Todo sobre Italia

Inicio | Curiosidades | Fiesta de la Befana: curiosidades sobre la bruja más amada de Italia

Fiesta de la Befana: curiosidades sobre la bruja más amada de Italia

El 6 de enero es el Día de la Epifanía, una festividad que en Italia tiene como protagonista a la Befana. Orígenes de la tradición y festejos actuales.

La Befana es una figura muy especial de la cultura italiana.
La Befana es una figura muy especial de la cultura italiana.

En cada país existen figuras especiales enraizadas en la cultura que forman parte de la tradición y de las costumbres locales. En Italia se encuentra presente un personaje muy curioso conocido como la Befana, que reemplaza a los Reyes Magos y quien durante la madrugada del 6 de enero sobrevuela los hogares italianos para dejarles a los niños dulces o carbón.

Nariz puntiaguda, sombrero, escoba y una mirada que provoca un cierto escalofrío. La figura de la Befana, una bruja anciana protagonista de la tradición italiana de cada 6 de enero, es muy peculiar y su historia está vinculada con el Día de la Epifanía y los Reyes Mayos, pero también a antiguas creencias y ritos paganos. Exploremos en Todo sobre Italia algunas curiosidades sobre una de las tradiciones más populares de la cultura italiana.

¿Qué significa la palabra Befana?

La Befana es un símbolo de la cultura italiana.
La Befana es un símbolo de la cultura italiana.

Para entender qué es la Befana, hay que explorar antes de dónde viene la palabra Befana y su etimología. El término «Befana» viene del latín «epiphanĭam», que procede del griego y significa «manifestación» o «nueva conciencia». Según recogen distintos portales italianos, con el paso de los siglos la palabra Epifanía fue mutando de formas diversas, convirtiéndose en «pifania», «bifania», «beffania», hasta llegar a lo que se conoce hoy: Befana.

Befana, una tradición con orígenes paganos

Como muchas celebraciones que provienen de costumbres paganas adaptadas luego por el cristianismo, los orígenes de la Befana se remontan a los siglos X-VI a.C. y están relacionados con antiguos ritos y ciclos estacionales de la agricultura.

Según un artículo del portal intoscana.it, fueron los antiguos romanos los que heredaron esos ritos y los asociaron al calendario romano. Según la leyenda, en las doce noches siguientes al solsticio de invierno, época dedicada a la celebración del renacimiento de la naturaleza, se celebraba la muerte y el renacimiento de la naturaleza.

En aquel entonces se creía que figuras misteriosas femeninas sobrevolaban los campos cultivados para propiciar la fertilidad de las cosechas, guiadas por la diosa lunar Diana o la deidad Sàtia. De allí, posiblemente, se haya creado la figura de una mujer que sobrevuela los hogares italianos en su escoba.

Befana, Reyes Magos y Epifanía

Pero, ¿cuál es la relación entre la Befana, la Epifanía y los Reyes Magos? Con la condena del cristianismo a la simbología pagana, se fusionaron las festividades y se vinculó la fiesta de la Befana con la llegada de los Reyes Magos.

La bruja que reemplaza a los Reyes Magos.
La bruja que reemplaza a los Reyes Magos.

¿Qué es Epifanía para los cristianos?

Befana viene del latín «epiphanĭam», que quiere decir «manifestación». Para los cristianos Epifanía significa la revelación del Niño Jesús a los Reyes Magos Gaspar, Baltasar y Melchor que viajaron hasta Belén para a adorarlo llevándole llevaron tres regalos: oro, incienso y mirra. El primero símbolo de la realeza, el segundo de la divinidad y el tercero de la muerte y resurrección.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) refiere entre los significados de la palabra Epifanía a la «festividad que celebra la Iglesia anualmente el día 6 de enero en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos».

La Befana y los Reyes Magos

Cuenta la leyenda que guiados por una estrella, los Reyes Magos viajaron hasta Belén y que en el camino se  encontraron a una señora anciana a quien le pidieron información, invitándola a unirse al viaje. La mujer le respondió que estaba ocupada, pero luego se arrepintió y cuando fue a buscar a los Reyes Magos para darle los regalos para el Niño Jesús, ya era tarde.

Desde entonces, la Befana viaja bordo de su escoba para entregar los regalos que no pudo darles a los Reyes en aquel momento. Cada año la Befana baja por las chimeneas de los hogares italianos y deposita los regalos en los calcetines de los niños, dejándoles dulces o carbón, según como se hayan comportado durante el año.

“La Befana vien di notte con le scarpe tutte rotte”

«La Befana vien di notte con le scarpe tutte le rotte, il vestito alla romana: viva viva la Befana», dicen los versos de un poema convertido en una de las canciones infantiles más populares, que habla de la tradición de la Befana y de su viaje a los hogares italianos durante la madrugada del 6 de enero. Todos los niños italianos la conocen y la recitan de memoria, a la espera de a llegada de la bruja más amada.

¿Cómo se festeja la Befana en Italia?

La Befana representa el paso del año viejo al nuevo, motivo por el cual, en algunos lugares de Italia y de Europa se organizan hogueras para quemar los recuerdos del año que llegó a su fin. Además, cada 6 de enero la Befana se celebra con eventos, festivales y platos típicos.

Se trata de un día especial que de alguna manera cierra los festejos de la Navidad con celebraciones varias en cada región de Italia.

Los niños esperan la llegada de la Befana con mucha emoción. La noche anterior dejan galletas, mandarinas, leche y hasta una vaso vino y al despertar reciben los regalos de la bruja voladora: caramelos, carbón y otros regalos que aparecen dentro las medias colgadas en la chimenea.

La Befana y las tradiciones italianas

Como todo en Italia, la gastronomía siempre acompaña las tradiciones y festejos. Cada región de la península celebra la Befana con eventos y platos típicos.

Dulces de la Befana.
Dulces de la Befana.

En Lombardia, en Varese, se preparan camellos dulces de hojaldre que se rellenan con crema, fruta o mermelada y se asemejan a las monturas de los Reyes Magos. En Mantova se prepara el “Anello di Monaco”, un dulce festivo tradicional. En Emilia Romagna, en cambio, se hace la Spongata, un postre cubierto con azúcar, miel y frutas secas, típico de las provincias de Reggio Emilia, Parma, Modena y Ferrara.

En Luca, Toscana, se preparan dulces conocidos como Befanini, galletas de manteca y ron, recubiertas con granos de colores. En la región de Marche los dulces típicos de la Epifanía se llaman Pecorelle y son un tipo de postre de hojaldre rellenos de frutos secos, nueces y mermelada. Más al sur, en Sicilia, se preparan los típicos cannoli rellenos de ricota, dulce y frutas confitadas, tal como destaca un artículo de Quotidiano.net.

Descubre más sobre otras Tradiciones de Italia aquí.

Leer también

Compartir el artículo


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.