Todo sobre Italia

Toscana | Peccioli, ‘Borgo dei Borghi’ 2024: el arte que hizo renacer al pueblo medieval

Peccioli, ‘Borgo dei Borghi’ 2024: el arte que hizo renacer al pueblo medieval

El comune de 4800 habitantes, ubicado en Pisa, Toscana, fue coronado ganador del concurso de Rai3. Un recorrido por su historia y atracciones imperdibles a visitar.

Peccioli, "Borgo dei Borghi" 2024. Imágenes Todo sobre Italia.
Peccioli, «Borgo dei Borghi» 2024. Imágenes Todo sobre Italia.

El pueblo medieval de Peccioli se ha coronado «Borgo dei Borghi 2024». El concurso de Rai3 premia los pueblos más bonitos y en esta nueva edición, el municipio situado en la región de la Toscana y perteneciente a la provincia de Pisa, ha resultado el ganador.

Un bastión de arte, cultura e historia

Construido alrededor de un antiguo castillo medieval, el comune de casi 4.800 habitantes es un destino de Italia que atrae todos los años a miles de visitantes que llegan desde todas partes de la península y del mundo a conocer su belleza e historia.

En su centro histórico viven poco más de 700 personas y es, como ha subrayado el diputado y secretario regional del PD toscano, Emiliano Fossi, «un municipio donde conviven cultura, tradición, innovación y sostenibilidad. Un museo al aire libre para todos los públicos».

Un recorrido aéreo con el drone de Todo sobre Italia.

Ubicado en las colinas toscanas, el Borgo dei Borghi 2024 emerge como un bastión de cultura, arte e historia. Ya en el ingreso hay algunos monumentos que atrapan la atención, como el colorido paso peatonal de Via Mazzini, una obra de arte conocida como Endless Sunset construida en 2020 por el artista Patrick Tuttofuoco para conectar el centro histórico con otra parte de la ciudad.

La obra Endless Sunset, construida por el artista Patrick Tuttofuoco.
Crédito: www.peccioli.net

Los orígenes de Peccioli

El nombre de Peccioli emerge de un antiguo pergamino del año 783 como «Picciole, Petiole y Pecciori» y se cree que su denominación proviene de la palabra latina «picea», que significa «pino silvestre».

Un pueblo medieval impregnado de arte

Visitar Peccioli es sumergirse en un pueblo medieval impregnado de arte y cultura. En su corazón se encuentra la Piazza del Popolo, presidida por un antiguo campanario. Es uno de los símbolos más importantes y fue construido en 1885 por el arquitecto Luigi Bellincioni.

Las voces de Peccioli.

El Palazzo Senza Tempo, con orígenes que se remontan al año 1400, es una de las obras que merecen una visita y recorrido. Restructurado en el año 2021 por el arquitecto Mario Cucinella, alberga exposiciones temporales y permanentes y ofrece una terraza panorámica desde donde se pueden apreciar las increíbles vistas de los alrededores de Peccioli.

«El Palazzo Senza Tempo, en el centro histórico de Peccioli, se creó en respuesta al deseo de la administración municipal de valorizar el patrimonio histórico de la ciudad y fomentar el nacimiento y la permanencia de actividades para el público, valorizando al mismo tiempo el patrimonio edilicio de este pueblo medieval toscano», se lee en el sitio web de Cucinella.

Una panorámica del Palazzo senza Tempo.
Una panorámica del Palazzo senza Tempo. Crédito: @Duccio Malagamba

La luz une las calles del pueblo de Peccioli

Ray Bradbury escribía que «si el arte no nos salva, como desearíamos, de las guerras, las privaciones, la envidia, la codicia, la vejez ni la muerte, puede en cambio revitalizarnos en medio de todo». Y ello justamente sucede en todo el pueblo de Peccioli.

Un ejemplo es la creación «Chiassi a fil di luce» de Elisabetta Cardella, Massimiliano Precisi y Luca Serasini. A través de «hilos de luz» los artistas han renovado las calles medievales del pueblo, conocidas como «chiassi», resaltando la belleza arquitectónica y rescatando antiguas obras de arte.

"Chiassi a fil di luce" de los artistas Elisabetta Cardella, Massimiliano Precisi y Luca Serasini.
«Chiassi a fil di luce» de los artistas Elisabetta Cardella, Massimiliano Precisi y Luca Serasini.

«Un hilo luminoso une las calles del pueblo de Peccioli, sacando a la luz antiguas obras de arte de gran valor diseminadas por la zona», se lee en el cartel que da a conocer la obra.

«Chiassi al fil di luce»

Otra de las magníficas obras que se pueden apreciar es la de Sara Marioli que eligió el muro de la Pieve di San Verano –una iglesia del siglo XII– para enviar un mensaje en el tiempo: «La felicidad es un camino» (la felicità è una via). El mensaje, escrito en letras blancas sobre una pared de color beige, está rodeado de fotografías que capturan las miradas y los rostros locales.

"La felicidad es un camino" (la felicità è una via)
«La felicidad es un camino» (la felicità è una via), una obra de Sara Marioli. Imágenes Todo sobre Italia.

Los gigantes de Peccioli

Y si hablamos de Peccioli es imposible no mencionar a sus Gigantes. Enormes esculturas que rodean la Planta de eliminación y tratamiento de residuos Legoli, que se han convertido en uno de los grandes atractivos de la localidad, consolidando a Peccioli como un destino comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad.

"La felicidad es un camino", una obra de Sara Marioli.
«La felicidad es un camino», una obra de Sara Marioli.

Ubicados en las afueras del pueblo medieval, dentro de lo que se conoce como Triángulo Verde, los cuatro Gigantes de Peccioli representan figuras humanas y simbolizan la transformación de Peccioli. Dos de las esculturas se encuentran en la zona de la planta de residuos, mientras que otra se ubica en los alrededores del Anfiteatro Fonte Mazzola, y la cuarta sobre el techo del Vivero de Empresas de «La Fila».

Los Gigantes de Peccioli.
Los Gigantes de Peccioli – Crédito: Fondazione Peccioliper

«La idea de que de los residuos puede nacer nueva vida fue la inspiración en la que se basaron las cuatro esculturas de poliestireno y espuma de poliuretano, recubiertas de fibras de cemento resistentes a los agentes externos, que se crearon y colocaron alrededor del Triángulo Verde, dentro de la planta de eliminación y tratamiento de residuos de Legoli», destacan desde la Fondazione Peccioliper.

Las llaman «Presencias» y simbolizan «no sólo de destrucción sino también una oportunidad para renacer a través de la apariencia externa del propio lugar». Son la prueba de que, como escribía Ray Bradbury, el arte puede revitalizarnos en medio del todo, tal como ha sucedido con Peccioli. Un pueblo que ha sabido reconvertirse a través de la belleza de su propia historia.

Simbolizan "una oportunidad para renacer a través de la apariencia externa del propio lugar".
Los Gigantes de Peccioli – Crédito: Fondazione Peccioliper

Borgo dei Borghi 2024

La lista completa de los 20 pueblos que compitieron en el concurso:

  1. Peccioli  (Toscana)
  2. Badolato  (Calabria)
  3. Grazie  (Lombardia)
  4. Isola del Liri  (Lazio)
  5. Montesano sulla Marcellana  (Campania)
  6. Leporano  (Puglia)
  7. Maratea  (Basilicata)
  8. Arbatax  (Sardegna)
  9. Castelvetro di Modena (Emilia-Romagna)
  10. Naro (Sicilia)
  11. Muggia (Friuli-Venezia Giulia)
  12. Guarene (Piemonte)
  13. Celle Ligure  (Liguria) 
  14. Petacciato  (Molise)
  15. Torreglia  (Veneto)
  16. Genga  (Marche)
  17. Crecchio  (Abruzzo)
  18. Stroncone  (Umbria)
  19. Fontainemore  (Valle d’Aosta)
  20. Caldes  (Trentino-Alto Adige)
Leer también

Compartir el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar


Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades sobre la vida en Italia. Noticias, actualidad, imperdibles, ciudadanía, documentos, antepasados y mucha información útil a conocer.