Todo sobre Italia

Inicio | Efemérides | Festa del Papà en Italia: historia de la celebración y un dulce típico

Festa del Papà en Italia: historia de la celebración y un dulce típico

¿Por qué en Italia el Día del Padre se festeja el 19 de marzo? Historia, tradiciones y un dulce típico para festejar.

En Italia el Día del Padre se festeja por una razón en particular y con un dulce típico.
El Día del Padre se festeja por una razón en particular y con un dulce típico: el zeppole.

En Italia, la comida y la historia están intrínsecamente ligadas, y esto se refleja también en las celebraciones. El 19 de marzo se conmemora el Día del Padre (Festa del Papà), al igual que en España y Portugal.

Aunque en el resto del mundo esta festividad se celebra en diferentes fechas, en Italia se festeja por una razón en particular y con un dulce típico: el zeppole, una pequeña torta rellena de crema chantilly y cerezas en almíbar.

Por qué se celebra el 19 de marzo

El motivo es religioso, ya que se trata del día de la muerte de San José, padre terrenal de Jesús y patrón de los padres. El culto viene de Oriente, aunque los primeros en difundirlo, según el periódico Corriere della Sera, fueron los monjes benedictinos después del año 1000, seguidos por la orden de los Siervos de María en el siglo XIV y los franciscanos en el siglo XV.

Sin embargo, fue el Papa Sixto IV allá por el año 1400, quien inscribió la fiesta en el calendario romano. En 1871 la Iglesia Católica proclamó a San José protector de los padres de familia y patrón de la Iglesia. Hasta 1976, el 19 de marzo también se consideraba día festivo en Italia, aunque fue suprimido por ley el 5 de marzo de 1977.

Zeppole Di San Giuseppe

Los Zeppole Di San Giuseppe son una parte esencial de la celebración en Italia, tanto es así que cada 19 de marzo se pueden encontrar a la venta en las panaderías. Esta tradición tiene profundas raíces en las antiguas costumbres campesinas, donde se encendían grandes hogueras antes de la llegada de la primavera para purificar la tierra en preparación para la estación fértil.

Según las leyendas, los orígenes se encuentran anclados en la antigua Roma y derivan de la Liberalia, una festividad pagana que se realizaba en honor a los dioses del vino y el grano y en la que, en agradecimiento, se bebía vino y se comían buñuelos de trigo.

Más tarde, el culto cristiano dio un impulso mayor a la tradición. Según la leyenda, cuando José, María y Jesús huían de Egipto, José comenzó a vender tortas fritas elaboradas con huevos y sin levadura.

La primera receta documentada de los Zeppole di San Giuseppe data de 1837, en el tratado de cocina napolitana de Ippolito Cavalcanti. En esta obra se describen dos métodos de preparación: fritos u horneados.

Con el paso del tiempo, la receta ha ido evolucionando y cada región ha desarrollado su propia versión, aportando su propio toque gastronómico distintivo.

La receta en napolitano

La receta escrita en napolitano, según La Reppublica, dice lo siguiente: «Ne farraje tanta tortanelli come sono li zeppole, e le friarraje, o co l’uoglio, o co la nzogna, che veneno meglio, attiento che ta tiella s’avesse da abbruscià; po co no spruoccolo appuntuto le pugnarraje pe farle suiglià, e farle venì vacante da dinto; l’accuonce dinto a lo piatto co zuccaro, e mele. Pe farle venì chiù tennere farraje la pasta na jurnata primma».

Leer también

Compartir el artículo


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.