naturalización expedido por las autoridades competentes del Estado extranjero de emigración, con traducción oficial al italiano, que indique que ni el antepasado italiano que emigró de Italia, ni ninguno de sus descendientes, renunciaron a la ciudadanía italiana.
  • También puede ser necesario, si alguno de los descendientes se divorció, solicitar la sentencia de divorcio.
  • Asimismo, aunque en algunos comunes no la solicitan, deberán adjuntarse todas las partidas de defunción, ya sea del antepasado italiano, como del resto de los descendientes que hayan fallecido.
  • Por último, ya sea en Italia mediante trámite previo, o en otro país, tendrá que acreditarse la residencia.
  • Será necesario también presentar el documento de identidad y/o pasaporte.

Leer más: ¿Qué es el codice fiscale y cómo tramitarlo?

«Iure sanguinis»: marco legal

La ciudadanía “iure sanguinis”, expresión que deriva del latín y que indica que se puede adquirir la ciudadanía por nacimiento, es decir por lazos de sangre, se encuentra regulada por la Ley del 5 de febrero del 1991, núm.91, y otras leyes como el Decreto Presidencial del 12 de octubre de 1993, n. 572 y el DPR del 18 de abril de 1994, n.362.

Se trata de una valiosa norma ya que regula todos los aspectos relativos a la adquisición de la ciudadanía por descendencia. Tal como refiere el estudio de abogados Arcalenis, determina, asimismo, que el hijo de madre o padre italiano es ciudadano por nacimiento.

«En la ley de 1912, aunque el Art. 1 confirmó el principio de reconocimiento de la ciudadanía italiana por derivación paterna al hijo de un ciudadano del lugar de nacimiento ya establecido en el código civil de 1865, el Art. 7 tiene la intención de garantizar a los hijos de nuestros emigrantes el mantenimiento del vínculo con el país de origen del ascendente, introduciendo una importante excepción al principio de unicidad de ciudadanía«, señala el estudio jurídico.

Además…

Si los documentos se presentan en otro país que no sea Italia, por ejemplo, en el consulado italiano de Buenos Aires, Argentina, tendrán que estar timbrados por el Registro Civil, aptos que ser presentados ante las autoridades correspondientes. Es decir, con la firma y el sello original del oficial del Registro Civil, que certifica que las actas son copia fiel de los documentos originales.

En cambio, si la solicitud de la ciudadanía se realiza en Italia, los documentos deberán estar, además de timbrados, traducidos, apostillados y se tendrá que realizar también la legalización o verificación de las traducciones, a través del visto consular, la doble apostilla o la asseverazione, este último procedimiento en un tribunal de Italia.

Por último

Por dudas o consultas sobre la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de la ciudadanía, escríbenos a contacto@todosobreitalia.com

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *