Es necesario recolectar la mayor cantidad de datos.

Consejos y pasos a seguir para encontrar al ancestro que están buscando. Además, documentos y herramientas útiles para explorar registros.

Es necesario recolectar la mayor cantidad de datos.
Es necesario recolectar la mayor cantidad de datos.

Explorar la vida de los antepasados es una búsqueda emocionante e intrigante y un punto de partida para descubrir la propia identidad y conectar con las raíces. Sin embargo, en ocasiones, pueden existir dificultades ante la falta de información.

En este artículo, vamos a desglosar una serie de consejos y pasos a seguir para avanzar en la búsqueda de identidad y descubrir el lugar de origen de tus ancestros italianos.

Armar un árbol genealógico

Para iniciar la búsqueda de antepasados, es fundamental recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre la persona que estamos intentando localizar.

Un primer paso importante en esta búsqueda es crear un árbol genealógico y visualizar la línea de descendencia. Las entrevistas familiares son una valiosa fuente de información, ya que la memoria de los familiares más antiguos puede brindar datos clave para la investigación.

El árbol genealógico puede ser diseñado en una hoja en blanco o en una computadora. Lo crucial es ubicar a todos los familiares hasta llegar al nacimiento del antepasado que se desea localizar en la línea.

Para avanzar en la reconstrucción y, eventualmente, solicitar el acta de nacimiento, es importante tener acceso a información específica como el nombre y apellido del antepasado, así como los nombres de sus padres y la fecha y lugar de nacimiento.

En este punto, pueden surgir dos escenarios posibles: en primer lugar, es posible que no se disponga de información alguna, ni siquiera sobre la región de nacimiento del antepasado; por otro lado, es posible que solo se conozca la región. Ante estas situaciones, ¿cómo proceder? ¿qué pasos seguir y por dónde continuar la búsqueda?

Actas y conexión de eslabones

Supongamos que no se tiene nada de información, entonces, una opción es localizar las actas de los familiares más cercanos en la descendencia, como ser un abuelo/bisabuelo y pedir al Registro Civil que corresponda sus nacimientos, matrimonios y/o defunciones. De esa forma se inicia una cadena de conexión de eslabones, a través de las padres y de las fechas.

Un acta muy importante es, en cualquier caso, la de matrimonio porque es un documento que se firmó en vida y contiene información a veces más precisa que, por ejemplo, el acta de defunción. El siguiente paso consiste en comenzar a entrelazar estos datos para construir una línea de descendencia coherente y continua.

Qué herramientas usar para buscar antepasados

Para profundizar en la búsqueda y explorar otros documentos que puedan contener información sobre nuestros antepasados, existen herramientas muy útiles disponibles.

Una de ellas es FamilySearch, una de las plataformas de genealogía familiar más populares del mundo. A través de esta plataforma, se puede acceder a una amplia variedad de documentos en línea, que incluyen registros parroquiales, archivos de registros civiles, listas de pasajeros, censos, entre otros.

Se trata de documentos de gran valor porque proporcionan información detallada sobre la vida de las personas. Al correlacionar estos datos, podemos obtener pistas que conduzcan al dato exacto del nacimiento del antepasado en cuestión.

¿Cómo buscar antepasados en FamilySearch?

Al explorar la plataforma, tendrán la posibilidad de ingresar el nombre de su antepasado, así como la región donde creen que nació, si cuentan con alguna mínima referencia, y añadir cualquier otra información adicional disponible.

Si no cuentan con datos específicos, un consejo útil es escribir el país donde vivió su ancestro antes de Italia, por ejemplo, Argentina, para ver qué documentos aparecen en los registros disponibles.

Te explicamos cómo buscar registros en FamilySearch.
Te explicamos cómo buscar registros en FamilySearch.

Es importante tener en cuenta que a menudo la búsqueda debe realizarse desde el final hacia el inicio: es decir, desde las actas de defunción y matrimonio del antepasado hasta los registros de su nacimiento. Y para ello, algunos documentos como las actas de bautismo o los censos, pueden ser claves en la búsqueda.

Actas de bautismo

Las actas de bautismo son documentos de suma importancia, especialmente antes de la creación del Registro Civil. En el pasado, los eventos vitales se registraban en libros parroquiales, donde se consignaban por escrito los nacimientos, matrimonios y defunciones.

Estos registros parroquiales proporcionan una ventana invaluable a la historia de nuestras familias, ofreciendo detalles precisos sobre fechas, nombres de padres y padrinos, así como otros datos que pueden ser fundamentales para conocer nuestra genealogía.

Anotaciones en libros parroquiales

Lo valioso de estos registros es que, muchas veces, los curas escribían en los márgenes de las actas información adicional, como por ejemplo, si se habían casado, o si había ocurrido algún error en la escritura de los apellidos, entre otras muchísimas posibilidades.

Por ejemplo, en las actas de bautismo, se escribía la hora en la que un niño había nacido, quiénes eran sus padres, de qué país eran originarios, si sabían leer o escribir y qué oficio realizan. También se anotaban sus padrinos, que en el caso de italianos, muchas veces eran compaisanos.

Por ende, en la búsqueda de un antepasado, las actas de bautismo de sus hijos pueden ser fundamentales en la conexión de datos para localizar su nacimiento.

Una partida de bautismo que fue fotografiada y digitalizada por FamilySearch.
Una partida de bautismo que fue fotografiada y digitalizada por FamilySearch.

¿Qué otros documentos pueden ser útiles?

Una posibilidad es que el antepasado que se esté intentando localizar aparezca en actas del país donde vivió como «natural de Italia» y que no haya ningún otro dato. Ni la región, ni la provincia ni tampoco el comune. Por ello pueden ser de gran utilidad las actas de los hermanos, dado que que allí puede aparecer escrito el lugar exacto de nacimiento.

Por ello es importante buscar también en registros de otros familiares, como hermanos o padrinos. Quien sabe, en otras actas podría aparecer anotado ese dato que se está buscando.

Además, es posible explorar documentos como censos, registros de barcos en el país de partida o país de llegada, disponibles en Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), en el Centro Internazionale Studi Inmigrazione Italiana (CISEI) y también permisos de emigración.

Leer más: CEMLA: el estudio de las migraciones, su popular base de datos y la historia de quienes hicieron un gran aporte a la humanidad

Variantes de apellidos

Al momento de realizar la búsqueda es conveniente, también, considerar posibles variantes en apellidos. Puede suceder que familiares estén mal anotados en algunas actas y en lugar de ser GAGLIARDI, por ejemplo, aparezcan como GALLIARDI/GALLARDO.

Estas variantes deberán luego ser ingresadas al momento de solicitar el Certificado de No Naturalización, por medio de la Cámara Nacional Electoral, en el caso de Argentina, para la solicitud a futuro de la ciudadanía italiana «Iure Sanguinis».

Esto se debe a que, tal como explicó el historiador Javier Grosssuti en diálogo con Todo sobre Italia, hasta 1914 las listas de pasajeros se completaban a mano, de allí que puedan confundirse nombres y apellidos por un error de interpretación. Por eso, no descarten ningún documento.

Cognomix

Y si de apellidos y raíces italianas hablamos, entonces, también se puede utilizar el mapa de los apellidos que ofrece la plataforma Cognomix.

Un sitio a través del cual se puede visualizar la distribución de apellidos por región, provincia y hasta individualizar qué cantidad de personas con ese apellido aparecen en un determinado comune/ayuntamiento.

Es otra de las herramientas que pueden arrojar información valiosa y hasta entonces desconocida en la búsqueda de antepasados italianos y reconstrucción de la identidad.

No te pierdas la entrevista con su fundador: Cognomix, el sitio que permite explorar el origen de los apellidos italianos

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *