Es una tarjeta sanitaria que se expide a cada ciudadano con código fiscal y garantiza el acceso a los servicios sanitarios. Pasos a seguir para solicitarla.

El frente de la Tessera Sanitaria italiana.
Tessera Sanitaria italiana.

Para quienes viven en Italia o planean mudarse, ya sea para tramitar la ciudadanía o por motivos familiares o laborales, uno de los documentos claves es la Tarjeta Sanitaria, más conocida como Tessera Sanitaria (TS).

Se trata de una tarjeta sanitaria que se expide a cada ciudadano con código fiscal (codice fiscale) y garantiza el acceso a los servicios sanitarios, es decir, que los ciudadanos residentes en Italia puedan recibir asistencia médica por parte del Servizio Sanitario Nazionale (Servicio Nacional de Salud – SSN).

Si aún no has tramitado tu código fiscal en este enlace encontrarás más información para obtenerlo.

A continuación, explicaremos cómo solicitar la tarjeta sanitaria por primera vez, para qué puede ser utilizada, qué documentos son necesarios al momento de la solicitud y, entre otras cuestiones, qué sucede con la cobertura en países de la Unión Europea.

¿Para qué sirve la Tessera Sanitaria?

La Tessera Sanitaria garantiza, como hemos dicho, el acceso al sistema de salud italiano. Dado que en la tarjeta aparece el código fiscal, es requerida cada vez que una persona asiste al médico, compra un medicamento o reserva un turno para atenderse por medio de la Azienda Sanitaria Locale (Autoridad sanitaria local – ASL).

La solicitud es gratuita y la tarjeta se expide a todos los ciudadanos con un código fiscal inscriptos en el Servicio Nacional de Salud mediante la Autoridad Sanitaria Local. Dicho esto, para solicitarla por primera vez habrá que realizar la solicitud en la ASL. Esto no es igual con los recién nacidos, a quienes se les genera la Tessera Sanitaria automáticamente.

Cómo solicitar la TS por primera vez

Para poder obtener la tarjeta sanitaria hay que efectuar previamente la inscripción en el Servicio Nacional de Salud. Para ello hay que dirigirse a la Autoridad Sanitaria Local más próxima con los siguientes documentos:

  • Documento de identidad, pasaporte o Carta di Identità (en caso de quienes hayan obtenido recientemente la ciudadanía italiana, por ejemplo vía «iure sanguinis»)
  • Código fiscal otorgado por la Agencia Tributaria (Agenzia delle Entrate)
  • Permiso de Residencia o recibo de presentación de la solicitud del Permiso de Residencia (Permesso di Soggiorno).  

Antes de acercarse a la ASL es aconsejable llamar por teléfono para chequear el listado de documentos requeridos de acuerdo al caso de la persona solicitante.

Envío y activación

Una vez efectuada la solicitud la Tessera Sanitaria se expedirá por correo postal a la dirección de residencia del solicitante. El paso siguiente, ya con la tarjeta, será realizar su activación siguiendo las instrucciones que se mencionan en el apartado «Modo de acceso con TS». También es posible acceder con SPID o con la Carta di Identità Elettronica (CIE).

Luego de recibir la Tessera Sanitaria hay que activarla.
Luego de recibir la Tessera Sanitaria hay que activarla.

¿Qué datos contiene la Tessera Sanitaria?

Frente

  • Código fiscal y datos personales de la persona asistida,
  • Lugar de nacimiento,
  • Provincia de nacimiento,
  • Fecha de caducidad: es de 6 años si la ayuda es ilimitada; más breve en situaciones especiales (por ejemplo, extranjeros con un permiso de residencia limitado),
  • Formato Braille: tres letras en formato Braille estándar de 6 puntos para ciegos.
Reverso Tessera Sanitaria.
Reverso Tessera Sanitaria.

Reverso

El reverso representa la Tarjeta Sanitaria Europea – TSE, que acredita el derecho a recibir atención médica en los países que pertenecen a la Unión Europea. Allí aparecen los siguientes datos:

  • El código fiscal en formato de código de barras,
  • La banda magnética del paciente,
  • la mención Tarjeta Sanitaria Europea y el código de identificación del Estado que expide la tarjeta.

4 usos de la Tessera Sanitaria

La tarjeta sanitaria puede utilizarse como:

  • Tarjeta Sanitaria Nacional: para utilizar los servicios ofrecidos por el SSN.
  • Tarjeta de Servicios Nacionales: acceso a los servicios ofrecidos en línea por la Administración Pública.
  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE): asistencia sanitaria en el extranjero.
  • Tarjeta Código Fiscal: para certificar su código fiscal.

Tessera Sanitaria con Permesso di Soggiorno

Quienes disponen de un Permiso de Residencia o Permesso di Soggiorno (por ejemplo, por motivos familiares) se podrá solicitar la inscripción al SSN y el alta será válido por el mismo período que dure el permiso. Dependiendo del permiso de residencia, habrá que presentar ciertos documentos específicos. Cuando expire, el ciudadano deberá renovar su permiso de residencia y luego solicitar en la ASL la expedición de una nueva tarjeta sanitaria.

Extranjeros en espera de la ciudadanía

Aquellos que cuenten con un permiso de residencia en espera de la ciudadanía, para inscribirse al SSN deberán presentar: permiso de residencia o recepción de la solicitud para su expedición, código fiscal y autocertificación de residencia o declaración de domicilio real.

Los requisitos cambian según el caso, por lo que es aconsejable ver el enlace de Preguntas Frecuentes sobre la asistencia sanitaria a los extranjeros.

Los extranjeros cuyos países de origen no pertenecen a la Unión Europea y que residen legalmente en Italia con un permiso de residencia por más de tres meses pueden inscribirse voluntariamente en el Servicio Sanitario Nacional mediante el pago de una contribución anual a tanto alzado (más información en la página «Cómo inscribirse voluntariamente en el SSN»).

Extranjeros en espera de regularización (STP)

Es importante destacar también que, quienes se encuentren en espera de regularización de su estancia en Italia, tienen derecho a recibir tratamiento ambulatorio y hospitalario urgente o esencial, aunque sea continuo, y a recibir tratamiento por enfermedad y lesiones en los centros públicos o privados con los que se hayan firmado acuerdos.

¿Qué necesitarán para su inscripción en el SSL? Solicitar en la ASL una tarjeta llamada “STP” (Straniero Temporaneamente Presente) con validez de seis meses y posible de renovar.

Validez de la TS

La Tessera Sanitaria tiene normalmente una validez de 6 años o igual a la duración del permiso de residencia.

Para los recién nacidos, los padres deben presentar la declaración de nacimiento en el comune de residencia, que asigna al niño recién nacido un código fiscal mediante la Agencia Tributaria y luego así recibirán la TS.

La validez de la tarjeta sanitaria en este caso es de un año y luego hay que solicitar su renovación.

Más información

Por dudas o consultas es posible visitar los siguientes sitios oficiales:

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *