Todo sobre Italia

Inicio | Guía de Documentos | Qué es la PEC y para qué sirve: usos y características

Qué es la PEC y para qué sirve: usos y características

Es un tipo de e-mail que se utiliza en Italia para enviar y recibir documentación con uso legal y tiene el mismo valor jurídico que una carta certificada.

Qué es la Posta Elettronica Certificata
Posta Elettronica Certificata: ¿qué es?

La Posta Elettronica Certificada, más conocida como PEC, es un tipo de e-mail que se utiliza en Italia para enviar y recibir documentación con validez legal.

Su utilización es muy común entre organismos públicos, como administraciones o ayuntamientos, debido a que tiene el mismo valor que una carta certificada con acuse de recibo y se utilizan protocolos específicos que ofrecen una mayor seguridad en la comunicación.

¿Cuándo se creo la PEC?

El sistema PEC fue creado en el 2005, a través del Decreto N° 68 del 11 de febrero, que regula el uso de la Posta Elettronica Certificata y establece sus características. «Por correo electrónico certificado se entenderá todo sistema de correo electrónico en el que se facilita al remitente documentación electrónica que acredita el envío y la entrega», dice la legislación italiana.

Al momento de realizar un trámite, ya sea por ejemplo para obtener la ciudadanía o fijar residencia en Italia, la PEC es el sistema de comunicación utilizado por los ayuntamientos para brindar notificaciones oficiales. De todas formas, que muchos comunes suelen tener dos correos a los cuales es posible contactarse: uno ordinario o tradicional y otro PEC.

Hay que decir que para utilizar las funcionalidades de la Posta Elettronica Certificata es necesario adquirir un buzón de un gestor autorizado. Aquí veremos cuáles son algunos de ellos, algunos ejemplos concretos de uso y cómo para darse de alta y convertirse en usuario.

Cuáles son las características de la PEC

Hemos dicho entonces que la PEC es un mail con validez legal, que se utiliza para enviar y recibir documentación electrónica.

El buzón PEC es utilizado especialmente para las comunicaciones oficiales para las cuales el remitente desea una prueba con valor legal del envío y la entrega.

Algunas de sus características la seguridad en el envío y recepción, ya que se utilizan ciertos protocolos concretos, así como también la integridad del envío y entrega de la información a su destinatario.

La PEC tiene el mismo valor jurídico que una raccomandata.
La Posta Elettronica Certificata tiene el mismo valor jurídico que una raccomandata.

Si bien la PEC tiene el mismo valor jurídico que una carta certificada, conocida como “raccomandata”, otra característica y diferencia es la rapidez en el envío de la información, ya que la PEC permite enviar documentos electrónicos y ofrece una «certificación» del envío y recepción del mensaje. De ahí su denominación. De igual forma, su costo es menor, porque se paga una tasa anual y desde allí se enviar varias comunicaciones.

«Para certificar el envío y la recepción de un mensaje PEC, el operador de correo envía al remitente un acuse de recibo, que constituye la prueba legal del envío del mensaje y de cualquier documentación adjunta. Del mismo modo, el operador envía al remitente un acuse de recibo de la entrega satisfactoria (o fallida) del mensaje, con un sello de tiempo preciso», especifica en su web la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID).

Diferencias con el correo tradicional

  • Niveles de calidad de servicio y seguridad establecidos por ley.
  • Certificación del envío y entrega de mensajes.
  • La oponibilidad frente a terceros del envío y recepción de un mensaje.
  • Certificación del contenido de los mensajes.

¿Cuándo es obligatorio enviar una mail PEC?

El correo electrónico certificado se utiliza cuando se envían comunicaciones oficiales. Es por ello que, las empresas, administraciones públicas o ayuntamientos/comunes deben utilizar la PEC obligatoriamente. Sin embargo, este tipo de correo es cada vez más utilizado por ciudadanos.

Es muy frecuente escuchar, entre quienes realizan la ciudadanía –ya sea en Italia o el país de residencia– que están esperando que respondan la PEC. Se trata, justamente del intercambio por correo electrónico entre comunes/consulados con la documentación respectiva para su revisión.

De igual forma puede ocurrir que si una persona solicitó un acta a un Comune de Italia, el envío del documento se realice por PEC para brindar una mayor seguridad en la entrega.

Gestores PEC autorizados

Entre las empresas autorizadas para brindar un servicio de Posta Elettronica Certificada se encuentran las siguientes, de acuerdo a la AGID:

  • Actalis
  • Aruba
  • Poste Italiane
  • Register
  • Cedacri
  • Consiglio Nazionale del Notariato
  • IN.TE.S.A.
  • Infocert       
  • Intesi Group
  • Irideos S.p.A.        
  • ITnet S.r.l.   
  • Namirial S.p.A.
  • Regione Marche
  • Notartel
  • Sogei – Società Generale d’Informatica
  • Telecom
  • Università degli studi di Napoli Federico II
  • TWT

Para más información, consultar el siguiente enlace oficial.

Cómo abrir una casilla PEC en Italia

Abrir una casilla PEC en Italia no es difícil. Veamos cómo hacerlo.

Primero hay que seleccionar el gestor por medio del cual se realizará la apertura del buzón. Una opción recomendada es la Poste Italiane. Para ello se puede hacer en línea o en persona en alguna de las sucursales próximas a la residencia.

Si la gestión de hace online habrá que ingresar al sitio web https://www.poste.it/prodotti/posta-elettronica-certificata-pec.html y allí podrán seleccionar el plan más adecuado. Entre las posibilidades de casilla PEC existe una opción a 7 euros con las siguientes características:

  • Duración 1, 2 o 3 años
  • Espacio de buzón de 100 Mb, ampliable hasta 1 GB
  • Dominio @postecert.it
  • Acceso a través de webmail, también accesible desde sus dispositivos móviles, o desde un cliente de correo electrónico en su PC

Cómo obtener una PEC a través de la Poste

Conoce cómo obtener una PEC.
Conoce cómo obtener una PEC.

Primero el usuario deberá efectuar la registración en el botón que dice «Acquista PEC online», seguido a ello tendrá que elegir el nombre de su casilla pec, por ejemplo todosobreitalia@postecert.it y luego una contraseña y dirección a dónde le enviarán las notificaciones. El paso siguiente será pagar el monto anual de acuerdo al periodo de duración que se elija (1, 2 o 3 años).

Por último, luego de pagar, habrá que imprimir y firmar el contrato, para luego remitirlo, junto con una copia de un documento de identidad válido, a richiestapec@posteitaliane.it1. Si ha firmado digitalmente el contrato, no es necesario que adjunte una copia de su documento de identidad. Una vez comprobada la documentación, el usuario será notificado sobre la activación de la casilla PEC solicitada.

Leer también

Compartir el artículo


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.