Mille Miglia 2023

Nació en 1927 como competencia automovilística de velocidad en Brescia. Hoy es un espectáculo imperdible del que participan más de 400 coches de época. Recorrido 2023.

Enzo Ferrari la llamó "la carrera más bella del mundo"
Enzo Ferrari la llamó «la carrera más bella del mundo» | Crédito LaPresse

Aunque hoy es un espectáculo de coches de época que atrae a miles de aficionados del mundo del automovilismo, en el pasado la Mille Miglia fue una carrera de velocidad que el propio Enzo Ferrari definió “la más bella del mundo”.

La primera edición se celebró el 18 de enero de 1927 y contó con la participación de 77 tripulaciones, entre ellas dos extranjeras. Los fundadores fueron tres pilotos de Brescia, Franco Mazzotti, Aymo Maggi, Renzo Castagneto, junto con el periodista Giovanni Canestrini.

Según el sitio oficial de la Mille Miglia, la historia cuenta que meses antes del debut, el 2 de diciembre de 1926, los conductores fueron hasta el domicilio de Canestrini, en Milano, para exponer la idea que tenían en mente. Una de las razones es que en Brescia no se realizaba el Gran Premio de Italia. Mazzotti propuso que se llamara “Coppa della Mille Miglia”, con una unidad de medida de millas en lugar de kilómetros.

La primer carrera Mille Miglia

La competición, conocida también como Freccia Rossa, consistía inicialmente en una única carrera sobre un recorrido que iba desde Brescia a Roma y viceversa, en un trayecto con forma de “ocho”. Su nombre se debe a que el trayecto cubría una distancia de 1.600 kilómetros, lo que se traducía en mil millas.

Los "cuatro mosqueteros": Franco Mazzotti, Aymo Maggi, Renzo Castagneto y Giovanni Canestrini.
Los «cuatro mosqueteros»: Franco Mazzotti, Aymo Maggi, Renzo Castagneto y Giovanni Canestrini.

En aquella primera carrera, en la que resultaron ganadores Ferdinando Minoia y Giuseppe Morandi, sólo 51 coches llegaron a la meta después de 21 horas, 4 minutos y 48 segundos de conducción. Su éxito fue tal que los fundadores decidieron continuar la competición y repetirla los años siguientes. «Poco más de veinte horas, ni siquiera un día y una noche para recorrer casi 1.700 kilómetros: una velocidad media de más de 77 km/h. El automóvil atravesó las calles de media Italia como un soberano del tiempo y del espacio”, escribió en aquella oportunidad el períodico Corriere della Sera.

La victoria de Nuvolari y la primera tragedia

En 1930 la astucia del piloto italiano Tazio Nuvolari llegó a las tapas de los diarios italianos. Es que Nuvolari apagó las luces del Alfa Romeo de Ferrari que conducía durante la carrera y le hizo creer a su rival Achille Varzi que su coche sufría de una avería. Sin embargo, siguió conduciendo en la oscuridad y así terminó por vencer la competición y consagrarse ganador.  

En 1938 un grave accidente en Bologna empañó de luto la competición y provocó que Benito Mussolini suspendiera la carrera. La prohibición caducó luego de la Segunda Guerra Mundial y la competición de la Mille Miglia se reanudó en 1947, hasta la tragedia de Guidizzolo, en Mantova, diez más tarde, que devino en su suspensión definitiva.

Guidizzolo y el final de carrera legendaria

En 1957, año de la última carrera de velocidad de la Mille Miglia, el coche del piloto español Alfonso De Portago, a pocos kilómetros de la línea de meta, pinchó una de sus ruedas y se salió de la carretera a más de 250 kilómetros. Murieron, como consecuencia, nueve espectadores, junto con el piloto y su acompañante Edmund Nelson. Días después del accidente el gobierno italiano decretó el fin de la competición de velocidad y de la Mille Miglia, tradición de una época.  

La Ferrari 335S que conducía De Portago antes del accidente
La Ferrari 335S que conducía De Portago antes del accidente

Asimismo, tres días después de lo ocurrido, Enzo Ferrari, constructor del coche accidentado, fue juzgado por lo sucedido y absuelto tras una larga polémica. En el sitio web de Ferrari se hace mención de ello. En la actualidad, en el lugar de la tragedia se erige un monumento para recordar a las víctimas del accidente.

Mille Miglia en la actualidad

Con los años la legendaria carrera se transformó en lo que es hoy, una competición de regularidad con tramos de velocidad libres para coches de época que se celebra desde 1977 a finales de primavera, con un recorrido de igual y vuelta idéntico a la carrera original, a lo largo del eje Brescia-Roma-Brescia. La participación se encuentra limitada a coches producidos hasta 1957, que hubieran participado o estuvieran anotados en la carrera original.

Actualmente la competición sigue atrayendo un gran número de seguidores que siguen expectantes el recorrido de los coches de época, un espectáculo que atraviesa diversas ciudades de Italia, con coches que realizan todo el recorrido acompañados por motos y autos de la policía, que escoltan su paso para garantizar la seguridad de los transeúntes.

Gasolina en lugar de sangre

En el sitio de la competición, en donde se rememora la historia de la carrera y se actualizan las novedades año a año, aparece escrito un lema que dice que por las venas de los habitantes de Brescia corre gasolina en lugar de sangre”. Quizás por eso, y por la historia de la competición, en el año 2004 se inauguró en Sant’Eufemia el Museo de la Mille Miglia, en donde se conservan los coches históricos utilizados por los distintos pilotos a lo largo de la historia de la carrera “más bella del mundo”, como solía llamarla Enzo Ferrari.

La Mille Miglia en la ciudad de Formigine | Nacchio Brothers vía Modena&Dintorni
La Mille Miglia en la ciudad de Formigine | Nacchio Brothers vía Modena&Dintorni

Este año participan de la Mille Miglia 420 coches de época que fueron admitidos en la carrera que terminará en el Viale Venezia de Brescia el 17 de junio.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *