Festa della Mamma in Italia, todo sobre la efeméride

Los inicios de la celebración están relacionados con el culto de la fertilidad y la maternidad. Su historia en Italia y el mundo. Además, quién fue Ann Reeves Jarvis.

Italia festeja este domingo 14 de mayo la Festa della Mamma (Día de la Madre), una celebración que se realiza en gran parte del mundo cada segundo domingo de mayo.

Según publica el sitio italiano Il Post, los orígenes de la celebración están relacionados con el culto de la fertilidad y la maternidad que se empezó a celebrar desde finales del siglo XIX.

Figuras clave en la instauración de la fecha fueron la pacifista Ann Reeves Jarvis, quien en 1860 comenzó a organizar campañas para combatir la infantil y luego de la Guerra Civil estadounidense jornadas de encuentro para promover la amistad entre las madres de los bandos enemigos durante los años de guerra entre el Norte y el Sur.

Leer también: Otras Efemérides

Diez años después, en 1870, Julia Ward Howe escribió la «Proclamación del Día de la Madre», que instaba a las mujeres a participar activamente en el proceso de paz.

La primera celebración

El Día de la Madre, sin embargo, se celebró por primera vez en la historia el 10 de mayo de 1908, gracias a Anna Jarvis, hija de Ann Reeves Jarvis, quien organizó un homenaje a su madre con actos para madres en su ciudad natal, Grafton (Virginia Occidental), en Filadelfia y en otras ciudades.

Anna Jarvis, la mujer que inventó el Día de la Madre.

En los años siguientes, creció la popularidad del festejo, hasta que el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, hizo oficial la festividad en 1914. El Día de la Madre se celebra en esta fecha porque Ann Jarvis murió el 9 de mayo de 1905.

Wilson estipuló que la fiesta cayera en el segundo domingo de mayo, fecha que se adoptó entonces en muchos países occidentales, incluida Italia.

Festa della Mamma

Tal como explica el portal Quotidiano Nazionale, en 1933, durante los años del fascismo, se instauró en Italia el «Día de la Madre y el Niño», fijado el 24 de diciembre y destinado a apoyar la propaganda natalista del régimen.

El actual Día de la Madre tiene sus raíces en los años 50, cuando allá por 1956, Raul Zaccari, senador y alcalde de la ciudad de Bordighera, en la región de Liguria, creó una fiesta para las madres en colaboración con la asociación de floristas, por motivos comerciales.

Festa della Mamma

Un año después, el párroco de Asís, Otello Migliosi, promovió de forma independiente un segundo Día de la Madre, motivado por razones emocionales, en recuerdo a la madre fallecida.

Tras un debate parlamentario, el Día de la Madre se estableció en Italia en 1959. Inicialmente se eligió la fecha del 8 de mayo, pero luego el aniversario se trasladó al segundo domingo de mayo, como ocurre en otros países como Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón, Turquía y Sudáfrica, entre otros.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *