La iniciativa permite recorrer espacios de la cultura sin pagar un euro. Conoce la lista de sitios que se pueden visitar y qué día exacto se pueden recorrer.

Por Mariano Cattaneo | @macattaneo

Firenze y un museo a cielo abierto
Firenze y un museo a cielo abierto

Entre los infinitos atractivos que puede ofrecer Italia, la cultura es claramente uno de los más cautivantes. En cada una de las regiones afloran centenares de propuestas para conocer el arte y la historia de un país que sorprende a cada paso.

En los museos italianos se pueden encontrar verdaderos tesoros de la humanidad que maravillan tanto a los visitantes como a los propios italianos. Por ello, la lista de sitios a recorrer cuando se planifica un viaje o un paseo suele tener obligatoriamente al menos uno de estos lugares.

¿Pero sabías que en Italia hay una manera de visitar los museos y otros espacios culturales sin tener que pagar ni un euro?

Domenica al museo

Se trata de la iniciativa “Domenica al museo”, impulsada por el Ministerio de la Cultura italiano, que se repite cada primer domingo del mes y permite que durante ese día se puedan visitar gratuitamente sitios culturales estatales, como museos y parques arqueológicos, en toda la península.

Tal como indica el Ministerio en su sitio web, la propuesta comenzó en julio de 2014 y hasta el año 2019, antes del inicio de la pandemia, ya sumaba más de 15 millones de visitas.

Domenica al Museo, una iniciativa del Ministerio de la Cultura italiano.

Un listado inagotable

Si estás pensando en viajar o ya residís en Italia, es importante entonces planificar las visitas a los museos para esos días.

De esa forma podrás acceder, sin tener que pagar entradas que en algunos casos llegan a los 20 euros, a visitar joyas como las Gallerie degli Uffizi, en Florencia; el Coliseo y el Foro Romano, en la mágica Roma; o los parques arqueológicos de Pompeya y Herculano.

Pero, como no podía ser de otra manera tratándose de un país único por su cultura y su historia, el listado de los museos que se pueden visitar no se agota solo en esas opciones. 

En el sitio web del Ministerio de la Cultura puede consultarse el listado actualizado de los sitios disponibles, agrupados por región, así como de las recomendaciones pertinentes, que incluyen las últimas novedades referentes a las medidas por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa ofrece la posibilidad de visitar sitios como el Coliseo
La iniciativa ofrece la posibilidad de visitar sitios como el Coliseo, en la ciudad eterna

Fechas próximas

Cabe destacar que esta información, a la que se accede desde la dirección https://cultura.gov.it/domenicalmuseo, se actualiza mes a mes y que allí se anuncia también la fecha de la siguiente jornada.

También se aclara que algunos lugares pueden visitarse sólo con reserva previa, por lo que se recomienda consultar antes de planificar la visita, sobre todo si implica la realización de un viaje exclusivamente para ir hasta la sede del museo.

Sigue a #TodosobreItalia en Instagram, Facebook y Twitter

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *