Es la fiesta más esperada del verano y sus orígenes se remontan a la época del Imperio Romano. Pero, ¿qué se celebra exactamente el 15 de agosto?

 ¿Por qué se celebra Ferragosto?
¿Qué se celebra exactamente el 15 de agosto?

Hay fechas que tienen un lugar especial en el calendario. En Italia una de ellas es la celebración de Ferragosto, la fiesta de verano que se festeja cada 15 de agosto y que tiene sus orígenes en la época del Imperio Romano.

Se trata de un día en el que los italianos organizan comidas familiares o encuentros con amigos y muchos aprovechan la época estival para viajar de la ciudad al mar o del mar a las montañas. Pero, ¿qué se celebra exactamente el 15 de agosto?

«Feriae Augusti”

La palabra “Ferragosto” viene del latín “Feriae Augusti” y significa “Descanso de Augusto”. La festividad se remonta a la época del primer emperador romano, Octavio Augusto, quien fijó en el 18 a.C la festividad para celebrar el fin de las labores agrícolas y proporcionar un período de descanso a los campesinos tras la cosecha.

¿Qué es Ferragosto?

En sus orígenes los festejos iniciaban el 1 de agosto y se prolongaban hasta fin del mes. En las celebraciones se organizaban fiestas y carreras de caballos, y los animales de tiro, exentos del trabajo en el campo, se adornaban con flores.

La tradición quedó tan anclada en la cultura italiana que aún hoy se mantiene, por ejemplo, con el Palio de Siena, la mayor carrera de caballos de Italia, que se realiza el 16 de agosto.

El Palio de Siena, la mayor carrera de caballos de Italia, se realiza el 16 de agosto.
El Palio de Siena, la mayor carrera de caballos de Italia, se realiza el 16 de agosto.

15 de agosto, fiesta nacional

En el siglo VII la fiesta de Ferragosto se trasladó al día 15 de agosto por decisión de la Iglesia Católica y se vinculó con la Asunción de María. Según el dogma de fe –proclamado por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950– la Virgen fue recibida en el cielo con alma y cuerpo.

Actualmente en Italia el 15 de agosto es un día de fiesta nacional en el que, al igual que en otros países europeos, como España, también se realizan procesiones dedicadas a la Virgen María.

En Irlanda la Asunción se llama en gaélico Féile Mhuire ‘sa bhFomhar y es tradición bañarse en el mar para tener salud todo el año. En algunos países de Sudamérica, como Argentina, Costa Rica, Colombia y Chile, también se conmemora la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto.

Leer también: Calendario de días festivos para el 2023

Ferragosto en el mar o las montañas

Ferragosto es una fiesta italiana que se celebra con encuentros, conciertos, festejos y eventos en todas partes del país.
Ferragosto es una fiesta italiana que se celebra con encuentros, conciertos, festejos y eventos en todas partes del país.

La tradición de realizar una excursión en Ferragosto se remonta a la época del fascismo, cuando el entonces Ministerio de Comunicaciones en 1931 estableció los «Trenes Populares de Ferragosto» con precios económicos para que la población pudiera viajar a conocer otras ciudades.

Trenes Populares de Ferragosto

Hoy Ferragosto es una fiesta italiana que se celebra con encuentros, conciertos, festejos y eventos en todas partes del país. Una ocasión especial para conocer las tradiciones y celebraciones típicas, pero también, para aprovechar de un merecido descanso.

Este artículo fue redactado con información de medios italianos como Focus.it.

También puedes leer

1 comentario

  1. […] Leer también: ¿Qué es Ferragosto y por qué se festeja? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *